Enseñar inteligencia emocional a estudiantes universitarios
A continuación, analizaremos la fascinante investigación sobre la Inteligencia Emocional para adolescentes y estudiantes: por qué es importante y cómo desarrollarla. A continuación, profundizaremos en las distintas formas en que los profesores y los adolescentes pueden aplicar estos conocimientos en la práctica.
En este sentido, vamos a esbozar algunos planes de lecciones y hemos reunido algunos Powerpoints que esperamos que faciliten la enseñanza de la IE. Porque sí, la Inteligencia Emocional puede enseñarse y aprenderse al 100%.
Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, estudiantes o empleados.
En pocas palabras: sí. Al igual que es importante para los adultos, los conceptos de funcionamiento social y emocional desempeñan un papel clave en adolescentes y jóvenes. La inteligencia emocional en los adolescentes abarca su capacidad para utilizar las emociones de manera eficaz y productiva de forma adaptativa (Sekhri, 2017).
El papel de la inteligencia emocional en la educación
La conciencia de uno mismo consiste en reconocer y comprender sus emociones (qué siente y por qué) y apreciar cómo afectan a los que le rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Actividades de inteligencia emocional para universitarios pdf
Contenido de la páginaEl aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés) puede ayudar a los estudiantes a aprender las competencias y habilidades que necesitan para desarrollar resiliencia y gestionar eficazmente sus emociones, comportamiento y relaciones con los demás.
Sobre el aprendizaje social y emocionalEl aprendizaje social y emocional implica que los estudiantes tengan oportunidades de aprender y practicar habilidades sociales como:Los programas SEL se proponen promover explícitamente estas habilidades en niños y jóvenes.La Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) identifica cinco grandes epígrafes bajo los que se engloba SEL:
Los materiales de aprendizaje sobre resiliencia, derechos y relaciones respetuosas se han diseñado para que los profesores de primaria y secundaria desarrollen las habilidades sociales, emocionales y de relación positiva de los alumnos. Recursos de aprendizaje profesionalLa Universidad de Melbourne ha elaborado una serie de materiales de aprendizaje autodirigido para que el personal de los centros escolares lleve a cabo actividades eficaces de SEL y fomente la resiliencia en toda la comunidad escolar. Estas presentaciones pueden utilizarse en reuniones de personal, reuniones de equipo o de forma individual en cualquier momento para ayudar al personal de los centros escolares a poner en práctica el fomento de la resiliencia.
Plan de clases de inteligencia emocional para secundaria
En este tema, introduciremos al niño en el espectro de las emociones humanas, intentaremos que comprenda sus propios sentimientos y también que reconozca las emociones de los demás. ¿Cómo se relacionan el interés y la sorpresa? ¿Es posible dejar de preocuparse ante la pizarra y es el miedo realmente tan terrible?
Como parte del curso, recopilamos y adaptamos escenarios de las situaciones conflictivas más comunes en las que puede encontrarse un niño en edad escolar y más allá. ¿Cómo proceder o resolverlo? ¿Es necesario pedir ayuda?
El objetivo principal de este curso es mostrar al niño la diversidad de caracteres humanos. Todos somos diferentes en algunos aspectos y similares en otros. ¿Por qué algunos niños hacen nuevas conexiones con facilidad, mientras que otros son más reacios a establecer contacto, y cómo toman decisiones personas diferentes?
Me dedico a las finanzas y estaba buscando herramientas de gestión del dinero para mi hijo mayor, que tiene 11 años. Supongo que comprender el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo es sumamente importante. Hay que saber apreciar a los demás y sus logros…