Actividades de inteligencia emocional para adultos pdf
Además, también he notado una tendencia hacia los libros sobre desarrollo personal y, en particular, sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional o la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y reconocer, comprender e influir en las de los demás.
Siguiendo con mi reto de los libros y manteniéndome fiel a mi última pasión, el mes pasado terminé dos libros sobre Inteligencia Emocional: Inteligencia Emocional 2.0 de Travis Bradberry e Inteligencia Emocional: A Practical Guide to Making Friends with Your Emotions and Raising your EQ de Ian Tuhovsky.
Aunque me encantaron las ideas de Daniel Goleman, su obra cubre principalmente la teoría detrás de la Inteligencia Emocional (que es definitivamente necesaria y es el primer peldaño), sentí que estaba listo para más práctica. Por eso elegí los dos últimos libros, ya que se centraban en gran medida en la aplicación de lo aprendido.
Hoy quiero compartirlos contigo, concentrándolos en torno a las cuatro habilidades clave que identifica la Inteligencia Emocional 2.0: Autoconciencia, Autogestión, Conciencia Social y Gestión de las Relaciones. (He mezclado y añadido algunos ejercicios del segundo libro donde creí que encajarían).
¿Se puede enseñar inteligencia emocional a los adultos?
Las habilidades que componen la inteligencia emocional pueden aprenderse en cualquier momento. Sin embargo, es importante recordar que hay una diferencia entre simplemente aprender sobre Inteligencia Emocional y aplicar ese conocimiento a tu vida.
¿Qué son los ejercicios de inteligencia emocional?
Como su nombre indica, las actividades y ejercicios de inteligencia emocional son intentos de construir, desarrollar y mantener la propia inteligencia emocional, a menudo denominada IE o EQ por Emotional Quotient (cociente emocional). Muchas personas están interesadas en mejorar su IE por diversas razones.
¿Cuáles son las habilidades emocionales importantes para los adultos?
El aprendizaje social y emocional de los adultos se refiere a los procesos y mecanismos por los que los adultos aprenden a gestionar los aspectos sociales y emocionales de sus vidas, incluidos: Comprensión, afrontamiento y gestión de las emociones. Definir valores y su sentido de la finalidad. Adquirir una confianza que no raye en la arrogancia.
Actividades de inteligencia emocional para niños
¿Tus empleados tienen problemas con las interacciones interpersonales con los clientes o entre sí? ¿Te encuentras respondiendo a quejas de clientes que deberían haberse evitado? Tal vez sienta que su equipo no está tan cohesionado como podría. La solución es incluir actividades de formación en inteligencia emocional en su estrategia de desarrollo del personal de TI.
En el mundo de las TI, no faltan oportunidades de formación. Ya se trate de desarrollar habilidades, dominar nuevas tecnologías o revisar las mejores prácticas más recientes, siempre hay algo que aprender. Entonces, ¿por qué incluir las actividades de formación en inteligencia emocional en la interminable lista de formación, especialmente cuando no está directamente relacionada con las habilidades técnicas necesarias para realizar el trabajo? La formación en inteligencia emocional puede tener un impacto de gran alcance. Entre las razones para incorporar actividades de inteligencia emocional a su estrategia de formación se incluyen:
Antes de introducir estos ejercicios, asegúrese de explicar a su equipo los beneficios personales de estudiar y trabajar la inteligencia emocional. Como dice Simon Sinek: “Sin el por qué, el cómo y el qué no importan”. Entre los beneficios individuales se incluyen la mejora de las relaciones, una resolución de conflictos más fácil, menos estrés, más influencia y una mayor satisfacción laboral.
Actividades de inteligencia emocional para universitarios
Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Y, por supuesto, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismas y a las personas con las que interactúan a un nivel más profundo. Ser más inteligente emocionalmente no tiene ningún inconveniente y los beneficios pueden ser numerosos.
Tanto si quiere desarrollar su propia inteligencia emocional como si quiere fomentar su desarrollo en sus hijos o alumnos, o si quiere mejorar la Inteligencia Emocional de su equipo u organización, hay muchas actividades, herramientas y recursos que puede utilizar.
Si le parece que estos tres factores están fuertemente asociados a la inteligencia emocional, ¡está en lo cierto! No se puede tener un equipo emocionalmente inteligente con miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: se necesitan normas y valores emocionalmente inteligentes, el ambiente de equipo adecuado y la voluntad de fomentar la Inteligencia Emocional del equipo.
3 ejercicios gratuitos de inteligencia emocional
La noción de Inteligencia ya no se limita al concepto de capacidad para resolver problemas o rendir bien en los estudios, sino que ha conseguido ir más allá y tener en cuenta conceptos que van más allá de los libros. Una de esas formas de inteligencia es la Inteligencia Emocional.
Cuando era nuevo en este campo, el término inteligencia emocional me llamó mucho la atención. ¿Quién no quiere ser un profesional en la gestión de las emociones? Somos las únicas creaciones de Dios que podemos expresar emociones (activamente y a través de múltiples canales).
Así que decidí mejorar mi inteligencia emocional y, por tanto, mi cociente emocional (CE). Encontré varios ejercicios para mejorar la inteligencia emocional y probé algunos de ellos. ¿Y adivinan qué? Pude ver un aumento en la medida de mi inteligencia emocional: ¡¡¡EQ!!!
Empieza con un punto sorprendente que dice ¡Es difícil hacer cambios en ti mismo cuando no estás seguro de por dónde empezar! Mejorar tu autoconocimiento te ayudará a averiguar cuáles son tus puntos fuertes, dónde se encuentran tus niveles de competencia en Inteligencia Emocional y dónde deberías centrar tus esfuerzos de mejora personal.