Capacidades basicas de la inteligencia emocional

Cuáles son los 4 ejemplos de inteligencia emocional

Cuanto más hábil seas discerniendo los sentimientos que hay detrás de las señales de los demás, mejor podrás controlar las señales que les envías. Como resultado, tendrás más éxito en la vida.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

Según el libro escrito por Daniel Goleman, Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual, el concepto de inteligencia emocional podría ser incluso más importante que el cociente intelectual cuando se trata del éxito.

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que se cree que contribuyen a la valoración de las emociones en uno mismo y en los demás. También puede contribuir a la regulación eficaz de las emociones y los sentimientos (Salovey & Mayer, 1990).

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con la idea del modelo de inteligencia emocional de Goleman, en general se está de acuerdo en que existe y que es un factor que entra en juego en términos de éxito profesional y personal.

¿Cuáles son las 5 características de la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional en el liderazgo se compone de empatía, habilidades sociales, autoconciencia, autorregulación y motivación. Todas ellas son habilidades blandas que se pueden enseñar y en las que se centran nuestros cursos online de liderazgo y gestión.

  Ambitos de la inteligencia emocional

Con el auge de la IA en RRHH, es más importante que nunca que los líderes demuestren inteligencia emocional (IE). En el contexto de los negocios y los RRHH, la Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer y gestionar tus emociones, así como las emociones de otras personas en el lugar de trabajo.

Alguien tiene que mantener la compostura cuando el lugar de trabajo entra en erupción, o cuando las emociones negativas hierven a fuego lento justo debajo de la superficie, creando un ambiente de trabajo tóxico. Un líder con un alto nivel de Inteligencia Emocional también puede ayudar a fomentar una cultura en el lugar de trabajo que, en primer lugar, no se convierta en tóxica.

Como señala el artículo de Chris Underwood sobre el papel vital de la inteligencia emocional, los líderes con un alto nivel de Inteligencia Emocional pueden celebrar el equilibrio y la diversidad de los equipos, motivar e influir en las personas, así como tomar decisiones utilizando el pensamiento crítico e influir positivamente en la estrategia.

Componentes de la inteligencia emocional

Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible.  En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.

  Cuales son los principios de la inteligencia emocional

? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.

? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.

? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.

10 características de la inteligencia emocional

En las últimas décadas, educadores y psicólogos se han esforzado por comprender la inteligencia y el rendimiento a un nivel más matizado que en el pasado. Cuando Alfred Binet desarrolló sus tests de “inteligencia” en los primeros años del siglo XX, revolucionó el campo educativo al proporcionar herramientas para medir y predecir el éxito de los alumnos. Desgraciadamente, los tests estándar se basaron casi exclusivamente en el tipo de inteligencia que revelaban estos instrumentos: el tipo que se correlaciona con el éxito en los sistemas escolares occidentales típicos, pero no necesariamente con los logros en el mundo real.

Aunque nadie discute que la “inteligencia escolar” y la capacidad de sobresalir en el tipo de habilidades que miden estos tests son una ventaja, no son la única. Y puede que ni siquiera sean la ventaja más importante para tener éxito en la vida. Mientras que la inteligencia cognitiva se refiere a habilidades como la comprensión de la información, la resolución de problemas y la toma de decisiones, la inteligencia emocional es más sutil y no siempre va de la mano de estas habilidades. Estas capacidades incluyen la comprensión de las necesidades y sentimientos de uno mismo y de los demás y la respuesta adecuada a los demás. Fue bautizada en 1990 por dos científicos, Peter Salovey y John D. Mayer, que la describieron como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”.

  Escala de inteligencia emocional de goleman
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