Liderazgo antiguo y actual

Teorías modernas de liderazgo pdf

Las generaciones anteriores de líderes podían contar al menos con un mundo razonablemente estable, en el que el cambio se desarrollaba a un ritmo mucho más lento. Hoy en día, el pasado es cada vez menos predictivo, el futuro es casi inimaginable y el presente existe durante un nano-segundo.

Desde la perspectiva de los empleados, los líderes de hoy tienen que gestionar múltiples generaciones de trabajadores con valores, intereses y necesidades que a menudo entran en conflicto. Desde la perspectiva del cliente, los líderes de hoy se enfrentan a grandes expectativas y menos certidumbre que nunca. “Suficientemente bueno” ya ni siquiera se acerca. Tenemos un enorme número de opciones, menos tolerancia, más interés propio y una definición radicalmente distinta de la satisfacción y la lealtad del cliente.

No hace mucho, los líderes tenían que averiguar qué hacer y luego decir a la gente qué, cuándo, dónde y cómo hacerlo. Los directivos y líderes de hoy en día se enfrentan a una serie de expectativas totalmente nuevas en cuanto a la forma de motivar a las personas que trabajan con ellos o les siguen.

La gente no sólo no quiere ser dirigida, sino que, en la mayoría de los casos, simplemente no quiere ser dirigida. Los empleados de hoy quieren ser dirigidos. Quieren participar y comprometerse en todos los aspectos de su trabajo. Crear una relación bidireccional es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que muchos trabajadores del conocimiento saben hoy más de lo que hacen que su jefe.

¿En qué se diferencia ahora el liderazgo del pasado?

El liderazgo se ha vuelto más colaborativo y orientado a las personas

Hace sólo unas décadas, el liderazgo autocrático era la norma. El trabajo a distancia era una idea abstracta y los directivos tomaban decisiones importantes sin apenas contar con sus empleados.

¿Cuál es la diferencia entre el antiguo y el nuevo estilo de liderazgo?

El liderazgo tradicional se basa en el control, las normas, los reglamentos y los límites, mientras que el enfoque empresarial moderno se basa en la libertad de pensamiento, el espacio para la creatividad, el valor de los resultados y la cálida bienvenida a las nuevas ideas.

  Ejemplo de liderazgo coercitivo

¿Cómo era el liderazgo en el pasado?

No hace mucho tiempo, los líderes tenían básicamente que averiguar qué hacer y luego decirle a la gente qué, cuándo, dónde y cómo hacerlo. Los directivos y líderes de hoy se enfrentan a una serie de expectativas totalmente nuevas en cuanto a la forma de motivar a las personas que trabajan con ellos o les siguen.

Panorama histórico del campo de estudio del liderazgo desde 1920 hasta la actualidad

En el año 2000, el Nokia 3210 era el teléfono móvil de moda. Mientras estábamos ocupados jugando a la serpiente, también veíamos la primera serie de Gran Hermano en el Reino Unido. Westlife, Craig David y Britney Spears encabezaban las listas de éxitos, y Brad Pitt y Jennifer Aniston se casaban, desatando una obsesión mundial.

Veinte años después, la mayoría de la población estaría perdida sin su iPhone. La telerrealidad se ha vuelto loca, desde TOWIE a Love Island, pasando por Gogglebox; Westlife acaba de terminar su gira de reencuentro de veinte años; y hemos seguido todo el tumultuoso viaje de Brad y Jen, hasta su reencuentro en la ceremonia de entrega de premios la semana pasada.

El mundo empresarial también ha cambiado drásticamente en los últimos veinte años. El ritmo del cambio comercial y tecnológico que ha dominado el siglo XXI ha dado lugar a un entorno empresarial hipercompetitivo, muy alejado de la estabilidad del pasado.

Podría decirse que las cualidades fundamentales de los líderes eficaces no han cambiado realmente. Seguimos necesitando líderes que tengan una visión clara, que puedan comunicar esa visión de forma inspiradora y memorable, que trabajen duro y estén comprometidos con los objetivos de la organización. Seguimos necesitando líderes que actúen con integridad, honradez y transparencia.

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¿Cómo ha cambiado el liderazgo a lo largo del tiempo?

Las organizaciones han cambiado en las últimas décadas en lo que respecta a la estructuración de los métodos y procesos de trabajo. Alejándose del diseño jerárquico tradicional, la mayoría de las organizaciones están desarrollando estructuras más planas y esbeltas que apoyan una mano de obra más empoderada y basada en el trabajo en equipo. La naturaleza del liderazgo también ha cambiado significativamente con el tiempo. Sobre la base de los trabajos realizados para comprender el liderazgo, el presente documento explora las diversas teorías del liderazgo y cómo han cambiado con el tiempo. Partiendo de una revisión de los trabajos realizados sobre el liderazgo, se analizan las tendencias y los cambios a lo largo del tiempo. Además, se identifican las características de los líderes de éxito. Dada la evolución actual de las organizaciones, se presenta una llamada al cambio en el contexto de los equipos y el liderazgo de equipos. Se propone una visión modificada del liderazgo que puede resultar más adecuada en las estructuras basadas en equipos.

Cómo ha cambiado el liderazgo en el siglo XXI

Las generaciones anteriores de líderes podían contar al menos con un mundo razonablemente estable, en el que el cambio se desarrollaba a un ritmo mucho más lento. Hoy en día, el pasado es cada vez menos predictivo, el futuro es casi inimaginable y el presente existe durante un nano-segundo.

Desde la perspectiva de los empleados, los líderes de hoy tienen que gestionar múltiples generaciones de trabajadores con valores, intereses y necesidades que a menudo entran en conflicto. Desde la perspectiva del cliente, los líderes de hoy se enfrentan a grandes expectativas y menos certidumbre que nunca. “Suficientemente bueno” ya ni siquiera se acerca. Tenemos un enorme número de opciones, menos tolerancia, más interés propio y una definición radicalmente distinta de la satisfacción y la lealtad del cliente.

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No hace mucho, los líderes tenían que averiguar qué hacer y luego decir a la gente qué, cuándo, dónde y cómo hacerlo. Los directivos y líderes de hoy en día se enfrentan a una serie de expectativas totalmente nuevas en cuanto a la forma de motivar a las personas que trabajan con ellos o les siguen.

La gente no sólo no quiere ser dirigida, sino que, en la mayoría de los casos, simplemente no quiere ser dirigida. Los empleados de hoy quieren ser dirigidos. Quieren participar y comprometerse en todos los aspectos de su trabajo. Crear una relación bidireccional es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que muchos trabajadores del conocimiento saben hoy más de lo que hacen que su jefe.

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