Weisinger h 2001 la inteligencia emocional en el trabajo

Inteligencia emocional en el lugar de trabajo pdf

El propósito de esta investigación es investigar las percepciones de la inteligencia emocional de las facultades sobre el desempeño laboral (desempeño en la tarea y en el contexto (TP y CP)) en el sector de la educación superior en el Reino de Arabia Saudí.

Esta investigación empleó un método de diseño de investigación explicativo. Se adopta un enfoque de diseño cuantitativo mediante la aplicación de un estudio basado en encuestas. Los datos cuantitativos se han recogido de forma anónima entre miembros del profesorado (n = 277) que trabajan en diferentes institutos de enseñanza superior de Arabia Saudí.

Los resultados de la investigación revelaron una relación positiva entre la valoración de las emociones de los demás y el uso de las emociones con el CP, mientras que todas las dimensiones de la inteligencia emocional, a saber, la valoración de las emociones propias (SEA), la valoración de las emociones de los demás (OEA), el uso de las emociones (UOE) y la regulación de las emociones (ROE) revelaron una relación positiva significativa con el CP. No obstante, la investigación respalda el argumento de que la inteligencia emocional se considera un factor esencial para el rendimiento laboral de los profesores.

Modelo mixto de inteligencia emocional

Este trabajo sintetiza los resultados obtenidos en la investigación desarrollada con una muestra de once intérpretes comunitarios. Estos profesionales suelen padecer ansiedad, depresión, entre otros, debido a su trabajo. Por ello, se diseñó un curso ad hoc de gestión emocional. Se ha evaluado el efecto de la intervención, combinando información cuantitativa y cualitativa. Para este estudio se desarrolló un diseño cuasi-experimental (tipo pre-test/post-test), que se desarrolló con un único grupo. La intervención tuvo una duración de 10 sesiones. Se realizó una supervisión a través de dos grupos de discusión y dos entrevistas en profundidad. Se utilizaron los siguientes cuestionarios Bar-On ICE, BCSQ-36, Índice de Reactividad Interpersonal. Al comparar el pre-test con el post-test, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de los factores de inteligencia emocional. El post-test mostró mejores resultados. Tanto el análisis de las entrevistas grupales como el de las entrevistas individuales informaron de una clara mejora en la vida de los participantes del Estudio. La mejora se atribuye directamente a la intervención.

  Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo

Importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo

En la enseñanza superior, hacer que los estudiantes internacionales conozcan su IE podría mejorar su conciencia emocional, su adaptabilidad y su funcionamiento, ayudando así en las interacciones cotidianas y en la adaptación a la vida en un país extranjero. La incorporación de una Escala de Inteligencia Emocional (EIE) podría ayudar en el embarque de estudiantes internacionales. Este estudio tenía como objetivo desarrollar y validar una EIS capaz de medir con precisión la IE entre los estudiantes internacionales que asisten a una universidad de enseñanza en el noroeste de China. La muestra estaba formada por 482 estudiantes universitarios y de posgrado de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Se utilizó la técnica estadística multivariante para la reducción de datos o análisis factorial. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios mostraron que los 24 ítems distribuidos entre el modelo de cuatro factores se ajustaban bien según los índices de modificación. Los cuatro factores considerados fueron Comprensión y Regulación, Afecto Positivo, Optimismo y Utilización. Las técnicas empleadas para evaluar la fiabilidad del EIS incluyeron el coeficiente alfa de Cronbach, la estabilidad prueba/reprueba, la Fiabilidad Compuesta (CR) y la Varianza Media Extraída (AVE). Es interesante señalar que no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de posgrado/licenciatura ni entre los distintos géneros. Los resultados indicaron que el EIS podría emplearse eficazmente para medir la IE en esta población objetivo.

  Falta de liderazgo en un equipo de trabajo

Investigación sobre inteligencia emocional

Artículo escrito por un miembro de nuestro equipo y psicólogo: Dipl.- Psic. Celia Avila-Rauch – Windrose Global Advisors y autora del libro “Dark and Light Side of the Fear in Leadership” disponible en inglés y español.

Ser conscientes de las Emociones quizás nos ayude a entender cómo los procesos psicológicos y cognitivos, incluyendo los sistemas neuronales, trabajan juntos. Las emociones y las cogniciones también desempeñan un papel en el desarrollo de los rasgos de nuestra personalidad.

  Por que es importante la inteligencia emocional en el trabajo

Uno de los problemas de la mayoría de las personas es que, probablemente, no entienden lo que sienten, o les resulta difícil nombrar sus propias emociones. Ser emocionalmente consciente de los sentimientos que uno experimenta es una de las habilidades de la Inteligencia emocional. La Emoción y la Cognición nos dan información. Lo que te limita o te desencadena, lo que te enfada, o te entristece, o te hiere, lo que hace que te tomes las cosas como algo personal. Entonces, cuando estás mejorando tu inteligencia emocional, lo que eso te permitirá hacer es volverte menos reactivo y más interactivo con las conversaciones. Cuando controlas tus emociones y no reprimes tus sentimientos, eres un experto en inteligencia emocional.

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