Personaje famoso con gran inteligencia emocional
La inteligencia emocional es fundamental para el éxito. Controle sus emociones y controlará su capacidad para pensar con claridad, actuar con decisión y trabajar con eficacia. De ahí se deduce que los directivos que inspiran a todo su equipo para que domine su inteligencia emocional benefician doblemente a sus organizaciones, ya que crean un entorno de trabajo positivo y, al mismo tiempo, generan resultados. – Frank LaRosa, ELITE Consulting Partners
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El conocimiento de uno mismo y la gestión de las relaciones son rasgos clave de la Inteligencia Emocional que impulsan la productividad en el lugar de trabajo. Sin embargo, debe ir acompañada de inteligencia cultural (IC) para poder comunicarse eficazmente con una plantilla cada vez más diversa. La CQ combina significados y sentimientos para crear una comunicación eficaz que trascienda las palabras y llegue a los corazones y las mentes. – Elisabete Miranda, fluidez CQ
Elon Musk Inteligencia emocional
La inteligencia emocional, también conocida como Inteligencia Emocional, es vital en el mundo laboral actual. No sólo es un factor clave para establecer una buena relación con los empleados, sino también el ingrediente principal a la hora de alcanzar nuevas cotas para una empresa.
Poseer una alta Inteligencia Emocional se ha convertido en una prioridad en el lugar de trabajo. Muchas empresas lo exigen como requisito previo para los candidatos a puestos directivos. El psicólogo y escritor Daniel Goleman escribió un artículo para la Harvard Business Review en el que afirmaba: “Los líderes más eficaces se parecen en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”. Observemos la correlación entre las cualidades comunes de ser un líder y tener una inteligencia emocional alta:
Ser empático no debe confundirse con ser simpático. La simpatía consiste en compartir los sentimientos con otra persona, mientras que la empatía es la comprensión de los sentimientos. Ser empático es uno de los factores clave de la inteligencia emocional. Comprender por qué un empleado está triste, molesto o frustrado puede ayudar a llegar a la raíz del problema. Una vez identificado el problema, las personas emocionalmente inteligentes pueden avanzar hacia una solución. Ser empático puede ser tan sencillo como preguntar: “¿Cómo estás hoy?”.
Ejemplos reales de inteligencia emocional en el lugar de trabajo
La idea de que los directores ejecutivos son maquiavélicos exigentes e incluso despiadados se ha convertido en un cliché del cine estadounidense. Desde Montgomery Burns en Los Simpson hasta Bobby Axelrod en Billions, la creencia de que los directores ejecutivos no se detendrán ante nada para salirse con la suya se ha convertido en un estereotipo arraigado.
Sin embargo, en el mundo laboral moderno, la realidad es todo lo contrario. Los directores ejecutivos con más éxito en la vida real son líderes equilibrados que saben aprovechar su inteligencia emocional para sacar lo mejor de los demás.
Sea cual sea su negocio o sector de actividad, es fundamental establecer conexiones humanas con sus clientes y las personas que trabajan para usted. La gente quiere hacer negocios y trabajar con alguien en quien pueda confiar, y la confianza se basa en la humanidad.
“La inteligencia emocional (IE), también conocida como cociente emocional (CE), es la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre los distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, y gestionar y/o ajustar las emociones para adaptarse a los entornos o alcanzar los objetivos propios”.
Inteligencia emocional ceo
La inteligencia emocional (también conocida como Inteligencia Emocional o Cociente Emocional) es un tipo de inteligencia que se define como la capacidad de controlar y regular las emociones propias y ajenas y de utilizar las emociones para facilitar los propios pensamientos y acciones (Brackett, Rivers y Salovey, 2011). No para las personas emocionalmente inteligentes. Las personas emocionalmente inteligentes utilizan las emociones como información y son capaces de escuchar a su instinto para que les guíe a la hora de tomar buenas decisiones.
Existen 4 dimensiones de la inteligencia emocional:1. Percepción de la emociónLas personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar y diferenciar entre distintas emociones y sentimientos. Esta dimensión de la inteligencia emocional incluye ser capaz de identificar cómo se siente uno a partir de señales corporales (como palmas sudorosas o un corazón acelerado, que pueden significar que uno está nervioso) y pensamientos (como pensar de forma negativa, que puede significar que uno se siente deprimido). Las personas con un alto nivel en esta dimensión de la inteligencia emocional también saben detectar las emociones de los demás. Por ejemplo, pueden saber cuándo alguien está siendo falso o se está comportando de forma poco sincera.