Inteligencia emocional
A continuación, examinaremos las fascinantes investigaciones sobre la inteligencia emocional de los adolescentes y los estudiantes, por qué es importante y cómo desarrollarla. A continuación, profundizaremos en las distintas formas en que los profesores y los adolescentes pueden aplicar estos conocimientos en la práctica.
En este sentido, vamos a esbozar algunos planes de lecciones y hemos reunido algunos Powerpoints que esperamos que faciliten la enseñanza de la IE. Porque sí, la Inteligencia Emocional puede enseñarse y aprenderse al 100%.
Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, estudiantes o empleados.
En pocas palabras: sí. Al igual que es importante para los adultos, los conceptos de funcionamiento social y emocional desempeñan un papel clave en adolescentes y jóvenes. La inteligencia emocional en los adolescentes abarca su capacidad para utilizar las emociones de manera eficaz y productiva de forma adaptativa (Sekhri, 2017).
Actividades de inteligencia emocional para niños
He estado leyendo en voz alta Inteligencia emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves, a mi hija de 13 años. Era un trabajo para el colegio. Ella no quería leerlo, así que lo estamos leyendo juntos. Curiosamente, ha sido muy útil. Está ayudando a AJ a etiquetar las emociones y también le proporciona estrategias para mejorar su autoconocimiento emocional y su autogestión emocional. Al hacer esto, he encontrado actividades significativas de inteligencia emocional para niños que los padres y profesores pueden utilizar con sus hijos.
“La inteligencia emocional es tu capacidad para reconocer y comprender las emociones en ti mismo y en los demás, y tu capacidad para utilizar esta conciencia para gestionar tu comportamiento y tus relaciones”. Para los adultos, hacerlo con éxito es un predictor significativo del éxito (ser una persona de alto rendimiento en el lugar de trabajo) y para los niños es un predictor del éxito académico y de comportamientos sociales positivos.
No sólo para los adolescentes, ser capaz de nombrar las emociones es una habilidad vital para los niños de todas las edades. El autor de Brainstorm, el Dr. Dan Siegel, afirma que si los niños pueden identificar sus emociones (lo que él denomina “nombrarlas para reclamarlas”), pueden utilizar esa información para gestionarlas.
Inteligencia emocional 11-12
Es posible que hayas oído a la gente mencionar “CI” cuando habla del intelecto y de lo inteligente que es alguien. (Por ejemplo: “Mi hermano no necesita estudiar tanto como yo porque tiene un CI muy alto”). CI significa “cociente intelectual”. Puede ayudar a predecir el rendimiento académico de una persona.
Pero el CI es sólo una medida de nuestras capacidades. Además del intelecto, hay muchos otros tipos de inteligencia. Por ejemplo, la inteligencia espacial es la capacidad de pensar en 3D. La inteligencia musical es la capacidad de reconocer el ritmo, la cadencia y el tono. Las habilidades atléticas, artísticas y mecánicas son otros tipos de inteligencia.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar nuestras emociones. La inteligencia emocional se denomina a veces EQ (o EI) para abreviar. Al igual que un alto coeficiente intelectual puede predecir los mejores resultados en los exámenes, una alta Inteligencia Emocional puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La Inteligencia Emocional nos ayuda a establecer relaciones sólidas, tomar buenas decisiones y afrontar situaciones difíciles.
Una forma de entender la Inteligencia Emocional es que forma parte del don de gentes. Comprender a las personas y llevarse bien con ellas nos ayuda a tener éxito en casi todos los ámbitos de la vida. De hecho, algunos estudios demuestran que la Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual cuando se trata de tener éxito en los estudios o en el trabajo.
Cuaderno de inteligencia emocional pdf
Criar a un adolescente al que le cuesta sentir empatía, al que le cuesta comprender la experiencia emocional de otra persona o que es propenso a los arrebatos emocionales extremos puede ser duro para toda la familia. La buena noticia es que la empatía y la autogestión pueden cultivarse ayudando a su hijo a fomentar habilidades de inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender las propias emociones y las de los demás. También es la capacidad de gestionar y aplicar tus emociones a la vida cotidiana. Al igual que el cociente intelectual puede predecir su rendimiento en los exámenes, la inteligencia emocional (también llamada Inteligencia Emocional) puede predecir su rendimiento en situaciones sociales. La IE es lo que necesitas para mantener vivas tus relaciones y entablar otras nuevas en el futuro.
Puede que hayas oído que el CI es lo que determina tu inteligencia. Sí, tu CI te dirá cómo te irá académicamente. Aunque es muy importante ser inteligente en los libros, también ayuda ser emocionalmente inteligente.
Sacar buenas notas y leer libros escritos por las personas más inteligentes puede ayudarte en la escuela, pero ser inteligente con las personas te ayudará a tener éxito en tus relaciones… y en el trabajo. Los estudios demuestran que las personas con una IE elevada tienen más probabilidades de ser contratadas, ascender y ganar salarios más altos.