Desventajas del liderazgo en la gestión
Hay muchos estilos de liderazgo diferentes entre los que puede elegir un empresario. Uno de los más populares es el estilo de liderazgo orientado a las personas. Este tipo de liderazgo se centra en las personas que trabajan para la empresa y se esfuerza por crear un entorno de trabajo positivo. Aunque este tipo de liderazgo tiene muchas ventajas, también tiene algunas desventajas que deben tenerse en cuenta. En esta entrada del blog, analizaremos los pros y los contras del liderazgo orientado a las personas para que pueda tomar una decisión informada sobre qué tipo de liderazgo es el mejor para su empresa.
El liderazgo orientado a las personas es un tipo de liderazgo que se centra en las personas que trabajan en la empresa. Este tipo de líder se esfuerza por crear un entorno de trabajo positivo en el que los empleados se sientan valorados y apreciados. Los líderes orientados a las personas suelen tener grandes dotes de comunicación y son capaces de entablar relaciones con los miembros de su equipo. También pretenden motivar e inspirar a sus empleados para que hagan su mejor trabajo. Estrategias de liderazgo no amenazadoras para las mujeres
Ventajas e inconvenientes de los estilos de liderazgo
Ser líder tiene muchas ventajas: hay más control en el trabajo, más poder de decisión y más autonomía en el trabajo. Sin embargo, también conlleva mayores expectativas y, por tanto, más estrés. De un buen líder se espera no sólo que rinda y cumpla, sino también que inspire a los demás para que rindan bien en los buenos y en los malos momentos.
¿Ser líder es beneficioso o perjudicial para el bienestar? Hay muchos estudios sobre cómo afectan los comportamientos de liderazgo al rendimiento y el bienestar de los seguidores. Pero se ha prestado muy poca atención al bienestar de los propios líderes.
“Una comprensión más profunda de esta cuestión puede ayudar a las organizaciones a apoyar a sus líderes en sus esfuerzos por hacer frente al estrés”, afirma el profesor Li. “También puede ayudar a los empleados a prever los costes a largo plazo de asumir responsabilidades de supervisión y, por tanto, a tomar decisiones profesionales más informadas”, añade.
Las investigaciones académicas anteriores sobre el bienestar de los líderes han presentado principalmente dos puntos de vista opuestos. Una de ellas sugiere que ser líder es perjudicial para el bienestar, ya que las responsabilidades de supervisión suelen ir asociadas a largas jornadas laborales y una gran carga de trabajo. Este punto de vista, aunque muy intuitivo, rara vez se ha examinado directamente en investigaciones anteriores. La otra perspectiva sostiene que la función de liderazgo puede ser beneficiosa para el bienestar personal porque los líderes tienen más autonomía que los no líderes y, por tanto, menos estrés en el trabajo. El examen empírico de esta perspectiva también ha sido muy limitado.
Ventajas y desventajas del liderazgo ppt
Los diferentes estilos de liderazgo desempeñan un papel importante en el sesgo de género en el lugar de trabajo. La persistencia del llamado “techo de cristal” y la brecha salarial entre hombres y mujeres se atribuye a menudo al hecho de que los hombres han sido históricamente más asertivos a la hora de negociar salarios más altos, ascensos y otros factores que contribuyen al éxito profesional. El temor a ser consideradas antipáticas y, en consecuencia, discriminadas por negociar en su propio nombre es una de las razones por las que las mujeres han evitado negociar para su propio progreso.
Curiosamente, los talleres de formación sobre diversidad de la empresa, a los que han asistido hasta la fecha más de la mitad de los casi 60.000 empleados de la empresa, se basan en el concepto de sesgo inconsciente: las preferencias ocultas que determinan nuestras decisiones y comportamiento.
Nos gusta pensar que tratamos a todos por igual y con justicia. Sin embargo, la mayoría de las personas que realizan un sencillo test en línea se sorprenden al descubrir que sus actitudes subyacentes hacia la raza, el sexo y otros rasgos diferenciadores son más tendenciosas de lo que pensaban.
5 ventajas de ser líder
El liderazgo democrático puede definirse como un estilo de liderazgo en el que se fomenta la participación de los empleados en el proceso de toma de decisiones. A continuación se exponen las ventajas y desventajas destacables del liderazgo democrático.
En el liderazgo democrático, la elaboración de diferentes planes, políticas, decisiones e incluso procedimientos se realiza con la consulta y las sugerencias de los subordinados. Por ello, en las organizaciones democráticas los empleados aceptan fácilmente esos planes y políticas.
El liderazgo democrático también fomenta la creatividad en el lugar de trabajo. El liderazgo democrático anima a “pensar fuera de la caja”. Incluso se dice que en una organización democrática hay más cabezas y más soluciones.
Se anima a cada miembro participante a mostrar sus talentos y habilidades y nuevas formas de llevar a cabo las actividades habituales. Los miembros del equipo colaboran mutuamente para resolver problemas generando ideas nuevas e innovadoras.
Resolver problemas complejos en la organización no siempre es posible para el líder individual. Es habitual que cuando surgen problemas complejos en el lugar de trabajo se forme un grupo de empleados o directivos para generar soluciones.