Factores claves de la inteligencia emocional

Significado emocionalmente inteligente

¿Qué es la inteligencia emocional (IE)? Esta es una de las preguntas más frecuentes que Daniel Goleman (Dan), psicólogo y autor del bestseller del New York Times “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual”.

Si es la primera vez que se familiariza con el trabajo de la IE o si necesita un repaso, este artículo definirá la inteligencia emocional y desglosará los cuatro ámbitos y las doce competencias que componen el marco de Dan. También le orientaremos sobre cómo puede evaluar su propia inteligencia emocional y le indicaremos algunos recursos que puede utilizar para continuar su viaje de aprendizaje de la IE.

La Inteligencia Emocional se refiere a una forma diferente de ser inteligente. La IE es clave para el alto rendimiento, especialmente para el liderazgo sobresaliente. No se trata de tu coeficiente intelectual, sino de cómo te gestionas a ti mismo y tus relaciones con los demás: Building Emotional and Social Leadership

Una competencia es una habilidad necesaria para desempeñar un papel o una tarea. Hay dos tipos de competencia: Las competencias de umbral y las competencias distintivas. Las competencias de umbral son las mínimas que uno necesita para manejar la complejidad cognitiva de una tarea determinada. Las competencias distintivas son los rasgos de las personas con mayor rendimiento que las sitúan por encima de la media. Daniel Goleman y Richard Boyatzis analizaron los modelos de competencias internas de docenas de organizaciones para identificar las Competencias Distintivas comunes a todas, y construyeron su modelo de Inteligencia Emocional a partir de esos datos.

  Habilidades basicas de la inteligencia emocional

Uno de los factores clave de la inteligencia emocional es

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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

Las aptitudes técnicas que le ayudaron a conseguir su primer ascenso pueden no garantizarle el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.

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La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.

Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.

¿Qué es más importante en el trabajo, la inteligencia emocional o la inteligencia intelectual?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de comprender y reconocer las emociones propias y ajenas. Para comprender el valor de la inteligencia emocional y aplicar ese conocimiento a sus estilos de liderazgo, los directivos deben ser conscientes de los atributos clave de quienes poseen una alta Inteligencia Emocional. Los líderes que encarnan estas cualidades junto con las habilidades técnicas y la experiencia se encuentran en un camino distintivo para el éxito en sus profesiones. Las siguientes cinco cualidades de la Inteligencia Emocional ilustran los rasgos que necesitan los líderes para llegar a lo más alto.

El primer paso para alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional es comprenderse y conocerse a uno mismo. El autoconocimiento permite a las personas ser honestas consigo mismas y aceptar y aprovechar sus puntos fuertes, sus debilidades, sus deseos y sus defectos para tomar las decisiones adecuadas en la vida y en los negocios. Las personas que son conscientes de sí mismas son capaces de reconocer cómo sus emociones y acciones les afectan a ellas mismas y a los demás, así como al desempeño de su trabajo. En entornos laborales estresantes, los líderes que son conscientes de sí mismos pueden afrontar más fácilmente las tensiones y presiones que se les presentan, como clientes difíciles, plazos ajustados y otras situaciones exigentes. Conocer los propios desencadenantes emocionales puede ayudar a los líderes a desactivar situaciones potencialmente hostiles dando un paso atrás, dándose cuenta de cómo se sienten y actuando de forma controlada y eficaz.

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