Definicion de liderazgo educativo segun autores

Definición de liderazgo educativo ppt

Las comunidades y sociedades enteras están cambiando a un ritmo vertiginoso, lo que crea una enorme necesidad de líderes con mentalidad práctica que puedan innovar nuevas formas de aprendizaje y satisfacer las necesidades de comunidades diversas. Ya sea en entornos escolares tradicionales, en organizaciones sin ánimo de lucro o en grandes empresas, los profesionales de la educación reflexivos y hábiles en funciones de liderazgo pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo, Danielle Keane, una directora del sur del Bronx, se dedicó a hacer de la escuela “un lugar en el que la gente quisiera estar” cuando comenzó el curso escolar 2021. A lo largo del verano, organizó pequeñas graduaciones en persona en la escuela media y facilitó sesiones de “vuelta a casa” dos veces por semana en las que las familias podían volver al edificio escolar y enterarse de las medidas de seguridad, las noches de comedia programadas y las clases de alfabetización. Organizó una noche de cine en el parque y un carnaval de vuelta al cole. Y cuando empezaron las clases, dio la bienvenida al 90% de los alumnos, una cifra muy superior a la media de la ciudad.

¿Cuál es la definición de liderazgo educativo según diferentes autores?

El liderazgo educativo es un proceso de colaboración que aúna el talento y las fuerzas de profesores, alumnos y padres para mejorar la calidad de la educación y del propio sistema educativo. Más información en: Organización que aprende: An Effect on Organisational Performance.

¿Cuál es la definición de liderazgo en una organización educativa?

Significa motivar y educar. Significa mantener a raya a las fuerzas externas improductivas, incluso hostiles, y significa apoyar el cambio social que aumentará el aprendizaje de todos los alumnos. Significa abogar externa e internamente por el aprendizaje de los alumnos.

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Ejemplos de liderazgo educativo

Este post es un extracto del número de marzo de 2018 de English Journal. Para este número, los editores Julie Gorlewski y David Gorlewski invitaron a tres líderes actuales -Jocelyn Chadwick, Leigh Patel y Ken Lindblom- a responder a una serie de preguntas con el fin de ofrecer una perspectiva más amplia sobre el concepto de liderazgo en educación.

Jocelyn A. Chadwick: Como afirma Carol Gilligan, el liderazgo requiere a veces un discurso negociador. En otras ocasiones, es lineal, objetivo y singular, y los líderes necesitan mantenerse al margen, si es necesario, por razones éticas. El liderazgo eficaz es siempre comprender y sondear al público para informarse. Liderazgo es aprovechar los recursos humanos para ofrecer el máximo nivel de servicio.

Liderazgo es no creerse la propia prensa; y liderazgo es no olvidar nunca el porqué y la ética de la misión y de todas aquellas personas -profesores y alumnos- que han depositado su confianza en ti.

Leigh Patel: Ante todo, el liderazgo en la educación debe reunir una humilde administración del aprendizaje. En este momento, abundan los dirigentes de la educación bien pagados que tienen mucho que decir sobre la innovación, pero muy poco sobre el aprendizaje, y aún menos sobre las pautas de denegación del acceso a la educación a nivel de la población.

Ámbito del liderazgo educativo

Debido al aumento del mercantilismo y a la inyección de riqueza, existe una nueva demanda de educación al estilo occidental, sobre todo en Asia. Los países asiáticos y de Oriente Medio tratan de encontrar una respuesta al éxito del liderazgo y la gestión en la educación.

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Debido a esta creciente demanda de una educación de estilo británico u occidental, los países en desarrollo del Sudeste Asiático, como Vietnam, aspiran a igualar a sus homólogos vecinos, como Japón y Corea del Sur, en su ascenso a los 5 mejores sistemas educativos del mundo.

Según el Ministerio de Educación y Formación de Vietnam (MOET, 2012), “el sistema de gestión educativa y financiera sigue siendo débil. Hay escasez de gestores de educación primaria y carecen de alta cualificación…”.

Este estudio también tratará de proporcionar un marco claro para entender el liderazgo en el contexto de la escuela internacional, basándose en la propia experiencia de los autores como escuela internacional británica en Vietnam, a la que nos referiremos como la institución. Enlazando sus filosofías tradicionales como una visión clara, este estudio pretende analizar las estrategias de liderazgo apropiadas dentro de la institución en un intento de elevar el nivel de la educación y los resultados educativos en todo Vietnam.

Significado, naturaleza y alcance del liderazgo educativo

A menudo apoyamos a los instructores en la creación de declaraciones de filosofía docente, y existen varios recursos para apoyar su desarrollo (por ejemplo, Chism, 1998; Kenny, Jeffs, y Berenson, 2015; Schonwetter et al., 2002). Sin embargo, hay pocos recursos disponibles para ayudar al profesorado a preparar declaraciones de filosofía de liderazgo educativo.

Recientemente hemos creado un recurso para ayudar al profesorado a preparar declaraciones filosóficas de liderazgo educativo como parte de sus expedientes de nominación para premios institucionales y nacionales, como el Premio de Enseñanza de Liderazgo Educativo de la Universidad de Calgary y la Beca Nacional de Enseñanza 3M.

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Similar en formato a una declaración de filosofía docente, una declaración de filosofía de liderazgo educativo “comunica claramente cuáles son nuestras creencias sobre el liderazgo educativo, por qué sostenemos estas creencias y cómo traducimos nuestras creencias a la práctica” (Berenson y Kenny, 2015). En el cuadro 1 se presenta un ejemplo de estructura para una declaración de filosofía del liderazgo educativo y preguntas orientadoras para ayudar a quienes preparan una declaración. Si bien cada declaración articulará de manera única las creencias y prácticas de liderazgo educativo de cada autor, estas preguntas proporcionan una guía fundamental para ayudar a apoyar a la facultad en la creación de una declaración de filosofía de liderazgo educativo.

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