Etapas de desarrollo del equipo
El desarrollo de un equipo se define como el proceso de reunir a varios miembros para construir un equipo eficaz. Para ser eficaces, es fundamental que los miembros del equipo puedan trabajar bien juntos para contribuir al máximo al resultado deseado del equipo.
El desarrollo de un equipo requiere un liderazgo estimulante, intencionado e integrador. También requiere un nivel de autoconciencia como líder y por parte de cada miembro del equipo. ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada persona? ¿Dónde puede ayudar el punto fuerte de una persona a mejorar la oportunidad de otro miembro? Como líder, ¿cómo puede capacitar a todo el equipo para que alcance su máximo potencial?
Hemos descubierto que los líderes con visión de futuro tienen una influencia increíble en una organización. ¿Qué significa esto? Los líderes con visión de futuro son capaces de aprovechar la prospección. La prospección es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de pensar en el futuro e imaginar lo que es posible. Requiere una combinación de optimismo, pragmatismo y la capacidad de pensar en los posibles resultados.
¿Cuál es el resultado? Los equipos son más ágiles, comprometidos e innovadores. También hemos comprobado que los equipos son más productivos, resistentes y están más dispuestos a asumir riesgos. Considere las formas en que su organización puede desarrollar a sus líderes mientras desarrolla equipos. Descubrirá que invertir en los líderes de sus equipos y en sus competencias reportará dividendos a su organización.
¿Cuál es la evolución de un equipo?
Etapas de desarrollo del equipo
Hablaba de las cuatro etapas de desarrollo por las que pasan todos los equipos a lo largo del tiempo: formación, tormenta, normalización y rendimiento. En 1977, Tuckman y la estudiante de doctorado Mary Ann Jensen añadieron una quinta etapa llamada adjourning para convertirla en las “cinco etapas del desarrollo de un equipo”.
¿Qué es el desarrollo del trabajo en equipo?
El desarrollo de equipos se define como el proceso de reunir a varios miembros para construir un equipo eficaz. Para ser eficaz, es fundamental que los miembros del equipo puedan trabajar bien juntos para contribuir al máximo al resultado deseado del equipo.
Desarrollo de equipos
TL;DR: Los equipos de marketing a distancia son cada vez más habituales, pero a diferencia de los equipos “tradicionales” que trabajan en el mismo espacio físico, los jefes de equipo tienen la responsabilidad añadida de ser más proactivos y estratégicos en la gestión de sus equipos. Comprender las cinco etapas del desarrollo de un equipo le permitirá ponerlo en marcha, resolver los conflictos con más facilidad, compartir la información con eficacia, lograr los mejores resultados y, a continuación, revisar los resultados para seguir encontrando formas de mejorar.
Una cosa es reunir a un grupo de vendedores remotos de alto rendimiento y otra conseguir que trabajen juntos como un todo cohesionado, especialmente cuando todos están detrás de pantallas de ordenador en zonas horarias diferentes.
Cuando su equipo de marketing es remoto, puede contratar a las personas con más talento independientemente de su ubicación geográfica. Pero tiene que encontrar la manera de asegurarse de que los miembros del equipo están alineados y en la misma sintonía.
Todos los equipos se desarrollan de acuerdo con algunos patrones naturales y, utilizando ese conocimiento, puedes ofrecer algunas orientaciones para construir el tipo de equipo que se comunica bien y encuentra mejores formas de colaborar y alcanzar los objetivos que has establecido. Esto es lo que necesitas saber.
Teoría del desarrollo de equipos
Esta nueva fase de la ciencia de los equipos se ocupa de la temporalidad de los equipos: cómo evolucionan y maduran y cómo se desarrollan sus dinámicas a lo largo del tiempo. En consecuencia, el propósito de este número especial es ofrecer teoría e investigación actuales que describan el estado de la temporalidad en la ciencia de los equipos hasta el momento, identifiquen las necesidades futuras de investigación y destaquen ideas impactantes para la práctica. Los artículos de este número especial representan trabajos de todo el amplio espectro de la investigación que incorpora el tiempo de nuevas formas. En este comentario, identificamos ocho temas en los enfoques dinámicos de los equipos y destacamos cómo los artículos de este número especial ejemplifican estas tendencias en el campo (véase la Tabla 1). Más concretamente, observamos que la dinámica está influyendo en la teoría y los métodos fundamentales de la ciencia de los equipos (Temas 1-4), en los tipos de fenómenos de equipo que se investigan (Temas 5-6) y en la aplicación de la ciencia de los equipos en su contexto (Tema 7) y en las intervenciones que promueven la eficacia de los equipos (Tema 8).
Todo cambia. Entonces, ¿hasta qué punto son estables las aportaciones de los equipos? ¿Cambia con el tiempo su relación con la dinámica y los resultados del equipo? Estas preguntas impulsan importantes investigaciones en dinámica de equipos centradas en comprender mejor la estabilidad y el cambio en los equipos (Kerrissey et al., 2020). En primer lugar, la investigación está dilucidando cómo cambia la relación entre las aportaciones y la dinámica o los resultados del equipo en función del tiempo. Por ejemplo, Burke et al. (2019) investigan cómo cambia la instrumentalidad de los diferentes roles de equipo a lo largo de misiones de equipo prolongadas. En segundo lugar, la investigación está revisando cómo los aspectos de los equipos tradicionalmente vistos como estables e inmutables a través de un episodio de rendimiento del equipo, de hecho cambian y cómo esto se relaciona con los resultados. Bedwell (2019) explora cómo la fluidez de la membresía impacta en el desarrollo del modelo mental compartido. Como describen Benishek y Lazzara (2019), nuestra comprensión de estos y otros atributos del equipo que antes se concebían como invariables en el tiempo se reevaluará y nos permitirá refinar lo que creíamos que eran atributos estables del equipo. Sin duda, la investigación futura extrapolará mejor cómo las características del equipo y sus efectos cambian con el tiempo.
Las etapas del desarrollo de los grupos pequeños
Los equipos atraviesan etapas de desarrollo. El marco de referencia más utilizado para las etapas de desarrollo de un equipo fue desarrollado a mediados de la década de 1960 por Bruce W. Tuckman. Aunque muchos autores han escrito variaciones y mejoras de la obra de Tuckman, sus descripciones de Formación, Tormenta, Norma y Actuación proporcionan un marco útil para analizar su propio equipo.
Cada etapa del desarrollo de un equipo tiene sus propios sentimientos y comportamientos reconocibles; entender por qué las cosas suceden de determinada manera en su equipo puede ser una parte importante del proceso de autoevaluación.
Las cuatro etapas son un marco útil para reconocer las pautas de comportamiento de un equipo; son más útiles como base para la conversación en equipo, que para encasillar al equipo en un “diagnóstico”. Y al igual que el desarrollo humano no siempre es lineal (piense en el niño de cinco años que vuelve a chuparse el dedo cuando nace un nuevo hermano), el desarrollo de un equipo no siempre es un proceso lineal. Disponer de una forma de identificar y comprender las causas de los cambios en los comportamientos del equipo puede ayudar a éste a maximizar su proceso y su productividad.