Teorias sobre la inteligencia emocional

Modelo Bar-on de inteligencia emocional

La Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman se desarrolló por primera vez en 1995, cuando publicó un libro basado en sus investigaciones. El concepto de inteligencia emocional (IE) ayuda a los individuos a orientar su pensamiento y sus acciones. Definió la inteligencia emocional como la capacidad de los individuos de reconocer sus sentimientos y los de los demás para motivarse y gestionar las emociones para sí mismos y su relación con los demás.

Posteriormente, otro psicólogo, Daniel Goleman (reputado psicólogo y periodista científico), propuso su teoría. Su concepto surgió de su experiencia e investigación, centradas en los comportamientos, las emociones y el cerebro.

También publicó su libro sobre inteligencia emocional en 1995. El libro se titulaba “Emotional Intelligence – Why it can matter more than IQ” (Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el cociente intelectual), lo que le permitió erigirse en uno de los autores más vendidos del New York Times basándose en el concepto que había desarrollado. La idea de la IE se tomó más en serio en todo el mundo tras la publicación del libro, y distintas sociedades la incluyeron en su cultura.

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El estudio de la IE se desarrolló a través del área de la cognición y el afecto, analizando cómo la emoción afectaba al pensamiento. Inicialmente se creía que la emoción tenía un efecto perjudicial; sin embargo, con el tiempo se consideró que la emoción también podía ser adaptativa para el pensamiento (Mayer, 2000) y que podían complementarse (Mayer, Salovey, 1990, Mayer, Dipaolo & Salovey, 1990; 1990 citado en Mayer, 2000) Mayer y Salovey (1990) desarrollaron su primera teoría de la IE, que posteriormente popularizó Goleman (1996). Goleman propuso que la IE era esencial para el éxito en la vida. Desde entonces, han surgido varias teorías con puntos de vista contradictorios y, posteriormente, diferentes medidas (Matthews et al., 2004).

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Teorías de la inteligencia emocional en psicología

La Inteligencia Emocional (IE) es importante en la consecución de los objetivos: personales y sociales de cada persona en sinergia con la inteligencia general ( CI). En este trabajo se presentan los modelos predominantes de teorías y evaluación de la Inteligencia Emocional y el papel de las TIC en la aplicación de sus herramientas de evaluación.

Bar-On, R. (2000). Inteligencia emocional y social: Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On & JDA Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence, 363-388. San Francisco, CA: JDA Parker. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

BarOn, R. & Parker, JDA (2000). The emotional intelligence handbook: Teoría, desarrollo, evaluación y aplicación en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo. San Francisco, CA: Jossey-Bass, A Wiley Compa

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BarOn, R. (2004a). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Justificación, descripción y resumen de las propiedades psicométricas. En G. Geher (Ed.), Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy (pp. 111-142). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers

Binet, A. (1905/1916). Nuevos métodos para el diagnóstico del nivel intelectual de los subnormales. En E.S. Kite (Trans.), The development of intelligence in children. Vineland, NJ: Publications of the Training School at Vineland. [en línea], (Publicado originalmente en 1905 en L’Année Psychologique, 12,191- 244. disponible: http://psychclassics.yorku.ca/Binet/binet1.htm [consultado el 26 de junio de 2010].

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En los últimos treinta años se han dedicado importantes esfuerzos a la definición y medición del constructo Inteligencia Emocional. Se han elaborado varias teorías y modelos de Inteligencia Emocional para apoyar los procesos de evaluación psicológica. Sin embargo, se han identificado barreras para su amplia adopción y explotación por parte de los científicos sociales.

La Inteligencia Emocional (IE) es uno de los términos psicológicos más utilizados por los científicos multidisciplinares en las últimas tres décadas, centrándose en su aplicabilidad en la investigación y en los campos aplicados para abordar los retos sociales a nivel intrapersonal e interpersonal. Tal y como la definen Salovey y Mayer, la IE es “un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias”.

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La IE también se utiliza para gestionar y/o ajustar las emociones con el fin de adaptarse al entorno o alcanzar los objetivos propios (Colman, 2009). Una IE elevada se asocia con efectos positivos -entre otros- sobre la salud mental (Fernández-Abascal y Martín-Díaz, 2015), la gestión del estrés (Lea et al., 2019), el comportamiento agresivo (García-Sancho et al., 2014), las habilidades de liderazgo (Rosete y Ciarrochi, 2005), el rendimiento académico (Qualter et al., 2007) y laboral (Sy et al., 2006).

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