Como ejercer el liderazgo con criterio moral

Liderazgo ético deutsch

Las investigaciones de las últimas décadas nos han demostrado que las cualidades de liderazgo más importantes giran en torno a las habilidades blandas y la inteligencia emocional. Pero, ¿apuntan estas habilidades a competencias más profundas? Una encuesta realizada a 195 líderes de más de 30 organizaciones mundiales sugiere que hay cinco grandes temas de competencias que muestran los líderes fuertes:

Aunque muchas de estas competencias pueden parecer obvias, a los líderes les resulta difícil dominarlas porque para ello tendrían que actuar en contra de su naturaleza. Las personas no están predispuestas a renunciar al control o a estar abiertas a pequeños fracasos. La capacidad de mejorar activamente estas competencias debería ser una prioridad para los líderes.

¿Qué hace que un líder sea eficaz? En esta pregunta se centra mi investigación como científico organizativo, coach ejecutivo y consultor en desarrollo del liderazgo. En busca de respuestas, recientemente completé la primera ronda de un estudio de 195 líderes de 15 países en 30 organizaciones globales. Se pidió a los participantes que eligieran las 15 competencias de liderazgo más importantes de una lista de 74. He agrupado las más importantes en tres categorías. He agrupado las más importantes en cinco grandes temas que sugieren una serie de prioridades para los líderes y los programas de desarrollo del liderazgo. Aunque puede que algunas no le sorprendan, todas son difíciles de dominar, en parte porque mejorarlas requiere actuar en contra de nuestra naturaleza.

Definición de liderazgo ético

¿Puede liderar cuando nadie le observa? ¿Se reflejan sus fundamentos éticos en su estilo de liderazgo? En esta sección se examinan estos rasgos y se ofrece el estilo de liderazgo que mejor se ajusta a la evolución del sistema CJ. La siguiente discusión es una explicación de la investigación mixta relativa al Intercambio Líder-Miembro que define el requisito líder-seguidor del liderazgo. El autor de esta discusión compara brevemente el Intercambio Líder-Miembro (LMX) con la Teoría de la Identidad Social del Liderazgo y proporciona un punto de vista de los investigadores de la Teoría Adaptativa como comparación o, más concretamente, su interacción mutua. Se comparan los estilos Transformacional y Transaccional. El estilo LMX se relaciona estrechamente con el liderazgo Transformacional debido a la relación líder-seguidor. El líder transaccional puede relacionarse más estrechamente con el estilo autoritario. La teoría de los rasgos se examina en el contexto de la relación de estos estilos con los estilos transformacionales.

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El liderazgo ético es el liderazgo a través de principios que influyen en los seguidores. Los líderes dirigen a través de elecciones desarrolladas en medio de un crecimiento moral que realza los valores, la dignidad, la justicia, la integridad, el carisma y la innovación sin poner en peligro cómo debemos comportarnos. El principal objetivo del líder de cualquier organización es influir en los miembros para que alcancen los objetivos y, finalmente, logren la visión de la organización. Liderazgo ético significa lo que es moralmente bueno o se considera moralmente correcto; por lo tanto, la ética del liderazgo teleológico es una acción del líder sin estatus moral intrínseco, mientras que la ética del liderazgo deontológico considera que las acciones del líder tienen un estatus moral intrínseco (Kanungo, 2001).

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Un nuevo modelo de liderazgo ético

ResumenEn este documento conceptual, explicaré una forma concreta de definir el liderazgo ético, a saber, el liderazgo auténtico. Tras una descripción de los componentes éticos que contemplan algunos proponentes canónicos, se discutirán las objeciones de la literatura reciente. El enfoque principal se centrará en cómo el concepto de autenticidad nos ayuda a comprender mejor el liderazgo ético. La línea central de pensamiento es la siguiente: Si interpretamos la autenticidad en términos interaccionales y procesuales, donde el liderazgo se ve como un proceso de interacción entre personas en contextos concretos, entonces podemos identificar patrones de desarrollo del liderazgo a través de los cuales podemos dar sentido a cómo se relacionan la autenticidad y la ética. Al final, como se argumentará, estos patrones tienen un eje: la autenticidad y la ética se unen en la conciencia moral de un líder. Pero la conciencia moral también tiene importantes implicaciones a nivel de las interacciones entre las personas en los grupos y, por tanto, afecta al modo en que el liderazgo ético influye en los seguidores y en las estructuras organizativas. Con esta última reflexión concluiremos el artículo.

Dilema ético

Maquiavelo (arriba) dijo a los líderes políticos que para ellos era más importante ser temidos que amados. En tiempos sin ley y con instituciones débiles, puede que tuviera razón. Pero en el mundo empresarial actual, en la mayoría de los sectores, las pruebas apuntan más bien en sentido contrario.

Para bien o para mal, los líderes de las organizaciones tienen el poder de guiar el comportamiento ético de los empleados, estableciendo normas, sirviendo de modelo (dando buen ejemplo) y aplicando las consecuencias. Los filósofos llevan tiempo debatiendo sobre el liderazgo ético (es decir, sobre lo que deben hacer los líderes), pero el tema es relativamente nuevo como área de estudio científico-social.

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Los líderes éticos son modelos de conducta que comunican la importancia de las normas éticas, hacen a sus empleados responsables de esas normas y, lo que es más importante, diseñan entornos en los que los demás trabajan y viven que favorecen el comportamiento ético. Los líderes también transmiten la ética estableciendo relaciones benévolas y enseñando a los demás a reflexionar sobre cuestiones éticas, fomentando el comportamiento ético entre los empleados y formando a futuros líderes éticos. Un ensayo publicado en Fast Company por David Mayer, colaborador de ES, esboza por qué se necesita algo más que ser una buena persona para que los líderes inspiren una conducta ética entre los empleados.

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