HKIIEL VEC-003 “Imágenes de uno mismo” – P. A.J. Deignan SJ en 2010
Se refiere a dos formas: un enfoque de liderazgo y un método de enseñanza. En un contexto académico, es una relación en la que los papeles de seguidores y líderes adquieren la misma importancia. Sus comportamientos y métodos de pensamiento están estrechamente relacionados con la situación. Se centra en el proceso de influir en los demás en un contexto educativo, que puede ser llevado a cabo por cualquier miembro de los diferentes sistemas que componen la institución educativa global o la escuela. Su objetivo es proporcionar un entorno de aprendizaje escolar sano y positivo en la escuela.
Proceso de influencia que conduce al logro de los propósitos deseados. Los líderes educativos desarrollan una visión para las escuelas basada en valores personales y profesionales. Articulan esta visión e influyen en otros (por ejemplo, las partes interesadas) para que la compartan. La filosofía, las estructuras, la gestión y las actividades docentes y no docentes del centro se centran en la consecución de esta visión compartida.
Este tipo de liderazgo implica trabajar con los profesores y orientarlos para mejorar su instrucción educativa. Los líderes educativos suelen tener una formación avanzada sobre cómo orientar y comunicarse con los profesores, los administradores y los padres sobre la mejora de las mejores prácticas en el aula para aumentar el rendimiento y la comprensión académica de los alumnos.
¿Qué es el liderazgo educativo?
El liderazgo educativo es un proceso de colaboración que aúna el talento y las fuerzas de profesores, alumnos y padres para mejorar la calidad de la educación y del propio sistema educativo.
¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo educativo?
El estilo de liderazgo autoritario es uno de los más eficaces en la educación. Estos líderes son justos y coherentes. También tienen altas expectativas para sus alumnos y esperan que las cumplan. También proporcionan información a sus alumnos para que puedan mejorar su rendimiento.
Las historias que contamos: construcción social, narrativas causales
En las escuelas siempre hay profesores abnegados que apoyan a los alumnos a toda costa. Estos profesores, en los que confían tanto los alumnos como el personal, son conocidos por tomar decisiones basadas en las necesidades de los estudiantes. Su dedicación a mejorar las experiencias académicas y sociales de los alumnos queda demostrada por su disposición a dedicar almuerzos y horas extraescolares con los estudiantes para hacer crecer sus actividades y programas.
Por supuesto, hay muchas maneras en que los educadores pueden liderar, por lo que no habrá dos profesores que compartan el mismo estilo de liderazgo. He aquí cinco estilos de liderazgo que los profesores líderes pueden utilizar dentro y fuera del aula.
Las Competencias de Liderazgo Docente, publicadas por el Consejo Nacional de Estándares de Enseñanza Profesional, establecen claramente que “el liderazgo docente ya no es opcional”. Forma parte del trabajo. Y no faltan funciones de liderazgo docente para los educadores. Los profesores tienen infinitas oportunidades de liderar iniciativas y programas dentro y fuera del campus para mejorar las experiencias educativas de sus alumnos. A veces, estas oportunidades se designan formalmente o están abiertas a solicitudes; otras veces, se basan en el voluntariado. A continuación se ofrecen algunas ideas sobre las oportunidades de liderazgo que ofrecen la mayoría de los centros educativos.
Ed.D. Liderazgo educativo – (domingo, 19 de mayo de 2019)
El liderazgo no es una medalla, ni un cargo, ni una jerarquía. Es un proceso dinámico que pone en marcha personas que asumen responsabilidades, miembros de un grupo que se sienten interpelados y movilizados, y causas por las que merece la pena luchar.
Este estilo de liderazgo pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que sus colaboradores otorgan libre y conscientemente a la líder, en respuesta y en proporción directa al papel evidente y claro de la líder como servidora.
Este tipo de liderazgo se basa en el deseo de servir a los demás más allá del interés personal. El liderazgo de servicio reexamina los conceptos de poder y autoridad desde un punto de vista crítico, haciendo que esta relación mutua sea menos opresiva.
La mejor prueba del liderazgo de servicio consiste en evaluar el efecto de esta tarea en los miembros menos privilegiados de la organización y la comunidad, desde los educadores hasta los estudiantes: ¿Se beneficiarán? ¿Serán más libres, más independientes? ¿Crecerán como profesionales y personas?
Serie de seminarios en línea – Algunas imágenes de las organizaciones – Licìnio Lima
La Escuela de Liderazgo Educativo proporciona una experiencia integrada de desafíos intelectuales, desarrollo de liderazgo y crecimiento espiritual. No importa cuáles sean tus objetivos, apoyaremos tu trayectoria profesional en cada nivel de tu educación. Nuestros programas preparan a los estudiantes para el éxito profesional, los orientan en el liderazgo, los equipan para el servicio y llaman a los candidatos al carácter cristiano y la excelencia académica.
Nuestra misión es ser el líder en programas de educación centrados en Cristo que aborden los desafíos espirituales y profesionales de los educadores, líderes y consejeros de P-12, proporcionándoles una experiencia integrada de desarrollo del carácter, la erudición y el liderazgo.
Nuestra visión es construir una comunidad de aprendizaje diversa y semejante a Cristo, llena de personas que persiguen un estilo de vida personal y profesional de compromiso, liderazgo, servicio, administración, innovación y diversidad.
IWU ofrece una serie de programas de licenciatura de maestros y no licenciatura para ayudarle a obtener su licencia de enseñanza inicial, añadir una licencia adicional, o ampliar su aprendizaje relacionado con el campo de la enseñanza.