Habilidades de inteligencia emocional
Es posible que no puedas elegir muchos de los acontecimientos de tu vida, pero sí puedes elegir cómo reaccionar ante ellos. Usted es responsable de sus pensamientos, emociones y acciones consecuentes. Tu respuesta emocional, como se suele creer, no es tu destino, sino tu propia decisión consciente. La forma en que utilizas tus emociones para afrontar los problemas cotidianos es lo que refleja la cantidad de Inteligencia Emocional que tienes. Puesto que la Inteligencia Emocional es importante, es necesario conocer las consecuencias de tener una Inteligencia Emocional alta o baja.
La consecuencia de una Inteligencia Emocional alta es la sensación de felicidad general. Cuando tienes una Inteligencia Emocional alta, es más probable que reconozcas el origen de tus emociones y tengas la confianza para tomar las medidas adecuadas, aumentando así la felicidad a largo plazo. Establecerás tus propias normas examinando de cerca tus propios valores y creencias. Llevará su vida según sus propios términos, en lugar de regirse por las normas de la sociedad. Por último, cuanto mayor sea su Inteligencia Emocional, más asumirá la responsabilidad de su propia felicidad y menos dependerá de la sociedad. Las investigaciones sobre Inteligencia Emocional han revelado que las personas con un alto nivel de Inteligencia Emocional son más felices, más sanas y tienen más éxito en sus relaciones. Consiguen un equilibrio entre emoción y razón, son conscientes de sus propios sentimientos, son empáticas y compasivas con los demás y también muestran signos de alta autoestima.
Baja inteligencia emocional
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá a mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
¿Puede aprenderse la inteligencia emocional?
Esta sección explorará las causas más comunes de la baja inteligencia emocional. La baja inteligencia emocional puede ser el resultado de una afección médica como la alexitimia o el autismo. También puede ser consecuencia de una enfermedad mental o una adicción.
Digamos que te comportas de forma socialmente inapropiada. Las personas que te rodean se quejan de que tu comportamiento les molesta. Si tienen una inteligencia emocional alta, te dirán exactamente cómo les estás haciendo sentir.
Si creciste en una familia en la que se desalentaba o castigaba hablar de las emociones, es probable que tengas una inteligencia emocional baja. Los niños copian a los padres la mayor parte del tiempo. Si los padres manejan mal sus emociones, los niños lo captan.
Muchos padres se interesan poco por la vida emocional de sus hijos. Les preguntan por sus notas y todo lo demás, pero rara vez les preguntan cómo se sienten. Como resultado, crecen en un ambiente en el que no les parece seguro hablar de sentimientos.
Lo más probable es que la palabra tenga connotaciones negativas. Las emociones se consideran lo contrario de la lógica, algo que nuestra sociedad valora mucho. En muchos sentidos, las emociones son lo contrario de la lógica. Cuando estamos bajo el dominio de emociones fuertes, es menos probable que seamos lógicos.
Definición de inteligencia emocional
La capacidad de gestionar nuestras emociones y ser conscientes de las emociones de los demás son habilidades fundamentales que debemos dominar si queremos tener relaciones significativas en nuestras vidas. Mientras que el cociente intelectual siempre se ha considerado la clave del éxito en la vida, lo que ahora sabemos gracias a años de investigación es que la inteligencia emocional (también conocida como cociente emocional o EQ) es uno de los ingredientes más importantes para una vida feliz, sana y conectada.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar nuestras propias emociones de forma positiva para aliviar el estrés, comunicarnos eficazmente, empatizar con los demás, superar retos y desactivar conflictos. “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de estar contentas y ser eficaces en su vida, dominando los hábitos mentales que fomentan su propia productividad”, afirma Daniel Goleman, en su libro Inteligencia emocional: la vida de un hombre.
emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual. Goleman sostiene que “las personas que no pueden ejercer cierto control sobre su vida emocional libran batallas internas que sabotean su capacidad para el trabajo centrado y el pensamiento claro”.