¿Qué deben saber los entrenadores? | El equilibrio es mejor
Caroline Miller | Investigadora del sector de la formación y el desarrollo | Caroline investiga y escribe sobre el impacto del aprendizaje de los empleados en las organizaciones y los individuos. Ella analiza temas de L&D y RRHH y tendencias de la industria y les ayuda a entender cómo crear mejores programas de formación que hagan crecer a sus empleados y su negocio.
Si su organización no está llevando a cabo conversaciones de coaching entre directivos y empleados, está perdiendo la oportunidad de mejorar significativamente el rendimiento de los empleados. Una cultura de coaching aumenta el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral, el rendimiento y la colaboración. El coaching es fundamental para mejorar el rendimiento de equipos enteros.
Las conversaciones de coaching capacitan a los empleados mediante el estímulo y la enseñanza. Cuando los directivos hacen coaching, refuerzan los puntos fuertes y exploran los retos con el empleado. Un buen coaching guía a los empleados hacia el éxito, pero fomenta el pensamiento independiente y la colaboración para superar los obstáculos.
Tanto si la conversación de coaching forma parte de las reuniones semanales como si se establece por separado, los directivos deben programar siempre una reunión de seguimiento con el empleado. Una reunión de seguimiento garantiza la rendición de cuentas y permite a los directivos o al empleado hacer más preguntas.
Ejemplo de sesión de life coaching con un coach certificado por la ICF
Con frecuencia me preguntan cuáles son los mejores temas para tratar durante una sesión de coaching. Entiendo por qué la gente quiere una lista de las “mejores” preguntas, pero en realidad, los temas más útiles se adaptarán a tu situación en casa, en el trabajo o en ambos. En otras palabras, casi cualquier cosa puede ser un tema para una sesión de coaching si te beneficia.
¿Cuál es la diferencia entre trabajo y carrera profesional? Cuando hablamos de trabajo, nos referimos a algo que haces todos los días para ganar dinero y pagar tus gastos personales. Los temas relacionados con el trabajo tienen que ver con tu situación actual y tu futuro próximo.
Estas listas no son exhaustivas, pero considéralas un punto de partida. Si alguno de estos temas te resulta familiar, merece la pena que lo explores con tu coach. Juntos podréis decidir qué dirección es la mejor para ti.
El entrenador
Si haces suficiente coaching, se convierte en algo parecido a comer demasiado fuera. “¿Dónde quieres comer?” se convierte en una pregunta dolorosa de responder. En coaching, puedes llegar a odiar la pregunta: “¿De qué quieres hablar hoy?”.
Algunas personas no piensan con suficiente profundidad. “No lo sé. Todo va bastante bien”. No es por ser pesimista, pero lo dudo. Dudo que todo sea bueno, y si todo fuera bueno, no todo es genial. Hay espacio para un tema de coaching.
Algunas personas piensan demasiado. “Estoy tan ocupado que si hay una forma de invertir más tiempo, no quiero saberlo. Todo podría venirse abajo si le doy demasiadas vueltas”. Si estás demasiado ocupado para recibir coaching, estás demasiado ocupado para no recibirlo. Entrenar el área adecuada sólo puede ayudar.
Algunas personas son demasiado precavidas. “Ahora mismo todo va bastante bien. No hay grandes problemas”. El coaching es confidencial por una razón. No buscamos quejicas, pero hay un lugar apropiado para compartir tus preocupaciones internas y encontrar formas de aumentar tu confianza.
Estructura de la primera sesión de coaching para nuevos clientes
Muchos empresarios sientan a sus trabajadores una vez al año para una revisión. En ese momento, el empleado descubre lo que ha estado haciendo bien o si hay áreas que necesitan mejorar. El coaching es un enfoque diferente para desarrollar el potencial de los empleados. Con el coaching, usted ofrece a sus empleados la oportunidad de crecer y alcanzar un rendimiento óptimo a través de una retroalimentación constante, asesoramiento y tutoría. En lugar de depender únicamente de un calendario de revisiones, puede ayudar a los empleados a alcanzar sus objetivos. Si se hace bien, el coaching se percibe como una hoja de ruta hacia el éxito y un beneficio. Si se hace mal, los empleados pueden sentirse reprendidos, poco apreciados e incluso castigados.
Estos siete pasos, si se siguen, pueden ayudar a crear un entorno positivo para proporcionar feedback.Paso 1: Construir una relación de confianza mutuaLa base de cualquier relación de coaching está arraigada en la relación diaria del directivo con el empleado. Sin cierto grado de confianza, es imposible llevar a cabo una reunión de coaching eficaz.Paso 2: Abrir la reuniónAl abrir una reunión de coaching, es importante que el directivo aclare, de forma no evaluativa ni acusatoria, el motivo concreto por el que se ha concertado la reunión. La clave de este paso es reafirmar, de forma amistosa y sin prejuicios, el propósito de la reunión que se fijó en un principio cuando se concertó la cita.