Test de inteligencia emocional
Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman Las competencias emocionales son más importantes para contribuir a la excelencia laboral que el intelecto y la pericia puros (la Inteligencia Emocional gana al Coeficiente Intelectual). La inteligencia emocional describe la habilidad, capacidad y destreza para identificar, evaluar y gestionar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La inteligencia emocional es una parte fundamental de la inteligencia social. La inteligencia emocional puede abreviarse como IE y también puede denominarse cociente emocional (CE). Algunas investigaciones demuestran que el cociente intelectual (CI) sólo contribuye en un 20% al éxito en la vida. El 80% restante depende de la Inteligencia Emocional. El concepto de inteligencia emocional fue introducido formalmente por los profesores Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en 1990. Daniel Goleman, psicólogo y periodista científico, popularizó el término inteligencia emocional en 1995 en el título de su libro superventas, Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual. La inteligencia emocional es más importante para una vida feliz y productiva. Se ha demostrado que las personas positivas viven más. Los líderes con un alto nivel de inteligencia emocional son más productivos. La inteligencia emocional determina “el nicho definitivo de cada uno en la sociedad”. La investigación demuestra que “la emoción hace que el pensamiento sea más inteligente”.
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En los últimos años, los estudios sobre las emociones se han hecho más frecuentes a medida que las nuevas tecnologías innovadoras han permitido ver el cerebro humano en funcionamiento (Caruso & Salovey, 2004). Ahora podemos ver de primera mano cómo funciona el cerebro mientras pensamos. Estos nuevos datos neurobiológicos permiten ver cómo reacciona el cerebro cuando alguien se siente feliz, triste, enfadado y amado (Caruso & Salovey, 2004). Peter Salovey y David Caruso sugieren que el centro cerebral de la emoción es parte integrante de lo que significa pensar, razonar y ser inteligente, lo que convierte a la inteligencia emocional en un componente crucial para comprender las emociones propias y ajenas (Caruso & Salovey, 2004).
Para comprender mejor la inteligencia emocional, primero hay que investigar los dos términos que la componen: emoción e inteligencia. Salovey, Bracket y Mayer (2007) proponen que las emociones son respuestas organizadas que atraviesan los subsistemas fisiológico, cognitivo, motivacional y experiencial del cerebro. Las emociones, que antes se consideraban “interrupciones desorganizadas de la actividad mental que debían controlarse o perturbaciones agudas del individuo en su conjunto, ahora se consideran “fuerzas motivadoras que son procesos que despiertan, sostienen y dirigen la actividad” (Salovey, Bracket y Mayer, 2007, pág. 2).
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La inteligencia emocional (IE) se denomina a veces cociente emocional o alfabetización emocional. Las personas con inteligencia emocional son capaces de relacionarse con los demás con compasión y empatía, tienen habilidades sociales bien desarrolladas y utilizan esta conciencia emocional para dirigir sus acciones y su comportamiento. El término fue acuñado en 1990 por los psicólogos John Mayer y Peter Salovey. En 1995, el psicólogo y periodista Daniel Goleman publicó el exitoso libro Inteligencia emocional, que se basaba en el trabajo de Mayer y Salovey y popularizó el concepto de IE.
Se cree que la amígdala, una estructura del sistema límbico (el centro conductual del cerebro) situada cerca del tronco encefálico, es responsable del aprendizaje emocional y la memoria emocional. Los estudios han demostrado que los daños en la amígdala pueden mermar la capacidad de juzgar el miedo y otras emociones en las expresiones faciales (de “leer” las emociones de los demás), una habilidad fundamental para una interacción social eficaz. La amígdala funciona como un álbum de recuerdos emocionales al que el cerebro recurre para interpretar nuevas experiencias y reaccionar ante ellas. También está asociada a la excitación emocional.
Test de inteligencia emocional
El campo científico de la Inteligencia Emocional, como área formal de estudio, existe desde hace 30 años, relativamente joven en lo que a ciencias se refiere. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha hecho referencia al poder de las emociones y su influencia en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.
Hace unos 2.000 años, Platón escribió: “Todo aprendizaje tiene una base emocional”. Desde entonces, científicos, educadores y filósofos se han esforzado por demostrar o refutar la importancia de los sentimientos. Por desgracia, durante gran parte de esos 2.000 años, el pensamiento común era: “Las emociones deben controlarse y reprimirse; nos estorban para tener éxito”. En las últimas tres décadas, un creciente número de investigaciones está demostrando justo lo contrario.
A continuación se expone una historia básica del estudio de la inteligencia emocional y social, así como los principales contribuyentes. Se ha recopilado de una serie de artículos, sitios web y libros como guía de cómo ha surgido este campo de estudio. No se trata en modo alguno de una lista completa de todos los que han contribuido a este campo.