Dinamicas grupales inteligencia emocional

Resumen sobre el desarrollo de la inteligencia emocional de los grupos

Las investigaciones disponibles sobre dinámica de grupos demuestran de forma bastante concluyente que el comportamiento individual está muy influido por los compañeros de un grupo de trabajo. En este capítulo exploraremos la naturaleza de los grupos y equipos y los factores que influyen en su eficacia. Conoceremos el ciclo de vida de los equipos y nuestra pertenencia a grupos de principio a fin. Además, exploraremos cómo la cohesión del grupo puede tanto ayudar como perjudicar la toma de decisiones en grupo y algunas estrategias prácticas para comunicar un entorno de grupo común en el lugar de trabajo aka la reunión de trabajo.

Psychology, Communication, and the Canadian Workplace by Laura Westmaas, BA, MSc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License, except where otherwise noted.

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Si bien se entiende que los directivos necesitan inteligencia emocional, lo mismo ocurre con los equipos. Trabajar activamente para promover y entrenar la Inteligencia Emocional dentro de los equipos ayudará a impulsar la productividad y la motivación dentro del equipo.  Los equipos emocionalmente inteligentes son más productivos, colaboran mejor y se comunican mejor.

La resolución de conflictos dentro de los equipos a menudo requiere una cantidad significativa de inteligencia emocional, especialmente en funciones de alta presión o con plazos. Dado que cada miembro suele trabajar para retroalimentar el trabajo de otros miembros del equipo, incluso los conflictos más simples pueden crear cuellos de botella y pausar el trabajo. La inteligencia emocional beneficia enormemente a las habilidades de comunicación, ya que proporciona a los empleados mejores herramientas para discutir los problemas con empatía, tener en cuenta la opinión de la otra persona y desahogar frustraciones y preocupaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.

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Los equipos deben ser capaces de trabajar juntos como un todo cohesionado, lo que significa que deben saber de qué es capaz cada uno en términos de tiempo, energía emocional y física, y calidad de los resultados. Crear confianza en el equipo es un factor clave en este sentido, lo que a menudo puede lograrse mediante la realización con éxito de proyectos pequeños (pero difíciles), así como fomentando el tiempo que pasan juntos fuera del lugar de trabajo. De hecho, crear oportunidades fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los miembros del equipo a relajarse, conocerse mejor y aprender a ser amigos en lugar de simples colegas, lo que impulsará la colaboración en la oficina.

Encuesta sobre la inteligencia emocional de los equipos

La mayoría de las organizaciones están obsesionadas con el rendimiento. El “equipo de alto rendimiento” es la idealización operativa de lo que debe ser un equipo. Colabora, trabaja en equipo, se comunica y resuelve los problemas personales que surgen sin dejar nunca que se interpongan en el camino de la productividad.

Aunque las organizaciones han intentado alcanzar el equilibrio perfecto para lograr equipos de alto funcionamiento mediante la gestión del rendimiento, la motivación, la contratación y el despido, el cambio de estrategias de contratación y la reorganización de los equipos, ningún método resulta tan eficaz como la aplicación de la inteligencia emocional.

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La inteligencia emocional o Inteligencia Emocional mide cómo los individuos reconocen, comprenden y actúan sus emociones y las de los demás. Incluye habilidades como la autorregulación, la autoconciencia, la conciencia social y la comunicación eficaz, así como la empatía. Y es esencial en los equipos porque influye en la forma en que sus miembros colaboran, se comunican y comparten entre sí.

El trabajo en equipo corporativo no es un estado natural para la mayoría de las personas. La persona media no ha desarrollado habilidades de colaboración significativas, a pesar de llevar años trabajando en equipo. En su lugar, ha aprendido que los demás flojean, que unos pocos acaban asumiendo toda la responsabilidad y que las normas y expectativas varían de una persona a otra.

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Si bien se entiende que los directivos necesitan inteligencia emocional, lo mismo ocurre con los equipos. Trabajar activamente para promover y entrenar la Inteligencia Emocional dentro de los equipos ayudará a impulsar la productividad y la motivación dentro del equipo.  Los equipos emocionalmente inteligentes son más productivos, colaboran mejor y se comunican mejor.

La resolución de conflictos dentro de los equipos a menudo requiere una cantidad significativa de inteligencia emocional, especialmente en funciones de alta presión o con plazos. Dado que cada miembro suele trabajar para retroalimentar el trabajo de otros miembros del equipo, incluso los conflictos más simples pueden crear cuellos de botella y pausar el trabajo. La inteligencia emocional beneficia enormemente a las habilidades de comunicación, ya que proporciona a los empleados mejores herramientas para discutir los problemas con empatía, tener en cuenta la opinión de la otra persona y desahogar frustraciones y preocupaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.

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Los equipos deben ser capaces de trabajar juntos como un todo cohesionado, lo que significa que deben saber de qué es capaz cada uno en términos de tiempo, energía emocional y física, y calidad de los resultados. Crear confianza en el equipo es un factor clave en este sentido, lo que a menudo puede lograrse mediante la realización con éxito de proyectos pequeños (pero difíciles), así como fomentando el tiempo que pasan juntos fuera del lugar de trabajo. De hecho, crear oportunidades fuera del lugar de trabajo puede ayudar a los miembros del equipo a relajarse, conocerse mejor y aprender a ser amigos en lugar de simples colegas, lo que impulsará la colaboración en la oficina.

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