Bases del poder
Utilizar el poder correctamente para influir en lo mejor de todos los individuos y llegar a lo más alto. Imagen de Joshua Earle “man sitting on gray rock while staring at white clouds” Fuente: https://unsplash.com/photos/Dwheufds6kQ
Como ya se ha mencionado al principio del capítulo, y en el capítulo uno, la principal habilidad que tienen los líderes es la capacidad de influir. Independientemente de si el líder es autocrático o alaissez-faire, debe poseer la capacidad de influir en los subordinados para que sigan la visión, la misión y los valores de la empresa. La influencia es la capacidad de influir en una persona o situación. Dentro de una estructura organizativa, la capacidad de influir es tener un efecto sobre un individuo, grupo, organización o nivel social. Dentro de las instituciones, la cantidad de influencia que tienen o procesan los líderes suele depender del poder que ejercen dentro de la empresa.
Discutir el poder dentro de una operación puede parecer una idea maliciosa, especialmente cuando una persona tiene todo el poder. Esto podría ser perjudicial,. Sin embargo, en el contexto de una organización, la capacidad de tener poder puede ser beneficiosa para el líder y los subordinados. El poder en el contexto de una organización es la capacidad de influir en alguien para conseguir que se haga algo que debe hacerse. Según Pfeffer, el poder desempeña un papel importante en el éxito profesional, el nivel salarial y el rendimiento laboral de una persona[12]. Los investigadores han definido cinco fuentes principales de poder en las organizaciones[13]:
¿Qué es el poder estructural en el liderazgo?
El poder estructural se manifiesta en las normas y reglamentos, los acuerdos de subvención, las políticas, el diseño de los procesos de toma de decisiones, etc. El poder estructural también incluye las estructuras de toma de decisiones más amplias de nuestra sociedad (pensemos, por ejemplo, en las instituciones gubernamentales).
¿Cuáles son los 4 tipos de poder?
Sin embargo, hoy quería explorar los diferentes tipos de poder o dinámicas de poder. Se trata del poder sobre, el poder con, el poder para y el poder interior.
¿Cuál es el tipo de estructura de poder?
Una estructura de poder se centra en la forma en que el poder y la autoridad se relacionan entre las personas dentro de grupos como un gobierno, una nación, una institución, una organización o una sociedad. Estas estructuras son de interés para diversos campos, como la sociología, la administración pública, la economía y la empresa.
¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
Los líderes poderosos suelen ser extremadamente persuasivos. En general, se suele considerar que el poder está relacionado con la credibilidad y la influencia. Cuando influyes en las personas, captas sus mentes y sus corazones y las mueves a la acción.
En 1959, los psicólogos John French y Bertram Raven desarrollaron un marco para entender los distintos tipos de poder. En su libro, Lipkin escribe sobre estos conceptos y por qué es importante que los líderes comprendan qué tipo están utilizando.
No hay tiempo ni espacio para el poder coercitivo en el lugar de trabajo, señala Lipkin. Por muy buen líder que seas, es probable que el miedo no te granjee el respeto y la lealtad de tus empleados ni ahora ni a largo plazo.
Por ejemplo, un jefe de proyecto puede tener toda la información para un proyecto concreto, lo que le da “poder informativo”. Pero es difícil que una persona conserve este poder durante mucho tiempo, ya que en algún momento esta información se hará pública. Esta no debe ser una estrategia a largo plazo.
Este poder lo tienen quienes pueden motivar a la gente a responder para ganar aumentos, ascensos y premios. Por ejemplo, los directivos tienen cierto poder de recompensa si administran las evaluaciones de rendimiento que determinan los aumentos y las primas de sus subordinados.
Bases de poder y liderazgo
El poder es uno de los conceptos más heréticos en las organizaciones modernas. El poder no sólo es a menudo tabú, un tema explosivo del que directivos y empleados evitan hablar, sino que también es en sí mismo un fenómeno difícil de abordar, porque la asignación de poder no siempre es transparente.
El objetivo de esta contribución es hacer hincapié en la dinámica de las relaciones de poder y liderazgo en las organizaciones. El poder se define tradicionalmente como formas de influencia basadas en la ejecución de control y sanciones (Hatch 2011; Fogsgaard y Elmholdt 2014). Sin embargo, en relación con el liderazgo, esta definición es insuficiente, porque el énfasis en las formas explícitas de poder no abarca plenamente el concepto de poder en las organizaciones. Esta contribución defiende que una concepción más integral del poder contiene tres aspectos: el poder estructural, el poder personal y el poder discursivo. El poder se considera así…
Poder de referencia
Comportamientos diarios de liderazgo que motivan a los empleadosIndependientemente de su estilo de liderazgo, hay comportamientos de liderazgo que puede mostrar para inspirar la motivación y el éxito de los empleados. Un buen ejemplo es ser un modelo positivo para su equipo. “Mostrar a tu gente que te centras constantemente en mejorar tu propio conjunto de habilidades -liderazgo, conocimiento del sector, habilidades técnicas- es fundamental para un buen liderazgo”, afirma Nicholls. “Anímales a explorar nuevas habilidades, para asegurarte de que saben que estás comprometido con su crecimiento”. Son auténticos, compasivos e integradores.