¿Cuáles son las desventajas del liderazgo transaccional?
Tanto si alguien dirige un grupo de voluntarios, como si supervisa un gran proyecto con muchas personas implicadas o dirige una organización de Fortune 500, tendrá su propio estilo de liderazgo, y ese estilo puede ser el liderazgo transaccional.
Pero, ¿qué es el liderazgo transaccional? ¿Existen ventajas y desventajas de este estilo? ¿Existen escenarios en los que este tipo de liderazgo sea perjudicial? Exploraremos lo siguiente y más, pero lo primero para empezar a construir una comprensión de este estilo de liderazgo es con una definición de liderazgo transaccional.
El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo que se centra en el intercambio. Estos líderes creen que sus subordinados directos necesitan algo más que automotivación para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, si un empleado cumple las normas de rendimiento, se le recompensará con incentivos o ventajas; por el contrario, si se queda corto, se le penalizará. Otro rasgo distintivo de este estilo es que les gusta crear un entorno estructurado en el que nada se deje al azar. Los líderes transaccionales creen que sus objetivos se alcanzarán mediante procesos estandarizados, instrucciones claras y procedimientos definidos.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del liderazgo transaccional?
Las ventajas y desventajas del liderazgo transaccional demuestran que este estilo de gestión puede crear resultados rápidos que son predictivos. También puede crear bajos niveles de moral en los equipos, limitar la creatividad y, en última instancia, poner a una empresa en desventaja en caso de que algunos líderes se marchen.
¿Cuál es la principal desventaja del liderazgo transaccional?
Desalienta la creatividad
Los líderes transaccionales castigan a su personal por no cumplir sus objetivos y no dejan ningún margen para el fracaso o la creatividad. En este entorno, no se anima a los empleados a aportar nuevas ideas.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo democrático
Última actualización: 17 de septiembre de 2021Referencias:Matthews, D. (2018) ¿Es usted un líder transaccional o transformacional? Disponible en: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2018/11/09/are-you-a-transactional-or-transformational-leader/?sh=1871d5a3458a (consultado el 15 de septiembre de 2021)Universidad Santo Tomás (2018) ¿Qué es el liderazgo transaccional? How Structure Leads to Results, disponible en: https://online.stu.edu/articles/education/what-is-transactional-leadership.aspx#style (consultado el 15 de septiembre de 2021)
Autor: Joe DavidJoe David cuenta con años de experiencia docente tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en Internet sobre diversos temas. Tiene un gran interés por la gestión empresarial, la hostelería y el turismo. Posee un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Gestión de Marketing.
Teoría del liderazgo transaccional
Los mejores directivos saben lo importante que es equilibrar el estilo de liderazgo transaccional con prácticas transformacionales, como gestionar a los empleados centrándose en cuestiones morales que incluyen las necesidades de las personas siempre que esas necesidades no interfieran con las cuotas de la empresa.
Las grandes empresas, como Hewlett-Packard y otras, confían en el liderazgo transaccional. Este estilo de dirección también es útil para oficiales militares de alto rango, directores generales de grandes empresas internacionales, entrenadores de la NFL. El tono de salida del modelo debe ser profesional debido a la importancia de las crisis o los proyectos que requieren procesos lineales con objetivos específicos, como HP durante su fase de cambio de rumbo, cuando una empresa necesita a alguien que pueda tomar decisiones rápidamente pero que mantenga buenas relaciones con los empleados.
Los líderes que practican tanto el liderazgo transformacional como el transaccional nunca sintieron que la empresa se derrumbaría porque el liderazgo transformacional empodera, motiva e inspira a sus empleados sin microgestionarlos.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo participativo
Pero los líderes transformacionales pueden no prestar suficiente atención a los objetivos a corto plazo. También pueden tener problemas con las políticas y procedimientos necesarios para que la organización sea eficiente. Y pueden dudar a la hora de tomar el control en una crisis.
El politólogo e historiador James McGregor Burns promovió la teoría de Weber en su libro de 1978, Leadership. Decía que los grandes líderes transaccionales muestran altos principios morales. Son honestos y justos.
El liderazgo transaccional suele verse en empresas que quieren o necesitan operar con rapidez. Para tener éxito lo antes posible, sus líderes implantan normas estandarizadas y protocolos similares, si no idénticos, en todos los niveles de la organización.
Esto es especialmente cierto en organizaciones en las que los empleados tienen que cumplir cuotas agresivas. Si cumples tu cuota, obtienes una bonificación o un aumento. Si no, olvídate de la bonificación y, en muchos casos, también de tu puesto de trabajo.
Vince Lombardi, ex entrenador de los Green Bay Packers, es considerado uno de los mejores entrenadores de fútbol americano de todos los tiempos. Era un maestro a la hora de entrenar a sus equipos mediante una práctica rigurosa y metódica con instrucciones paso a paso. Así, su equipo era prácticamente imparable.