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Daniel Goleman es un psicólogo y periodista que catalizó un cambio significativo en la forma en que vemos el potencial y las capacidades humanas, no sólo en el trabajo. No es que no supiéramos de la importancia de nuestra respuesta emocional. Tampoco era suyo el trabajo que describía. Pero su combinación de oportunidad, escritura accesible y formación psicológica convirtió su libro Inteligencia emocional en un destacado best seller que inició una revolución en la formación de directivos y líderes.
Daniel Goleman nació en 1946 y creció en California. Estudió en el Amherst College de Massachusetts, pero pasó gran parte de su tiempo de estudio más cerca de casa, en la Universidad de California en Berkeley. Se especializó en Antropología, se graduó Cum Laude y obtuvo una beca para estudiar Psicología Clínica en Harvard.
Allí, el mentor de Goleman fue David McClelland, a quien cita en sus escritos. Su tesis doctoral versó sobre la meditación como tratamiento del estrés. Viajó a la India para estudiar antiguos conocimientos psicológicos y regresó tras su doctorado, donde nuevas investigaciones dieron lugar a su primer libro, The Meditative Mind: The Varieties of Meditative Experience, que resume sus investigaciones sobre la meditación.
Daniel Goleman
En lo que respecta a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.
Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.
Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.
Daniel goleman inteligencia emocional
Peter Salovey y John D. Mayer acuñaron el término “inteligencia emocional” en 1990, describiéndola como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”.
Salovey y Mayer también iniciaron un programa de investigación destinado a desarrollar medidas válidas de la inteligencia emocional y explorar su significado. Por ejemplo, descubrieron en un estudio que cuando un grupo de personas veía una película perturbadora, las que obtenían una puntuación alta en claridad emocional (que es la capacidad de identificar y dar nombre a un estado de ánimo que se está experimentando) se recuperaban más rápidamente. En otro estudio, los individuos que puntuaban más alto en la capacidad de percibir con precisión, comprender y valorar las emociones de los demás eran más capaces de responder con flexibilidad a los cambios en su entorno social y de crear redes sociales de apoyo.
En la década de 1990, Daniel Goleman conoció el trabajo de Salovey y Mayer, que dio lugar a su libro Inteligencia emocional. Goleman era redactor científico del New York Times, especializado en investigaciones sobre el cerebro y el comportamiento. Se formó como psicólogo en Harvard, donde trabajó con David McClelland, entre otros. McClelland formaba parte de un grupo creciente de investigadores preocupados por lo poco que decían los tests tradicionales de inteligencia cognitiva sobre lo que se necesita para tener éxito en la vida.
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Daniel Goleman (1946) es Doctor en Psicología por la Universidad de Harvard. También es el fundador de los estilos de Liderazgo Emocional y de los cinco componentes de la inteligencia emocional. Se trata de la capacidad de percibir las emociones para ayudar al pensamiento, de comprender las emociones y el conocimiento emocional, y de regular reflexivamente las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.
Durante sus estudios de bachillerato, Daniel Goleman recibió una beca de la Fundación Alfred P. Sloan e ingresó en el Amherst College. Sin embargo, debido a las diferencias culturales, regresó a California, donde estudió antropología. Aunque Goleman había vuelto a California, se graduó en Amherst escribiendo su trabajo de fin de carrera sobre la salud mental desde una perspectiva histórica, antropológica y social.
Tras su graduación, la Fundación Ford concedió una beca a Daniel Goleman, que acudió a la Universidad de Harvard, donde estudió psicología clínica. A Goleman le motivaba estudiar la mente humana desde una perspectiva interdisciplinar. Con la ayuda de su mentor y una beca de viaje predoctoral de Harvard, estudió los antiguos sistemas de psicología y las prácticas de meditación acompañantes de las religiones asiáticas.