Qué es la inteligencia emocional
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La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.
Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.
Inteligencia social
El concepto de Inteligencia Emocional (IE) fue utilizado por Salovey y Mayer para referirse a las habilidades y capacidades para percibir y producir emociones que permiten pensar, comprender dichas emociones y regularlas con una clara función adaptativa del individuo. Esto juega un papel importante a lo largo de la vida, ofreciendo un marco de referencia para la gestión de las emociones con las que la persona se relaciona con su entorno. Según las diferentes investigaciones, la inteligencia emocional se ha relacionado con el bienestar subjetivo, el bienestar personal, laboral y psicológico, la percepción de la salud y las conductas relacionadas, el ajuste socio-escolar de los estudiantes, la satisfacción laboral o académica, y la vinculación con los estudios, las habilidades sociales, etc.
Por tanto, merece atención, investigación, desarrollo y control para conseguir una sociedad mejor preparada para el éxito individual y colectivo. El paradigma conceptual de la inteligencia ha evolucionado a lo largo del tiempo, centrándose en el presente en una perspectiva multidisciplinar e integradora. Por ello, este libro recoge los resultados de algunas de las investigaciones recientes que se están llevando a cabo sobre este constructo desde un enfoque multidisciplinar (educativo, organizacional, de desarrollo, etc.) y a lo largo de la vida (infancia y adolescencia, edad adulta, etc.).
Baja inteligencia emocional
La literatura sugiere que las habilidades directivas en general, y la inteligencia emocional en particular, desempeñan un papel significativo en el éxito de los altos directivos en el lugar de trabajo. Este argumento, a pesar de su popularidad, sigue siendo esquivo. Esto puede atribuirse al hecho de que, aunque algunos estudios han aportado pruebas que apoyan este argumento, no ha recibido una investigación empírica adecuada. Este estudio trata de colmar esta laguna examinando empíricamente en qué medida los altos directivos con una elevada inteligencia emocional empleados en organizaciones del sector público desarrollan actitudes, comportamientos y resultados laborales positivos. Los resultados indican que la inteligencia emocional aumenta las actitudes laborales positivas, el comportamiento altruista y los resultados laborales, y modera el efecto del conflicto trabajo-familia sobre el compromiso profesional, pero no el efecto sobre la satisfacción laboral.
Carmeli, A. (2003), “The relationship between emotional intelligence and work attitudes, behavior and outcomes: An examination among senior managers”, Journal of Managerial Psychology, Vol. 18 No. 8, pp. 788-813. https://doi.org/10.1108/02683940310511881
Test de inteligencia emocional
¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!
También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).