Educación e inteligencia emocional
Las emociones pueden anular a menudo nuestra mente objetiva, lo que puede llevarnos a un pensamiento irracional. Esto crea un obstáculo que nos aleja del éxito y conduce a malas relaciones, provoca estrés y ansiedad y puede llevar a la depresión (tanto en niños como en adultos).
La Inteligencia Emocional (IE), tal y como se conoce en el mundo empresarial, o el Aprendizaje Socioemocional (ASE), tal y como se conoce en el mundo académico, es esencialmente lo mismo. Cuando las estrategias SEL se integran, y se enseñan en la escuela, se proporciona a los estudiantes habilidades para toda la vida al tener mejores resultados sociales y académicos de comportamiento. En el mundo empresarial, la Inteligencia Emocional se manifiesta en la adaptabilidad, el compañerismo y la empatía, y se practica escuchando, manteniendo la calma y siendo resistente ante los problemas, valorando a los compañeros y conectando con los demás. En el lugar de trabajo, se trata de sus relaciones.
Tanto para las empresas como para los educadores, ofrecemos cursos y talleres de Inteligencia Emocional y/o Aprendizaje Socioemocional sobre cada una de las cinco competencias. Todas las formaciones se adaptan a sus necesidades y se imparten a lo largo del tiempo para profundizar en el aprendizaje e interiorizar las estrategias.
Importancia de la inteligencia emocional en la educación pdf
Comprender cómo la inteligencia emocional y la inteligencia social son barómetros relacionados pero separados y cómo ayudar a nuestro hijo a desarrollarlos.La inteligencia emocional o el aprendizaje emocional y social (ESL) se mencionan cada vez con más frecuencia. Son algunas de las principales habilidades blandas que los padres citan como cruciales para que sus hijos prosperen y optimicen cualquier otro potencial.
Aquí, en Gifted Kids Asia Research, ya hemos hablado anteriormente de ellas en un contexto diferente, desde la empatía hasta el aprendizaje de estas habilidades en un entorno remoto. Con la pandemia persistente, inevitablemente, no podemos evitar preguntarnos cómo repercuten en el desarrollo de nuestros hijos. Pero a medida que nos adaptamos a un híbrido de escolarización a distancia y física, la filosofía que subyace al ESL es crucial para ayudar a nuestros hijos a sobrellevar la situación.
Hay muchos escritos sobre la inteligencia emocional o la inteligencia social. Pero normalmente no juntas, y hay una razón para ello. Aunque la inteligencia social y la inteligencia emocional puedan parecer similares, ambas son claramente diferentes a su manera y cumplen otras funciones.
Sel inteligencia emocional
La correlación entre la inteligencia emocional y los resultados del aprendizaje de los alumnos de educación física de primaria es todavía mínima. Por lo tanto, en este estudio se lleva a cabo una exploración más profunda para revelarla. Este estudio pretende analizar la correlación entre la inteligencia emocional y los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación física en la escuela primaria. Este estudio correlacional pretende analizar la relación entre la inteligencia emocional y los resultados del aprendizaje de la educación física de los alumnos de primaria. La correlación ANOVA entre la inteligencia emocional y los resultados del aprendizaje de la educación física muestra un valor de significación de 0,224, superior al alfa 0,05. Esto significa que no existe correlación entre la inteligencia emocional y los resultados del aprendizaje de la educación física. Significa que no existe correlación entre la inteligencia emocional y los resultados cognitivos del aprendizaje de los alumnos en las asignaturas de educación física. Entre los factores que contribuyen a la ausencia de relación entre la inteligencia emocional y los resultados del aprendizaje se incluyen la aplicación de un aprendizaje en línea que no es óptimo porque no cuenta con el apoyo de instalaciones adecuadas ni con la participación en el aprendizaje de todos los alumnos. Los otros factores son la interacción reducida o limitada entre los estudiantes y el entorno de aprendizaje, la carga económica que provoca el problema emocional de los padres que repercute en las emociones de los niños. La contribución de la inteligencia emocional al logro de los resultados del aprendizaje, especialmente en las asignaturas de educación física, llega al 2%, y otros factores contribuyen hasta en un 98%.
Inteligencia emocional en la escuela pdf
Admítelo: hay un profesor de tu época escolar que siempre ocupará un lugar especial en tu corazón. Y ahora que eres profesor, ¡lo valoras aún más! Cuando recuerdas aquellos tiempos, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Su pasión por la asignatura o su capacidad para explicar conceptos complejos?
Hay muchas cosas que convierten a un profesor en un gran maestro, no sólo el hecho de que sepa mucho de su asignatura y domine a la perfección la gestión del aula. También puede deberse a que es capaz de enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones, a comprenderse mejor a sí mismos, a cuidar de su propio bienestar y a sacar todo su potencial.
Muchos estudios de psicología del aprendizaje tienen muy claro que sentir emociones agradables mientras se aprende algo ayudará a conseguir un aprendizaje mucho más significativo y duradero en el tiempo.
El problema surge cuando no sabemos identificar nuestras propias emociones, entender por qué las sentimos o conocer la mejor manera de expresarlas. Y si carecemos de este conocimiento, puede dar lugar a frustraciones y malentendidos.