Cuales son las 5 dimensiones de la inteligencia emocional

Dimensiones de la inteligencia emocional pdf

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿se imagina un mundo en el que no entendiera ninguno de sus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

5 componentes de la inteligencia emocional

Puede que no haya oído hablar mucho de la inteligencia emocional, pero la utiliza todos los días. Su grado influye enormemente en el éxito en diversos ámbitos de la vida, incluida la carrera profesional. De hecho, el 90% de las personas que rinden mejor en su trabajo tienen una inteligencia emocional alta, y el 58% de la capacidad de liderazgo de una persona puede explicarse por su inteligencia emocional. Dado que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mejor rendimiento en el trabajo, también se correlaciona con mayores ingresos anuales.

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La inteligencia emocional también es útil fuera del mundo laboral. Es enormemente importante para gestionar las relaciones con amigos y familiares. La mayoría de los conflictos entre personas pueden evitarse o gestionarse de forma saludable utilizando la inteligencia emocional para entendernos a nosotros mismos y a los demás.

Es la capacidad de percibir y gestionar las emociones propias y ajenas. Por supuesto, percibir y gestionar las emociones son dos cosas completamente distintas, y también lo son tus emociones frente a las de otra persona. Por eso la inteligencia emocional se divide en cinco categorías diferentes: motivación interna, autorregulación, autoconciencia, empatía y conciencia social.

4 dimensiones de la inteligencia emocional

Los conflictos son inevitables en el lugar de trabajo, y la forma de afrontarlos puede marcar la diferencia para tener éxito en un puesto. Tener un alto grado de autorregulación permite examinar con mayor objetividad las situaciones difíciles y no comprometerse emocionalmente con ellas.

La autorregulación no consiste en eliminar la emoción de la decisión, sino en comprender cómo influye el estado emocional en la toma de decisiones. Esto incluye posponer la decisión si es necesario hasta que mejore tu estado emocional.

  Que es la inteligencia emocional y cuales son sus caracteristicas

La autorregulación ayuda a evitar reacciones exageradas y decisiones tomadas por miedo y no por sentido común, pero también puede parecer falta de iniciativa. Esto tiene sentido: cuando te enfrentas a una decisión difícil en el trabajo, si no estás en un estado emocional positivo, tu voluntad atraerá neurológicamente tus recuerdos negativos o experiencias pasadas. Está diseñada para ello.

Lo malo de una baja autorregulación es que puede reforzar la indecisión en el lugar de trabajo. Si te centras en las experiencias negativas, vas a intentar evitarlas lo mejor que puedas y, técnicamente, la mejor forma de evitarlas es prevenir la posibilidad de que ocurran. Se alimenta a sí mismo: cuanto menos inicies, menos posibilidades hay de que surjan conflictos o problemas, pero entonces hay menos posibilidades de innovación, éxito y logros.

La empatía en la inteligencia emocional

El popular libro de Goleman (1998), Working with Emotional Intelligence, sugiere que la inteligencia emocional representa el 67% de las capacidades necesarias para ser un líder de éxito y es dos veces más importante que la competencia técnica o el coeficiente intelectual. Esta investigación ha sido corroborada posteriormente por una serie de estudios.

  Por que es importante tener inteligencia emocional

Algunas personas heredan naturalmente una alta Inteligencia Emocional, pero es una habilidad que se puede practicar y desarrollar. Al practicar comportamientos emocionalmente inteligentes, el cerebro se adapta para que estos comportamientos sean automáticos y sustituyan a los menos útiles.

La autorregulación te permite gestionar sabiamente tus emociones e impulsos: muestras o refrenas ciertas emociones en función de lo que sea necesario y beneficioso para la situación. Por ejemplo, en lugar de gritar a tus empleados cuando estás estresado, puedes decidir qué tareas pueden delegarse.

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