Quien invento la inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Una de las principales piezas que faltan en la ecuación del éxito es la inteligencia emocional, un concepto popularizado por el innovador libro de Daniel Goleman, que se basa en años de investigación de numerosos científicos como Peter Salovey, John Meyer, Howard Gardner, Robert Sternberg y Jack Block, por nombrar sólo algunos. Por diversas razones y gracias a un amplio abanico de habilidades, las personas con una inteligencia emocional alta tienden a tener más éxito en la vida que las que tienen un EIQ más bajo, incluso si su coeficiente intelectual clásico es medio.

Lee atentamente cada afirmación e indica qué opción se aplica mejor a ti. Elija las respuestas que reflejen sus pensamientos, sentimientos y comportamientos típicos. Puede que haya algunas preguntas que describan situaciones que no le parezcan relevantes para su vida. En tales casos, seleccione la respuesta que con mayor probabilidad elegiría si alguna vez se encontrara en esa situación.

Una vez finalizado el test, recibirá un Informe Instantáneo con una introducción, un gráfico y una interpretación personalizada para una de las puntuaciones de su test. A continuación, tendrá la opción de adquirir los resultados completos.

La inteligencia emocional

El presente Tema de Investigación consta de 28 artículos aceptados sobre diversos aspectos de la IE Rasgo que surgieron de la colaboración de 97 autores. Cada artículo refleja métodos científicos rigurosos para reunir la investigación empírica y teórica sobre la validez de constructo de la IE Rasgo, y para documentar los avances más recientes a lo largo de la vida. Esta colección de artículos abarca un amplio abanico de temas, aportados por expertos de renombre mundial en neurociencias, psicología de la personalidad, psicología clínica, psicología del desarrollo, psicología de las emociones y educación.

  Mejores máster inteligencia emocional

Coincidimos con Ross Buck en que el resultado final de la educación emocional es un mayor o menor grado de Competencia Emocional. Él definió la Competencia Emocional por primera vez en un artículo científico como “la capacidad de tratar eficazmente con la información emocional -es decir, con los propios sentimientos y deseos” (Buck, 1990, p. 30, véase también Buck, 2014). Ese mismo año, la Inteligencia Emocional (IE) también se presentó como un nuevo constructo y se analizó meticulosamente por primera vez en un artículo de revista, donde se definió como “el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones propias” (Salovey y Mayer, 1990, p. 189). Da la casualidad de que en 2020 se cumplen 30 años desde los inicios de los conceptos de Competencia Emocional e IE en la ciencia psicológica.

Inteligencia emocional para dum

Con respecto a la inteligencia emocional, Daniel Goleman no fue el primero en articular el concepto. Sin embargo, en su doble papel de psicólogo y periodista, Goleman hizo accesibles los elementos de la inteligencia emocional a amplios segmentos de la sociedad. Sus libros más vendidos, empezando por “Inteligencia emocional” (1995), ya han cambiado la forma en que algunas empresas interactúan con sus clientes y algunos directivos contratan a sus empleados. Su impacto ha sido aún más profundo en la educación.

  Dinamicas sobre inteligencia emocional

Gracias a Goleman, los educadores reconocen ahora que la inteligencia emocional es tan importante para el aprendizaje como la destreza intelectual o el cociente intelectual. Como resultado, decenas de miles de escuelas de todo el mundo incorporan actualmente el “aprendizaje social y emocional” en sus planes de estudios. En algunas escuelas, los cursos orientados al desarrollo de la inteligencia emocional son obligatorios.

Durante décadas, los investigadores han estudiado las razones por las que un alto coeficiente intelectual no garantiza necesariamente el éxito en el aula o en la sala de juntas. En los años 80, psicólogos y biólogos, entre otros, se centraron en el importante papel que desempeñan otras habilidades -necesarias para procesar la información emocional- en la promoción del éxito mundano, el liderazgo, la realización personal y las relaciones felices.

Comentarios

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿te imaginas un mundo en el que no entendieras ninguno de tus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

  Inteligencia emocional en el aula ejemplos

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad