Puntos fuertes y débiles del modelo de inteligencia emocional de Goleman
Esther es una directora muy apreciada de un equipo pequeño. Amable y respetuosa, es sensible a las necesidades de los demás. Es una solucionadora de problemas; tiende a ver los contratiempos como oportunidades. Siempre está comprometida y es una fuente de tranquilidad para sus colegas. Su jefe se siente afortunado de tener una subordinada directa con la que es tan fácil trabajar y a menudo felicita a Esther por sus altos niveles de inteligencia emocional, o IE. Y Esther considera que la IE es uno de sus puntos fuertes; está agradecida por tener al menos una cosa en la que no tiene que trabajar como parte de su desarrollo de liderazgo. Sin embargo, es extraño: a pesar de su actitud positiva, Esther empieza a sentirse estancada en su carrera. No ha sido capaz de demostrar el tipo de rendimiento que busca su empresa. Empieza a pensar que la inteligencia emocional es demasiado.
Hay muchos modelos de inteligencia emocional, cada uno con su propio conjunto de capacidades; a menudo se agrupan como “Inteligencia Emocional” en la jerga popular. Nosotros preferimos “IE”, que definimos como un conjunto de cuatro dominios: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Dentro de cada dominio hay doce competencias de IE, capacidades aprendidas y aprendibles que permiten un rendimiento sobresaliente en el trabajo o como líder (véase la imagen siguiente). Entre ellas se incluyen áreas en las que Esther es claramente fuerte: empatía, perspectiva positiva y autocontrol. Pero también incluyen capacidades cruciales como el logro, la influencia, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo inspirador. Estas habilidades requieren tanto compromiso con las emociones como las primeras y deberían formar parte de las prioridades de desarrollo de cualquier aspirante a líder.
12 competencias de la inteligencia emocional
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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.
¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.
Competencias de la inteligencia emocional por daniel goleman
El psicólogo Daniel Goleman fue uno de los primeros en proponer que la inteligencia emocional (IE) importa más que la inteligencia (CI) de una persona. En su libro Inteligencia emocional, divide la inteligencia emocional en cinco componentes:
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Daniel goleman inteligencia emocional resumen
Cuanto más hábil sea para discernir los sentimientos que hay detrás de las señales de los demás, mejor podrá controlar las señales que les envía. Como resultado, tendrá más éxito en la vida.
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Según el libro escrito por Daniel Goleman, Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual, el concepto de inteligencia emocional podría ser incluso más importante que el cociente intelectual cuando se trata del éxito.
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que se cree que contribuyen a la valoración de las emociones en uno mismo y en los demás. También puede contribuir a la regulación eficaz de las emociones y los sentimientos (Salovey & Mayer, 1990).
Aunque no todo el mundo está de acuerdo con la idea del modelo de inteligencia emocional de Goleman, en general se está de acuerdo en que existe y que es un factor que entra en juego en términos de éxito profesional y personal.