Por qué es importante la inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de comprender y reconocer las emociones propias y ajenas. Para comprender el valor de la inteligencia emocional y aplicar ese conocimiento a sus estilos de liderazgo, los directivos deben conocer los atributos clave de quienes poseen una alta Inteligencia Emocional. Los líderes que encarnan estas cualidades junto con las habilidades técnicas y la experiencia se encuentran en un camino distintivo para el éxito en sus profesiones. Las siguientes cinco cualidades de la Inteligencia Emocional ilustran los rasgos que necesitan los líderes para llegar a lo más alto.
El primer paso para alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional es comprenderse y conocerse a uno mismo. El autoconocimiento permite a las personas ser honestas consigo mismas y aceptar y aprovechar sus puntos fuertes, sus debilidades, sus deseos y sus defectos para tomar las decisiones adecuadas en la vida y en los negocios. Las personas que son conscientes de sí mismas son capaces de reconocer cómo sus emociones y acciones les afectan a ellas mismas y a los demás, así como al desempeño de su trabajo. En entornos laborales estresantes, los líderes que son conscientes de sí mismos pueden afrontar más fácilmente las tensiones y presiones que se les presentan, como clientes difíciles, plazos ajustados y otras situaciones exigentes. Conocer los propios desencadenantes emocionales puede ayudar a los líderes a desactivar situaciones potencialmente hostiles dando un paso atrás, dándose cuenta de cómo se sienten y actuando de forma controlada y eficaz.
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Llegar a ser más inteligente emocionalmente es el objetivo implícito de prácticamente toda la formación en liderazgo, ventas y creación de equipos, así como de cualquier forma de coaching o desarrollo personal. La Inteligencia Emocional es fundamental para maximizar el rendimiento laboral y el éxito a todos los niveles.
La inteligencia emocional no es lo contrario de la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección única de ambas y es un claro diferenciador en el desarrollo de una cultura inclusiva impulsada por un liderazgo que NO se basa en la dominación.
Cuáles son los 4 ejemplos de inteligencia emocional
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Las habilidades de inteligencia emocional son capacidades que le permiten comprender y gestionar sus emociones. Estas habilidades están vinculadas a una serie de beneficios que incluyen el rendimiento académico, la capacidad de tomar decisiones y el éxito general en la vida. Algunos expertos han sugerido que la inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, podría ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y comprender las emociones. Esto incluye la capacidad de reconocer, interpretar y regular las emociones propias y ajenas.
¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Según el psicólogo Daniel Goleman, que popularizó y escribió extensamente sobre el concepto, hay cinco componentes de la inteligencia emocional.
Características de la inteligencia emocional pdf
Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible. En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.
? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.
? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.
? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.