Definición de inteligencia emocional por mayer y salovey
Las habilidades técnicas que le ayudaron a conseguir su primer ascenso pueden no garantizarle el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.
La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.
Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.
Inteligencia social
Daniel Goleman es autor y periodista científico. Su libro de 1995 “Inteligencia emocional” estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante un año y medio, y se convirtió en un best-seller en muchos países. La gran idea de Goleman es que las habilidades no cognitivas o Coeficiente Emocional (CE) pueden ser tan importantes como el Coeficiente Intelectual (CI) para tener éxito en el trabajo.
Goleman también ha escrito libros sobre el autoengaño, la creatividad, la transparencia, la meditación, el aprendizaje social y emocional y la crisis ecológica. Goleman ha recibido numerosos premios, entre ellos el “Career Achievement Award for Excellence in the Media” de la American Psychological Association.
El libro de Daniel Goleman “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual” se publicó en 1995. En él, Goleman afirma que la inteligencia emocional es tan importante como el cociente intelectual (CI) para el éxito académico, profesional, social e interpersonal.
La Inteligencia Emocional (IE) o Cociente Emocional (CE) es la capacidad de las personas para reconocer sus propias emociones y las de los demás. La Inteligencia Emocional incluye la capacidad de discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos adecuadamente. Las personas con un alto nivel de Inteligencia Emocional pueden utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento y para gestionar y ajustar las emociones con el fin de adaptarse al entorno y alcanzar sus objetivos.
La inteligencia emocional en la w
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de gestionar las propias emociones y comprender las emociones de las personas que nos rodean. La IE consta de cinco elementos clave: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las personas con una alta IE pueden identificar cómo se sienten, qué significan esos sentimientos y cómo esas emociones afectan a su comportamiento y, a su vez, a otras personas. Es un poco más difícil “gestionar” las emociones de otras personas: no se puede controlar cómo se siente o se comporta otra persona. Pero si puede identificar las emociones que subyacen a su comportamiento, comprenderá mejor de dónde vienen y cómo interactuar mejor con ellos.
Una IE elevada coincide con unas habilidades interpersonales sólidas, especialmente en las áreas de gestión de conflictos y comunicación, habilidades cruciales en el lugar de trabajo. Los empleados capaces de autorregular sus emociones suelen evitar tomar decisiones impulsivas: piensan objetivamente antes de actuar. Operar con empatía y comprensión es una parte fundamental del trabajo en equipo; ser capaz de atribuir el comportamiento de alguien a una emoción subyacente le ayudará a gestionar las relaciones y a hacer que los demás se sientan escuchados. A nivel individual, ser consciente de tus sentimientos es el primer paso para no dejar que esos sentimientos te controlen. Reconocer cómo te sientes y por qué te ayudará a asimilar esos sentimientos y a avanzar de forma productiva.
Trabajar con las emociones
Explore el punto de vista de Goleman sobre la Inteligencia EmocionalVersión para imprimirLos 5 elementos de la Inteligencia Emocional de GolemanEl libro de 1995 de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” introdujo una perspectiva totalmente nueva sobre la predicción y el análisis del rendimiento de los empleados. El autor, uno de los académicos más destacados del mundo en Inteligencia Emocional, sugirió que tener éxito es mucho más que tener altos niveles de inteligencia cognitiva. Goleman sugirió que la “inteligencia emocional”, un término desarrollado por Salovey y Mayer (1989), es dos veces más importante que la inteligencia cognitiva para predecir el éxito profesional y que actualmente se hace demasiado hincapié en los predictores tradicionales del rendimiento de los empleados. Sugirió que unos niveles elevados de inteligencia emocional mejoran las relaciones laborales, ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas, aumentan la eficiencia y la eficacia y catalizan el desarrollo de nuevas estrategias. Más que influir en las notas de los exámenes o la redacción de informes, la inteligencia emocional influye en cómo controlamos nuestras propias emociones y afrontamos las relaciones. Goleman la define como “la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias, las de los demás y las de los grupos”.