Objetivos de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo
Los empleados que tienen la capacidad de reconocer y gestionar sus emociones suelen tener una clara ventaja en el lugar de trabajo. Estas personas tienen más probabilidades de evitar la falta de comunicación, llegar a consensos, gestionar el estrés y abordar los conflictos con eficacia. Este curso de inteligencia emocional explora los entresijos de la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Emocional. A través de una serie de actividades interactivas, los participantes aprenderán a desarrollar sus capacidades para reconocer y gestionar sus emociones y comportamientos en el trabajo. En función de sus metas y objetivos, podemos adaptar este curso de formación para dirigirlo al público de ventas, directivos, representantes de atención al cliente y otros grupos.
El siguiente esquema destaca algunos de los puntos clave de aprendizaje del curso. Como parte de su programa de formación, modificaremos el contenido según sea necesario para cumplir sus objetivos empresariales. Si lo solicita, le proporcionaremos una copia de los materiales para los participantes antes de la(s) sesión(es).
Este programa interactivo comienza con un debate sobre la inteligencia emocional y cómo las personas pueden beneficiarse de prestar atención a sus emociones y a los sentimientos de los demás. Trabajando en equipos, el grupo describirá lo que ya sabe sobre los cuatro cuadrantes de la inteligencia emocional y las medidas que toman las personas emocionalmente inteligentes para ser conscientes de sí mismas, gestionar sus reacciones, comprender la dinámica social y gestionar las relaciones.
Programa de inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional es la capacidad de nuestra mente para percibir, gestionar y expresar emociones de forma eficaz en la vida real. Jack Mayer y Peter Salovey (1990) definieron la Inteligencia Emocional (o I.E.) como la capacidad de regular los sentimientos y utilizarlos para guiar nuestras acciones.
Al igual que el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional varía de una persona a otra. Mientras que algunas personas están dotadas de nacimiento para comprender y tratar a las personas, otras pueden necesitar ayuda para desarrollar sus habilidades emocionales.
El término “inteligencia emocional” se publicó por primera vez en un artículo de Michael Beldoch en 1964, pero se popularizó tras el libro de Daniel Goleman de 1995 “Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el cociente intelectual”.
Una persona equilibrada, empática y amable es más consciente emocionalmente que un individuo poco empático y desmotivado. Los estudios de Daniel Goleman ilustran que una persona emocionalmente inteligente tiene:
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
Esquema del curso de inteligencia emocional
No se ha programado la próxima presentación pública de esta formación. Póngase en contacto con nuestro equipo de Aprendizaje y Desarrollo para informarse sobre las posibles fechas y lugares que se están evaluando en este momento.
Comprender las emociones y el papel que desempeñan en la productividad es importante. Los líderes que desarrollan la Inteligencia Emocional pueden comunicarse con mayor eficacia, manejar bien el estrés, responder con flexibilidad al cambio y son mejores jugadores de equipo. Aumentará su Cociente de Inteligencia Emocional comprendiendo su propio estilo de inteligencia emocional y el de aquellos a quienes dirige. Esta toma de conciencia aumentará su capacidad de conectar e influir de forma más natural.
¿Cuáles son los objetivos de la inteligencia emocional?
La forma en que gestionamos nuestras propias emociones y empatizamos con las emociones de los demás puede influir enormemente en nuestra eficacia a la hora de hacer cosas con y a través de las personas. Al aumentar nuestro conocimiento e inteligencia en torno a las emociones, estamos mejor equipados para percibirlas y responder en el lugar de trabajo y en casa.
ResumenLa ciencia es clara: sus emociones desempeñan un papel importante en la forma en que los demás le perciben a diario. Influyen en su eficacia, especialmente cuando su función implica trabajar con o a través de personas. Al aumentar su inteligencia en torno a las emociones, estará mejor preparado para percibir y responder a sus propias emociones y a las de los demás.
A quién va dirigidoCualquier persona que tenga que trabajar con y a través de otras personas para hacer las cosas. Puede tratarse de personal de servicios de primera línea, supervisores, miembros de equipos o personal técnico que tratan con personas a diario y que desean comprender mejor cómo sus propias emociones y las de otras personas afectan a las relaciones.