Importancia de la inteligencia emocional
Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso quizá no te garanticen el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.
La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.
Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: “Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos”.
Cómo mejorar la inteligencia emocional
En este artículo, aclararemos qué es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta al rendimiento empresarial y a la progresión laboral. Además, aprenderá cómo mejorar su IE y la de su plantilla, dotando a su equipo de las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar al crecimiento de la empresa.
La inteligencia emocional (IE) describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que le rodean. La IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.
Los empleados que actúan con IE generalmente producen ventajas en su desarrollo profesional y aportan beneficios a la organización. Una plantilla formada por individuos emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y contribuye a generar una cultura de trabajo positiva.
El personal emocionalmente poco inteligente tiene dificultades para gestionar sus sentimientos. Como consecuencia, suelen actuar impulsivamente sin pensar claramente en su comportamiento y en que las consecuencias de sus actos no les afectarán ni a ellos ni a las personas que les rodean.
Habilidades de inteligencia emocional
El Foro Económico Mundial sitúa el cociente emocional (también conocido como “inteligencia emocional” o IE) en el sexto lugar de las diez cualidades más importantes que necesitarían los trabajadores para tener éxito en su lugar de trabajo. Las acciones cotidianas de los empresarios, como los ascensos, la contratación y el despido de personal, se ven influidas por el cociente emocional (CE).
A pesar de la importancia que la Inteligencia Emocional tiene en nuestra vida personal y profesional, muy pocos le prestan atención o, lo que es peor, muy pocos la conocen. ¿Qué efecto puede tener en su promoción profesional y en su capacidad para relacionarse con equipos y amigos, así como en su salud física y mental? Profundicemos en el tema.
La “emoción” abarca una gran variedad de acciones, emociones expresivas y cambios mentales y físicos. Nuestros sentimientos, emociones y preferencias dan un cierto sentido a nuestras vidas y determinan nuestros niveles de felicidad y satisfacción.
El Cociente Emocional o EQ, por sus siglas en inglés, es la capacidad de comprender y gestionar eficazmente los propios sentimientos y emociones, y también los de las personas con las que se interactúa. Las personas con un cociente emocional sólido suelen ser conscientes de cómo se sienten, cuál es el significado de sus emociones y cómo sus sentimientos pueden afectar a los demás.
Inteligencia emocional en el liderazgo
Siguiendo con nuestro blog anterior, en el que te mostrábamos cómo la Inteligencia Emocional te convertirá en un mejor líder, ahora exploraremos 3 formas en las que la Inteligencia Emocional mejorará tu comunicación. En definitiva, la Inteligencia Emocional (Inteligencia Emocional) te convertirá en un mejor comunicador en el lugar de trabajo. Como hemos analizado anteriormente, la Inteligencia Emocional le permite percibir y comprender las emociones de los demás. Si mejora su Inteligencia Emocional, podrá tener en cuenta las emociones de los demás y comunicarse con ellos de forma más eficaz. Esto es especialmente beneficioso para ayudarle a gestionar mejor a su personal y sus relaciones laborales. También aprenderá a comunicarse mejor dentro de su organización, con colegas de todos los niveles, ya que será capaz de comprender las emociones de sus colegas y también tendrá más confianza para comunicarse de forma más eficaz, especialmente dentro de un equipo más amplio.
En este artículo, exploraremos cómo la Inteligencia Emocional le convierte en un mejor comunicador, y le daremos 3 maneras en las que la Inteligencia Emocional mejorará su comunicación. También explicaremos por qué es una habilidad clave que todo aquel que aspire a progresar en su carrera profesional hacia puestos de gestión, liderazgo y dirección debería tratar de desarrollar. Como resultado de dominar esta habilidad, reforzará su lugar como líder dentro de su empresa. En In Professional Development estamos aquí para ayudarle a alcanzar sus aspiraciones profesionales.