Ejemplos de inteligencia emocional en las relaciones
La inteligencia emocional (IE) o cociente emocional (CE) es un tipo de inteligencia social que implica la capacidad de gestionar y controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones (Salvoy & Mayer, 1990).
Estas áreas pueden cultivarse conscientemente para crear espacios en los que más personas puedan ser productivas, ya que sus emociones no dominarán sus reacciones e interacción con el mundo que les rodea. Cuanto mayor sea la inteligencia emocional, más se podrá fomentar la cooperación. La Inteligencia Emocional es la nueva “inteligencia”.
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Como las personalidades difieren de una persona a otra, la creación de inteligencia emocional en el lugar de trabajo requiere esfuerzo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en un entorno laboral tóxico puede dar fe de la importancia de aumentar la empatía en este espacio. Las personas con una elevada inteligencia emocional pueden liderar la carga para multiplicar los ejemplos de IE en el lugar de trabajo.
Explicar la inteligencia emocional con ejemplos
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de gestionar las propias emociones y comprender las emociones de las personas que nos rodean. La IE consta de cinco elementos clave: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las personas con una alta IE pueden identificar cómo se sienten, qué significan esos sentimientos y cómo esas emociones afectan a su comportamiento y, a su vez, a otras personas. Es un poco más difícil “gestionar” las emociones de otras personas: no se puede controlar cómo se siente o se comporta otra persona. Pero si puede identificar las emociones que subyacen a su comportamiento, comprenderá mejor de dónde vienen y cómo interactuar mejor con ellos.
Una IE elevada coincide con unas habilidades interpersonales sólidas, especialmente en las áreas de gestión de conflictos y comunicación, habilidades cruciales en el lugar de trabajo. Los empleados capaces de autorregular sus emociones suelen evitar tomar decisiones impulsivas: piensan objetivamente antes de actuar. Operar con empatía y comprensión es una parte fundamental del trabajo en equipo; ser capaz de atribuir el comportamiento de alguien a una emoción subyacente le ayudará a gestionar las relaciones y a hacer que los demás se sientan escuchados. A nivel individual, ser consciente de tus sentimientos es el primer paso para no dejar que esos sentimientos te controlen. Reconocer cómo te sientes y por qué te ayudará a asimilar esos sentimientos y a avanzar de forma productiva.
Ejemplos de inteligencia emocional en el aula
La inteligencia emocional (también denominada Inteligencia Emocional o Coeficiente Emocional) es un tipo de inteligencia que se define como la capacidad de controlar y regular las emociones propias y ajenas y de utilizar las emociones para facilitar los propios pensamientos y acciones (Brackett, Rivers y Salovey, 2011). No para las personas emocionalmente inteligentes. Las personas emocionalmente inteligentes utilizan las emociones como información y son capaces de escuchar a su instinto para que les guíe a la hora de tomar buenas decisiones.
Existen 4 dimensiones de la inteligencia emocional:1. Percepción de la emociónLas personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar y diferenciar entre distintas emociones y sentimientos. Esta dimensión de la inteligencia emocional incluye ser capaz de identificar cómo se siente uno a partir de señales corporales (como palmas sudorosas o un corazón acelerado, que pueden significar que uno está nervioso) y pensamientos (como pensar de forma negativa, que puede significar que uno se siente deprimido). Las personas con un alto nivel en esta dimensión de la inteligencia emocional también saben detectar las emociones de los demás. Por ejemplo, pueden saber cuándo alguien está siendo falso o se está comportando de forma poco sincera.
Por qué es importante la inteligencia emocional
La inteligencia emocional (también conocida como Inteligencia Emocional o Coeficiente Emocional) es un tipo de inteligencia que se define como la capacidad de controlar y regular las emociones propias y ajenas y de utilizar las emociones para facilitar los propios pensamientos y acciones (Brackett, Rivers y Salovey, 2011). No para las personas emocionalmente inteligentes. Las personas emocionalmente inteligentes utilizan las emociones como información y son capaces de escuchar a su instinto para que les guíe a la hora de tomar buenas decisiones.
Existen 4 dimensiones de la inteligencia emocional:1. Percepción de la emociónLas personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar y diferenciar entre distintas emociones y sentimientos. Esta dimensión de la inteligencia emocional incluye ser capaz de identificar cómo se siente uno a partir de señales corporales (como palmas sudorosas o un corazón acelerado, que pueden significar que uno está nervioso) y pensamientos (como pensar de forma negativa, que puede significar que uno se siente deprimido). Las personas con un alto nivel en esta dimensión de la inteligencia emocional también saben detectar las emociones de los demás. Por ejemplo, pueden saber cuándo alguien está siendo falso o se está comportando de forma poco sincera.