Inteligencia emocional ejemplos en la vida cotidiana

Ejemplos de inteligencia emocional en las relaciones

Hay momentos en la vida en los que miras a alguien y te preguntas: “¿Cómo es que siempre tiene el control total de las cosas?”. Ya se trate de un compañero de trabajo que se enfrenta a situaciones complicadas sin molestar a nadie o de un amigo que hace que completos desconocidos se sientan cómodos a los pocos minutos de conocerlo. La respuesta está en su inteligencia emocional, es decir, en su capacidad para controlar sus propias emociones y las de los demás.

Todos los días vemos a nuestro alrededor ejemplos reales de inteligencia emocional. E incluso utiliza su inteligencia emocional para desenvolverse en situaciones y relaciones cotidianas sin darse cuenta. Por ejemplo, un compañero que ha sido reprendido por el jefe puede querer compartir sus sentimientos con usted. Le escuchas con empatía, le explicas objetivamente las posibles razones del enfado del jefe y le aconsejas cómo evitarlo en el futuro. Y todo ello sin molestar ni ofender a tu colega. Es un ejemplo clásico de cómo utilizar la inteligencia emocional en el trabajo.

Ejemplos de inteligencia emocional en el aula

La inteligencia emocional (también denominada Inteligencia Emocional o Coeficiente Emocional) es un tipo de inteligencia que se define como la capacidad de controlar y regular las emociones propias y ajenas y de utilizar las emociones para facilitar los propios pensamientos y acciones (Brackett, Rivers y Salovey, 2011). No para las personas emocionalmente inteligentes. Las personas emocionalmente inteligentes utilizan las emociones como información y son capaces de escuchar a su instinto para que les guíe a la hora de tomar buenas decisiones.

  Resumen del libro el cerebro y la inteligencia emocional

Existen 4 dimensiones de la inteligencia emocional:1. Percepción de la emociónLas personas emocionalmente inteligentes son capaces de identificar y diferenciar entre distintas emociones y sentimientos. Esta dimensión de la inteligencia emocional incluye ser capaz de identificar cómo se siente uno a partir de señales corporales (como palmas sudorosas o un corazón acelerado, que pueden significar que uno está nervioso) y pensamientos (como pensar de forma negativa, que puede significar que uno se siente deprimido). Las personas con un alto nivel en esta dimensión de la inteligencia emocional también saben detectar las emociones de los demás. Por ejemplo, pueden saber cuándo alguien está siendo falso o se está comportando de forma poco sincera.

Importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana

La inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, es la capacidad de ser consciente de las propias emociones, controlarlas y articularlas, y de manejar las relaciones interpersonales con compasión y sensatez. Aunque esto pueda parecer importante en terapia de pareja, rápidamente se ha convertido en algo integral en el departamento de recursos humanos de cada plantilla.

Hoy en día, todo el mundo está aprendiendo a ser un directivo eficaz o un empleado modelo. ¿Cómo? Hay que practicar la empatía con los compañeros; de lo contrario, nunca será una unidad cohesionada ni una empresa rentable.

De hecho, en esta economía global, la Inteligencia Emocional es fundamental para competir en el escenario mundial, tanto si estás abriendo oficinas en un mercado asiático, como si has encontrado una increíble oportunidad de empleo en Sudamérica. La Inteligencia Emocional nunca ha sido tan esencial como ahora, principalmente porque los humanos somos una especie compleja, no máquinas monolíticas que están en modo trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

  Aptitudes sociales de la inteligencia emocional

Al final, es posible que ya cuente con una plantilla entera de individuos emocionalmente inteligentes, desde la alta dirección hasta el nivel básico. Si es así, es una bendición para la organización. Si no es así, ha llegado el momento de impartir formación sobre Inteligencia Emocional o de buscar candidatos que tengan una gran perspicacia para el trabajo y una Inteligencia Emocional impresionante. Para determinarlo, considere los diversos ejemplos reales, familiares y corrientes de Inteligencia Emocional en la oficina.

Ejemplos reales de inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Inteligencia emocional: Por qué es tan importante utilizarla a diario6 minutosEscrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.Última actualización: 28 julio, 2022La inteligencia emocional es mucho más que un puñado de enfoques y estrategias con la función de identificar y gestionar mejor nuestras emociones. En realidad estamos hablando de la adquisición de una auténtica conciencia emocional que puedes utilizar para construir relaciones más sólidas y respetuosas.Además, es una poderosa forma de vernos a nosotros mismos más seguros, exitosos, productivos y felices.

  Que habilidades engloba la inteligencia emocional

El paradigma del lugar de trabajo está cambiando. Acontecimientos como la “gig economy” o la automatización de muchos tipos de trabajos lleva a algunos expertos en la materia a advertirnos sobre algo muy concreto. En el futuro, los conocimientos técnicos no serán tan valiosos. En su lugar, se valorarán las habilidades personales.Y así podemos concluir que las piezas clave de una economía automatizada son habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, el ingenio y la inteligencia emocional.  ¿Qué significa esto? Los trabajadores harían bien en invertir en áreas que hasta ahora se solían pasar por alto, como la inteligencia emocional.Ahora que la inteligencia emocional se aplica en el lugar de trabajo, sugerimos trabajar las siguientes habilidades:AutoconcienciaAutorregulación Motivación

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