Ideas para presentaciones sobre inteligencia emocional
DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL “La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás para motivarnos y para gestionar bien las emociones en nosotros mismos” (Colemen 1998)/
DEFINICIÓN 2 La compleja capacidad de regular nuestros impulsos, empatizar con los demás y ser resilientes ante las dificultades . La cantidad de comunicación entre los centros racionales y emocionales del cerebro .
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO – Conocerse a sí mismo – Conocer el estado interno, las preferencias, los recursos y las intuiciones Conciencia emocional – Reconocer las propias emociones y sus efectos Independencia – La capacidad de autodirigirse y autocontrolarse en el pensamiento y las acciones.
AUTOCONOCIMIENTO – Conocerse a sí mismoAsertividad – capacidad de expresar claramente sus pensamientos y sentimientos, mantenerse firme y defender su postura Autoestima – capacidad de apreciar los aspectos positivos y las posibilidades que uno percibe, así como de aceptar los aspectos negativos y las limitaciones Sentirse bien consigo mismo – sin arrogancia
Notas sobre inteligencia emocional
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
Personalidad e inteligencia emocional ppt
Te guiaremos a través de algunas intros ligeras y te daremos espacio para conectar sobre experiencias de carrera compartidas. También aprenderás a utilizar tu programa Ellevate para avanzar continuamente hacia el éxito en el trabajo.
A Caroline Dowd-Higgins le apasiona descubrir el arte de lo posible en su trabajo con personas y organizaciones como coach y consultora ejecutiva y profesional. Su estilo atractivo e inspirador ayuda a las personas y a las organizaciones a afrontar el cambio, superar los retos y potenciar los puntos fuertes para que puedan prosperar. Ha desempeñado funciones de liderazgo ejecutivo en organizaciones, por lo que conoce de primera mano los retos y las oportunidades de un mercado profesional competitivo. Proporciona herramientas y recursos para ayudar a desarrollar… Seguir leyendo
Esto es tan conmovedor y es absolutamente cierto que los líderes exitosos necesitan tener todas estas cosas. Podría ser una de las razones por las que se escriben artículos sobre que las mujeres son mejores líderes que los hombres… 😉 No es una regla rígida, pero las mujeres tienden a tener empatía, a preocuparse por los demás, a ver el panorama general, cualidades que podrían escapar a un hombre a menos que se esfuerce por conseguirlo. Ahora que soy líder en mi empresa, soy mucho más consciente de las áreas que necesito mejorar en mi liderazgo, incluida la inteligencia emocional. Algunas cosas que originalmente pensé que me saldrían más naturalmente, estoy teniendo que ser más intencional para hacerlas. Gracias por el artículo.
Inteligencia emocional plantilla ppt
Al final de Power Hour serás capaz de:Describir (a grandes rasgos) qué es la inteligencia emocional y por qué es importante en el trabajo Reconocer las emociones en ti mismo y explicar cómo afectan a tu comportamiento Explicar 4 competencias emocionales básicas Tomar medidas para desarrollar tu inteligencia emocional
Definiciones “La inteligencia emocional es la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias” (Salovey y Mayer, 1990) “La capacidad de ser consciente de las propias emociones, controlarlas y expresarlas, y de manejar las relaciones interpersonales con sensatez y empatía”. Diccionario Oxford
Conciencia de uno mismo Conciencia emocional Autoevaluación precisa Autoconfianza Conciencia social Empatía Orientación al servicio Conciencia organizativa/política Autogestión Autocontrol Fiabilidad Conciencia Creatividad Adaptabilidad Resiliencia Gestión de las relaciones Influencia Comunicación Desarrollo de los demás Gestión de conflictos Creación de vínculos Colaboración