Liderazgo permisivo ventajas y desventajas

Definición de liderazgo permisivo

Cada superior tiene un estilo diferente para dirigir a su equipo. Muchos adoptan un enfoque de colaboración, otros hacen hincapié en la delegación y otros promulgan el control total. Si te encuadras en el estilo de liderazgo autocrático, es importante que conozcas los pros y los contras de este enfoque en el lugar de trabajo para que puedas convertirte en un jefe mejor y más complaciente con tus empleados.

El liderazgo autocrático es más conocido como liderazgo autoritario. Con este enfoque, un supervisor tiene el control total de un grupo y de las decisiones que se toman para ese grupo: un líder autocrático rara vez requiere aportaciones o sugerencias de su equipo. Es probable que usted sea un líder autocrático si:

Para ser realmente un gran jefe, debe aprender a “flexibilizar” su estilo de liderazgo para adaptarse a todos sus empleados, no sólo a los que prefieren su enfoque autocrático. “Flexibilizar” se refiere a la capacidad de reconocer el estilo de comunicación al que responde mejor una persona y, a continuación, adaptar tu método de comunicación para satisfacer sus necesidades.

Aprender a flexibilizar requiere tiempo, formación y práctica. Sin embargo, he aquí algunos consejos que los líderes autocráticos pueden empezar a poner en práctica hoy mismo para adaptarse mejor a sus empleados y crear un entorno de trabajo más positivo:

  Test de liderazgo kurt lewin resultados

Tres estilos clave de gestión permisiva

Un estilo de liderazgo autoritario es aquel en el que el líder dirige las estrategias y técnicas, elige los objetivos que deben cumplirse y coordina y controla todos los ejercicios sin una cooperación significativa por parte de los subordinados. Este líder tiene el control total del grupo o equipo, dejando poca independencia dentro del grupo.

Normalmente este tipo de líder tiene una fuerte personalidad, poder sobre los demás y debe tener la capacidad de persuadir viablemente a su grupo para que complete la tarea. Se confía en que el grupo termine las tareas bajo una estrecha supervisión, mientras que el poder casi ilimitado se concentra en el líder. Las reacciones de los subordinados a las peticiones dadas se aceptan o se rechazan, con poco margen para la discusión. A veces, aunque no generalmente, dan deseos claros de lo que debe hacerse, cuándo debe hacerse y cómo debe terminarse.

Este tipo de autoridad se remonta a las tribus y dominios más puntuales. Se utiliza regularmente en la actualidad, cuando no hay lugar para lapsos, por ejemplo, en las organizaciones de desarrollo o en los trabajos de montaje.

Liderazgo democrático permisivo

Las empresas de éxito son conscientes de la importancia del liderazgo para lograr el éxito organizativo. Por eso las aptitudes de liderazgo suelen encabezar la lista de competencias que buscan los directores de recursos humanos al examinar las solicitudes de empleo.

  Caracteristicas de liderazgo de steve jobs

Pero el concepto de “liderazgo” no es tan blanco o negro como podría pensarse. Hay muchos estilos de liderazgo, cada uno de los cuales puede aprovecharse en distintos escenarios para lograr resultados. Los líderes verdaderamente eficaces son capaces de cambiar su enfoque en función de lo que estén intentando conseguir, adaptando su estilo a las necesidades de su equipo.

El liderazgo autoritario es un estilo que puede ser increíblemente eficaz en determinadas situaciones. A continuación se ofrece una visión general de lo que es el liderazgo autoritario, en qué se diferencia de otros estilos de liderazgo y los pros y los contras que debe tener en cuenta al considerar este enfoque.

El estilo de liderazgo autoritario fue definido por primera vez en 2002 por Daniel Goleman en su libro Primal Leadership. Normalmente, se analiza junto a otros enfoques de liderazgo definidos por el autor: Coaching, Afiliativo, Democrático, Coercitivo y Marcapasos. Aunque todos estos estilos pueden ser eficaces cuando se utilizan en la situación adecuada, el liderazgo autoritario suele considerarse uno de los más positivos y armoniosos.

Liderazgo autocrático paternalista

Desde hace tiempo se viene debatiendo si este estilo hace bueno a un líder. Pero, ¿qué es el liderazgo autocrático? ¿Y cuáles son los pros y los contras del liderazgo autocrático? Echemos un vistazo a quiénes son y qué hacen los líderes autocráticos.

El liderazgo autocrático es un tipo de liderazgo centrado en el individuo. Estos líderes suelen tomar decisiones basadas en su propio juicio e ideas. Por desgracia, es posible que no aprecien los consejos de los miembros de su equipo. Prefieren establecer sus objetivos, plan de acción, procesos y métodos de forma independiente. Los líderes autocráticos ejercen un control absoluto sobre el equipo. Las personas que recurren a este estilo de liderazgo suelen ser consideradas “dictadores” o “mandones”.

  Liderazgo orientado a las personas ejemplo

Estas son las ventajas e inconvenientes del estilo de liderazgo autocrático. Los líderes autoritarios son más coherentes en sus planteamientos y sistemas. Los procedimientos y normas pueden parecer rígidos. Pero los resultados siempre conducen al éxito empresarial. Sin embargo, el exceso de control también puede dar lugar a una baja moral y compromiso de los empleados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad