La teoría de la contingencia de Fiedler
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La teoría situacional del liderazgo sugiere que no hay un único estilo de liderazgo que sea el mejor. En su lugar, depende del tipo de liderazgo y de las estrategias que mejor se adapten a la tarea. Según esta teoría, los líderes más eficaces son los que son capaces de adaptar su estilo a la situación y tener en cuenta indicios como el tipo de tarea, la naturaleza del grupo y otros factores que pueden contribuir a realizar el trabajo.
La teoría del liderazgo situacional suele denominarse Teoría del Liderazgo Situacional Hersey-Blanchard, en honor a sus creadores, el Dr. Paul Hersey, autor de “El líder situacional”, y Kenneth Blanchard, autor de “El directivo de un minuto”.
Un estilo más “revelador” puede ser necesario al principio de un proyecto, cuando los seguidores carecen de la responsabilidad o los conocimientos necesarios para trabajar por su cuenta. Sin embargo, a medida que los subordinados adquieren más experiencia y conocimientos, el líder puede optar por un enfoque más delegador.
Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard pdf
Las teorías situacionales del liderazgo parten del supuesto de que el estilo de liderazgo más eficaz cambia de una situación a otra. Para ser más eficaz y tener más éxito, un líder debe ser capaz de adaptar su estilo y enfoque a las diversas circunstancias.
Por ejemplo, algunos empleados funcionan mejor con un líder más autocrático y directivo. Para otros, el éxito será más probable si el líder puede dar un paso atrás y confiar en que su equipo tome decisiones y lleve a cabo planes sin la participación directa del líder. Del mismo modo, no todos los sectores y entornos empresariales requieren las mismas habilidades y rasgos de liderazgo en la misma medida. Algunos campos exigen una gran dosis de innovación, mientras que en otros, el carisma personal y la conexión relacional con los clientes son mucho más importantes.
Se han desarrollado diferentes teorías que reconocen los aspectos situacionales del liderazgo. Cada teoría intenta ofrecer su propio análisis de cómo el liderazgo puede tener más éxito en diversas situaciones. Veamos algunas de las principales teorías.
Cita del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Usted se encuentra aquí: Inicio / Definiciones y Ejemplos de la Teoría / Explicación de la Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey-BlanchardEl Dr. Paul Hersey y Ken Blanchard han identificado cuatro estilos principales de liderazgo que se ponen en práctica en circunstancias personales y profesionales.
La teoría del liderazgo situacional de Hersey-Blanchard sugiere que existe un quinto tipo de líder: el que puede adaptar su estilo en función de la situación que se le presente. En algunas situaciones, pueden necesitar tener un estilo revelador. En otras, puede que necesite ser un líder participativo. Al ser adaptable, el líder situacional puede dirigir a sus subordinados directos de la manera más eficaz posible porque ha sido capaz de identificar las necesidades actuales del equipo.
Hersey y Blanchard sugieren con su teoría del liderazgo que los individuos eligen qué tipo de líder piensan ser. Uno de los marcadores de identificación clave que los líderes utilizan para determinar el tipo de líder que serán es el nivel de madurez de sus subordinados directos.
En términos generales, los equipos menos maduros van a requerir un liderazgo más práctico por parte de la persona designada para estar al mando. La teoría del liderazgo situacional identifica 4 tipos generales de madurez que se reconocen.
Modelo de liderazgo situacional pdf
El nombre Situational Leadership® ha sido ampliado de diversas formas por Hersey y Blanchard a servicios y productos empresariales relacionados. Generalmente, al referirse al concepto es más seguro y correcto mostrar el nombre como una marca registrada protegida: Situational Leadership®.Características del modelo de liderazgo situacionalEl modelo Situational Leadership® es sofisticado. Sus características notables son brevemente que el modelo:
Estos puntos se explican con más detalle a continuación.La teoría del Liderazgo Situacional® se muestra comúnmente como una clasificación de los seguidores según una matriz de 2×2, utilizando los máximos y mínimos de dos criterios, dando así cuatro tipos de grupos de seguidores.
En consecuencia, este resumen se refiere principalmente a “seguidor” o “seguidores”, más que a un “grupo”, al explicar cómo se aprecia y utiliza mejor el modelo. A continuación se exponen los criterios de los seguidores. SeguidoresEl término “seguidor” puede interpretarse como aplicable a todo un grupo para situaciones en las que los miembros poseen niveles similares de capacidad y experiencia: Alternativamente: Lógicamente, los cuatro tipos de grupo son: