Estilos de liderazgo segun likert

Gestión del Sistema 4

¿Qué son los cuatro sistemas de gestión de Likert? Los cuatro sistemas de gestión de Likert se clasifican de la siguiente manera:Sistema autoritario explotadorLos líderes de alto nivel asumen la mayoría de las responsabilidades de la organización. Toman decisiones y las comunican a los subordinados. Los subordinados no participan en la toma de decisiones. Se caracteriza por la falta de autonomía, confianza o seguridad de los empleados. Los líderes utilizan las amenazas y el miedo para motivar el rendimiento. La autoridad y la toma de decisiones recaen en los mandos superiores. La motivación del rendimiento de los subordinados se basa en recompensas. Esto implica necesariamente un mayor nivel de confianza en el subordinado. La comunicación fluye en ambas direcciones, pero generalmente se adapta a las expectativas del líder.Sistema ConsultivoEl líder solicita la opinión de los subordinados antes de tomar una decisión. Esto demuestra un mayor nivel de confianza en el subordinado. Los subordinados se sienten motivados por su participación en el proceso, además de por las recompensas por su rendimiento. La información fluye bien en ambas direcciones.Sistema participativoLos subordinados participan activamente en el proceso de toma de decisiones. La subordinada está motivada por su participación en el proceso de toma de decisiones y mediante recompensas ligadas a los resultados.

Teoría del camino-objetivo

Existe una escasez de investigaciones sobre la teoría del liderazgo del Sistema 5 de R. Likert, como lo demuestran sólo tres artículos específicos sobre el tema encontrados en varias bases de datos académicas. Aunque el campo del liderazgo ha ignorado en gran medida esta teoría, las pruebas sugieren que el clima organizativo del siglo XXI en muchos países puede estar preparado para este tipo de enfoque. R. Likert y Likert (1976) explicaron que el Sistema 5 se parecería al Sistema 4 de Likert, pero con menos autoridad jerárquica. A continuación se resume la bibliografía disponible sobre el Sistema 5, incluido el material básico sobre los sistemas Likert anteriores. Las recomendaciones para estudios posteriores incluyen la evaluación de la viabilidad potencial de este enfoque para las organizaciones colaborativas durante la era posmoderna.

  Problemas de liderazgo en las escuelas

R. Likert y Likert (1976) describieron los Sistemas 0-4 como un continuo de sistemas de gestión. Los autores describieron el Sistema 0 como una “masa relativamente amorfa. . . [con] poca diferenciación en las funciones, una excesiva amplitud de control, considerable confusión sobre el papel de cada persona y, en casos extremos, caos y anarquía” (p. 18). Los sistemas siguientes, sin embargo, representan organizaciones con un clima definible. En una organización del Sistema 1, “las fuerzas motivadoras se basan en el trato punitivo de los miembros de la organización” (p. 19). En el momento de su publicación, se describen como carentes de “la estructura formal para la vinculación y coordinación interfuncional, excepto en la cúspide de la organización” (p. 82). El Sistema 4 está “basado en el trato de apoyo y la implicación” (p. 19), utilizado por R. Likert y Likert para mostrar el extremo derecho del espectro que conduce al proyectado Sistema 5. Por lo tanto, utilizaron el Sistema 4 como base para los conceptos del Sistema 5.

  Cuál es la competencia de liderazgo más importante

Teoría x e y de Mindtools

Los sistemas de gestión de Likert fueron desarrollados por el psicólogo social estadounidense Rensis Likert. Los sistemas de gestión de Likert son una serie de teorías de liderazgo basadas en el estudio de diversas dinámicas y características organizativas. Likert propuso cuatro sistemas de gestión, que también pueden considerarse estilos de liderazgo: Autoritario explotador, Autoritario benevolente, Consultivo, Participativo.

Los estilos de liderazgo engloban las cualidades de comportamiento de un líder. Estas cualidades se utilizan habitualmente para dirigir, motivar o gestionar grupos de personas. Algunos de los estilos de liderazgo más reconocidos son el Autocrático, el Democrático o el Laissez-Faire.

El modelo lineal de comunicación es un modelo relativamente simplista que contempla un proceso en el que un emisor codifica y transmite un mensaje que es recibido y descodificado por un receptor. El modelo lineal de comunicación sugiere que la comunicación se mueve en una sola dirección. El emisor transmite un mensaje al receptor, pero el receptor no transmite una respuesta ni retroalimenta al emisor.

Teoría conductista de Likert sobre el liderazgo

Las decisiones se imponen a los subordinados y éstos no se sienten libres en absoluto para discutir cosas sobre el trabajo con su superior. El trabajo en equipo o la comunicación son muy escasos y la motivación se basa en amenazas.

El superior y los subordinados discuten algunas cosas relacionadas con el trabajo. Hay bastante trabajo en equipo y la comunicación es vertical y horizontal. La motivación se basa en la recompensa y la implicación en el trabajo.

La naturaleza de estos cuatro sistemas de gestión ha sido descrita por Likert a través de un perfil de características organizativas. En este perfil, los cuatro sistemas de gestión se han comparado entre sí sobre la base de determinadas variables organizativas que son:

  Como se mide el liderazgo

Sus estudios confirmaron que los departamentos o unidades que empleaban prácticas de gestión dentro de los Sistemas 1 y 2 eran los menos productivos, y los departamentos o unidades que empleaban prácticas de gestión dentro de los Sistemas 3 y 4 eran los más productivos.

Según Rensis Likert, cuanto más se acerquen las características de comportamiento de una organización al Sistema 4 (Participativo), más probabilidades habrá de que éste conduzca a una mejora a largo plazo de la rotación de personal y a una productividad elevada, un bajo nivel de desechos, unos costes reducidos y unos beneficios elevados si una organización desea alcanzar una eficacia óptima, entonces el sistema ideal

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad