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El liderazgo y la creatividad son ámbitos amplios y complejos. La creatividad en el ámbito del liderazgo se examina a menudo en términos de cómo influyen los líderes en la creatividad de sus subordinados, pero se presta menos atención a cómo son creativos los propios líderes. Este capítulo examina una serie de diferencias individuales, la toma de decisiones directivas y los factores organizativos que podrían influir en la creatividad de un líder. Diferencias individuales como los rasgos de personalidad, la inteligencia emocional, las cogniciones creativas y la experiencia podrían ser factores importantes que influyan en la creatividad del líder. Además, integramos la investigación sobre los estilos de toma de decisiones y el procesamiento de la información para explorar más a fondo las posibles influencias en la creatividad del líder. Aunque las diferencias individuales y los factores de toma de decisiones de los directivos son importantes, el liderazgo y la creatividad en una organización no se producen sin la influencia de los factores ambientales. Exploramos cómo los recursos, la estrategia organizativa y los distintos niveles de liderazgo (por ejemplo, la dinámica líder-seguidor) influyen en la creatividad del líder. Al combinar múltiples líneas de investigación, esperamos ofrecer un examen más sólido de la escasez percibida de investigaciones sobre cómo pueden ser creativos los líderes.

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El autor, cuya biografía de Steve Jobs se convirtió instantáneamente en un best seller tras la muerte del CEO de Apple en octubre de 2011, se propone aquí corregir lo que percibe como una fijación indebida por parte de muchos comentaristas en los bordes ásperos de la personalidad de Jobs. Esa personalidad era parte integral de su forma de hacer negocios, escribe Isaacson, pero las verdaderas lecciones de Steve Jobs provienen de lo que realmente logró. Construyó la empresa más valiosa del mundo, y en el camino ayudó a transformar una serie de industrias: la informática personal, las películas de animación, la música, los teléfonos, las tabletas, las tiendas minoristas y la edición digital.

En este ensayo, Isaacson describe los 14 imperativos en los que se basaba el enfoque de Jobs: centrarse; simplificar; asumir la responsabilidad de principio a fin; cuando te quedas atrás, dar el salto; anteponer los productos a los beneficios; no ser esclavo de los grupos de discusión; doblegar la realidad; imputar; buscar la perfección; conocer tanto el panorama general como los detalles; tolerar sólo a los jugadores “A”; comprometerse cara a cara; combinar las humanidades con las ciencias; y “mantener el hambre, mantener la insensatez”.

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Greg Hoffman trabajó 27 años en Nike, desde becario de diseño hasta Director de Marketing. Su último cargo en la empresa fue el de Vicepresidente de Innovación Global de Marca. En la actualidad, Hoffman es fundador y director de un grupo de asesoramiento de marcas, Modern Arena. También es profesor de desarrollo de marcas en el Lundquist College of Business de la Universidad de Oregón.

A medida que Nike se expandía a nuevos mercados, su cultura de riesgo crecía con ella. Muchas marcas consolidadas empiezan siendo audaces y experimentales, pero una vez que alcanzan una cierta cima, su misión pasa de la consecución a la protección. Asumir riesgos se convierte de repente en algo demasiado arriesgado.

En Nike, creamos toda una campaña llamada “Arriésgalo todo”, que se lanzó durante el Mundial de fútbol de Brasil 2014. La pieza central de la campaña fue un épico anuncio animado de cinco minutos llamado “El último partido”. En él, un científico loco se sitúa en el escenario como si diera una charla TED, la pantalla detrás de él parpadea imágenes de los mejores jugadores de fútbol y dice: “Incluso los mejores jugadores de nuestro tiempo cometen errores. Se arriesgan demasiado. Al fin y al cabo, sólo son… humanos”. Tras una pausa, añade: “Pero, ¿y si no lo fueran?”. A partir de ahí, la escena se transforma en una misión para que los mejores futbolistas del mundo utilicen su creatividad para salvar el fútbol de las manos del villano Científico y su ejército de Clones. Ha programado a sus clones para que eliminen del fútbol todo riesgo y lo sustituyan por una eficacia despiadada y una toma de decisiones impecable. Era una película arriesgada, ya que tenía la duración más larga de cualquier anuncio de nuestra historia, pero al final se convirtió en parte de la campaña más vista de la historia de Nike.

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