La rejilla directiva: la clave de la excelencia en el liderazgo
Blake y Mouton estudiaron el comportamiento del liderazgo y describieron dos extremos de la preocupación por el liderazgo. Las escalas van del 1 al 9, donde nueve significa un alto grado de preocupación. Cada estilo de liderazgo tiene su lugar. Hay momentos en los que un estilo de liderazgo “autoritario” es apropiado. Hay momentos en los que un estilo de liderazgo “Country Club” tiene su utilidad. El truco está en entender cuándo el estilo es apropiado y ser capaz de flexibilizarlo adecuadamente. Por ejemplo, cuando trabajaba en Colgate, hubo un incendio en nuestras instalaciones que causó daños considerables. Por suerte, nadie resultó gravemente herido. Sin embargo, durante los dos primeros días, estábamos más preocupados por cómo se sentía la gente y por ayudarles a superar el impacto emocional del incendio que por la limpieza y la producción. Como ya se ha mencionado, dependiendo de las circunstancias en las que te encuentres o de la persona a la que dirijas, éste puede ser o no el estilo más adecuado. Haga clic en la imagen de arriba para obtener más información.
¿Qué tipo de liderazgo tendría una puntuación de 1 1 en la tabla de liderazgo de Blake y Mouton?
Gestión empobrecida (1, 1): Los directivos con este enfoque son bajos en las dos dimensiones y ejercen un esfuerzo mínimo para conseguir que los subordinados realicen el trabajo. El líder se preocupa poco por la satisfacción de los empleados y por los plazos de entrega del trabajo y, como resultado, reina la falta de armonía y la desorganización en la organización.
¿Qué tienen los líderes con estilo de club de campo según la tabla de liderazgo de Blake y Mouton?
Basándose en estos dos factores, el cuadro de mando identifica 5 estilos de liderazgo. Cada estilo se caracteriza por su posición en una escala del 1 al 9 de preocupación por las personas y preocupación por la producción: Country Club – Se caracteriza por Alta – Necesidades personales, Baja – Atención a la producción.
¿Qué significa 1 9 en el modelo de rejilla directiva de Blake y Mouton?
Cada eje de la cuadrícula consiste en una escala de nueve puntos, en la que 1 significa una preocupación baja y 9 una preocupación alta. En función de la puntuación de un directivo en cada uno de los dos ejes, se pueden asignar diferentes tipos de estilos de gestión a los directivos. En este artículo se explican estos diferentes tipos de estilos y sus implicaciones.
Cuadrícula directiva blake y mouton
La teoría de la rejilla directiva del liderazgo es una teoría conductista del liderazgo propuesta por Robert R. Blake y Jane S. Mouton en 1960 con el objetivo de explicar el comportamiento de los líderes. Según Blake y Mouton, el comportamiento de los líderes puede identificarse en función de su preocupación por las personas y la producción.
Esta teoría del liderazgo también se conoce comúnmente como la cuadrícula del liderazgo, ya que representaba los estilos de liderazgo en una cuadrícula. Argumentaban que el comportamiento de un líder puede ser un punto en una cuadrícula. Donde en el eje horizontal de la cuadrícula los líderes se preocupan por la producción y en el eje vertical los líderes se preocupan por las personas.
Tomaron nueve escalas en cada una de estas dos dimensiones, es decir, preocupación por las personas y preocupación por la producción, que forman 81 combinaciones posibles denominadas estilos de liderazgo. Entre los 81 estilos de liderazgo posibles, los 5 estilos clave son el liderazgo empobrecido, el liderazgo de club de campo, el liderazgo de tarea, la gestión intermedia y el liderazgo de equipo.
Los líderes con estilos de liderazgo empobrecidos muestran muy poca preocupación tanto por las personas como por la producción. Estos líderes no pueden satisfacer las necesidades de producción de la organización. Tampoco se preocupan por las necesidades de los empleados.
Prueba Blake/mouton
Los jefes de proyecto desempeñan un papel fundamental en la dirección de un equipo para alcanzar los objetivos de un proyecto. El estilo de liderazgo de un director de proyecto puede ser el resultado de la combinación de múltiples factores relacionados con el proyecto o una preferencia personal. El liderazgo es un campo de estudio productivo, con muchas teorías que se remontan a décadas atrás. Las ideas sobre el liderazgo y las características ideales de un líder han evolucionado con el tiempo, pero algunas han superado la prueba del tiempo.
El Managerial Grid, desarrollado por Robert Blake y Jane Mouton, se publicó por primera vez en 1964. Fue el resultado de su investigación para Exxon, donde trabajaron para mejorar la eficacia de los líderes. Se desarrolló con la influencia del trabajo de Fleishman, utilizando dimensiones actitudinales en lugar de conductuales, como Fleishman.
El Managerial Grid es una matriz de 9×9 y cuantifica el grado de énfasis en las tareas y el énfasis en la relación con los subordinados, con la Preocupación por la Producción como eje x de la matriz y la Preocupación por las Personas como eje y. Blake y Mouton etiquetaron y caracterizaron las esquinas extremas, así como el centro de la matriz.
Blake mouton managerial grid pdf
Definición: Robert Blake y Jane Mouton han desarrollado el Managerial Grid, también llamado rejilla de liderazgo. Según ellos, los estilos de liderazgo pueden identificarse en función de la preocupación del directivo por las personas y la producción.
En este caso, la preocupación por las personas significa el grado de compromiso de un individuo con la consecución de objetivos, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores y la satisfacción de las relaciones interpersonales. Mientras que la preocupación por la producción significa una actitud de los superiores hacia la calidad de los procedimientos y las políticas, la creatividad de la investigación, la eficacia del personal, la eficiencia del trabajo y el volumen de producción.