Ejemplos de liderazgo carismático
El liderazgo transformacional es una teoría de las relaciones que reconoce que los líderes necesitan inspirar a sus seguidores (en una organización son los empleados) para que cambien y trabajen en pos de metas y objetivos comunes.
Los líderes transformacionales lo consiguen ganándose la confianza, la admiración y el respeto de sus seguidores, y el éxito del líder se mide por el impacto en sus seguidores. Entre los líderes transformacionales famosos figuran Martin Luther King Jr. y Bill Gates.
El liderazgo transaccional es una teoría de gestión en la que los líderes creen que el personal está motivado por recompensas o castigos. Las recompensas demuestran que el personal cumple las órdenes y el castigo es el resultado del incumplimiento o la desobediencia de las órdenes.
A diferencia de los líderes transformacionales, los líderes transaccionales no inspiran a su personal. Creen que el personal debe hacer lo que se le dice y, como resultado, no proporcionan a los miembros del equipo ninguna razón para percibirlos como modelos de conducta. Los entrenadores de equipos deportivos suelen ser líderes transaccionales. Steve Jobs fue un famoso líder transaccional.
Ejemplos de liderazgo transformacional
Algunos ejemplos de líderes transaccionales famosos son: Bill Gates – el cofundador de Microsoft, estaba muy centrado en producir resultados y observaba una jerarquía estricta, lo que lo convierte en un líder transaccional. Elon Musk, el hombre más rico del mundo (en 2022), también es un líder transaccional.
La eficacia del liderazgo transaccional depende del tipo de trabajo y de los miembros del equipo. No puede funcionar en todos los entornos de trabajo, ya que algunos exigen creatividad y el liderazgo transaccional la coarta. Además, no todos los miembros del equipo pueden prosperar con esta técnica de liderazgo.
Bass avolio liderazgo transformacional
La industria de las startups ha sido testigo de transformaciones increíbles. Las historias del ascenso de Nike en el segmento de los artículos deportivos y el dominio de KFC como gigante de la comida rápida han demostrado que nada es predecible en esta era de competencia feroz. Cuando hablamos del sector de las bebidas, un nombre es sinónimo de influencia mundial. No es otro que Starbucks. La evolución de una tienda que vendía granos de café a una empresa multimillonaria es inspiradora. Pero como suele decirse, alcanzar el éxito es casi imposible sin lucha, dolor y trabajo duro. Starbucks está donde está hoy gracias a las estrategias y el liderazgo de Howard Schultz. La imagen icónica de Howard Schultz se debe al meteórico ascenso de Starbucks bajo su dirección y a su cargo como miembro del consejo de administración de Square. Descubra más sobre Howard Schultz y cómo creó Starbucks.Howard Schultz – Biografía
Ejemplos de estilo de liderazgo transaccional
El líder transaccional reúne a los seguidores en torno a un propósito conjunto de la meta. Son los líderes directivos que supervisan y organizan a los seguidores de forma que el rendimiento del equipo no se vea afectado y se consiga el objetivo, por cada logro hay una recompensa y un castigo por el fracaso.
Para explicar cómo funcionan los líderes transaccionales, Bill Gates es conocido por su liderazgo carismático. Antes de ser un líder transformacional, también era conocido por su estricto seguimiento de la cadena de mando. Delega y guía a través de sus empleados sobre qué necesita exactamente y cómo se puede trabajar sobre ello, dándoles muy poca libertad. El control desempeña un papel central en el liderazgo transaccional. Bill Gates siempre se centró en la realización de la tarea en cuestión para el logro eficiente y rápido del objetivo.
También se observa que Bill Gates utilizó un riguroso proceso de contratación para nombrar a un montón de mentes jóvenes y establecer líderes para dirigir la próxima generación. Gracias a su liderazgo y orientación, muchos empleados permanecen en Microsoft durante más tiempo que otros.