Cultura organizativa y liderazgo
#1 La cultura es una abstracción, pero las fuerzas que se crean en las situaciones sociales y organizativas derivadas de la cultura son poderosas. Debemos comprender estas fuerzas no sólo por su poder, sino también porque ayudan a explicar muchas de nuestras desconcertantes y frustrantes experiencias en la vida social y organizativa.
#2 Como estudiantes, empleados, directivos, investigadores o consultores, a menudo nos asombra el grado en que los individuos y los grupos de las organizaciones se comportan de forma obviamente ineficaz, aunque estén amenazando la propia supervivencia de la organización.
#3 El concepto de cultura ayuda a explicar las diferencias entre los grupos y su comportamiento. Explica por qué ciertos grupos son tan diferentes y difíciles de cambiar, y nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos.
Cultura organizativa y liderazgo schein
Considerado uno de los libros de gestión más influyentes de todos los tiempos, esta cuarta edición de Liderazgo y cultura organizativa transforma el concepto abstracto de cultura en una herramienta que puede utilizarse para moldear mejor la dinámica de la organización y el cambio. Esta edición actualizada se centra en las realidades empresariales actuales. Edgar Schein se basa en una amplia gama de investigaciones contemporáneas para redefinir la cultura y demostrar el papel crucial que desempeñan los líderes a la hora de aplicar con éxito los principios de la cultura para alcanzar sus objetivos organizativos.
Schein 4 niveles de cultura organizativa
Edgar Schein es catedrático emérito de Gestión en la Sloan School of Management del MIT. Con este libro, Organization Culture and Leadership (4ª edición), el autor ha publicado un resumen de su experiencia vital (nacido en 1928, doctorado en Harvard de Psicología Social en 1952) sobre las organizaciones.
Para un blog que escribe sobre culturas organizativas en el siglo XXI, este libro es una especie de Santo Grial. Hay muchos temas que este blog ha tratado de abordar y que este libro ilumina con ideas y herramientas maravillosas, extraídas de una vasta experiencia en grandes organizaciones como DEC, Apple, Ciba-Geigy (ahora Novartis) o Amoco: la estrecha relación entre liderazgo y cultura, la cultura del Hacer / Ser, la alineación de las subculturas, los 3 niveles, la ansiedad de Supervivencia Vs Aprendizaje, la hoja de ruta para que la organización autoevalúe sus propios valores y supuestos, etc …
Su objetivo es explicar qué es la cultura, cómo afecta a la organización, cómo entenderla y descifrarla y cómo actuar sobre ella con el cambio de cultura. Y lo consigue, ya que proporciona un material excelente, arrojando luz directa sobre una de las dimensiones más incomprendidas de las organizaciones.
Cultura Schein
El modelo de cultura organizativa de Schein fue desarrollado en 1980 por Edgar Schein, entonces profesor emérito de la Sloan School of Management del MIT. El modelo de cultura organizativa de Schein es un marco que explica el impacto de la cultura empresarial en una organización, centrándose en el aprendizaje y la dinámica de grupo.
La gestión de la cartera de proyectos (GCP) es un enfoque sistemático para seleccionar y gestionar un conjunto de proyectos alineados con los objetivos de la organización. Se trata de un proceso empresarial de gestión de múltiples proyectos que pueden identificarse, priorizarse y gestionarse dentro de la organización. El PPM ayuda a las organizaciones a optimizar sus inversiones asignando los recursos de forma eficiente entre todas las iniciativas.
El Dr. John Kotter, profesor de la Harvard Business School, ha sido uno de los líderes de opinión sobre el cambio organizativo, y desarrolló el modelo de cambio en 8 pasos de Kotter, que ayuda a los directivos empresariales a afrontar el cambio organizativo. Kotter creó el modelo de 8 pasos para impulsar la transformación organizativa.
El Modelo de Congruencia Nadler-Tushman fue creado por David Nadler y Michael Tushman en la Universidad de Columbia. El Modelo de Congruencia Nadler-Tushman es una herramienta de diagnóstico que identifica áreas problemáticas dentro de una empresa. En el contexto empresarial, la congruencia se produce cuando los objetivos de diferentes personas o grupos de interés coinciden.