Ejemplos de liderazgo en el deporte

Líderes famosos del deporte

Los entrenadores pueden utilizar el campo de entrenamiento y las charlas de equipo antes y después de los partidos para mostrar su liderazgo, pero una vez que los jugadores están en el campo, éste suele recaer en el capitán. Los capitanes son los responsables de poner en práctica lo que su entrenador hace fuera del campo el día del partido.

Obviamente, los entrenadores y los capitanes son los primeros en buscar el liderazgo, pero no son los únicos que pueden coger el toro por los cuernos dentro o fuera del campo. El liderazgo puede provenir de cualquier miembro del equipo sobre el terreno de juego. Desarrolla las habilidades adecuadas y podrás ser tú quien dé una inyección de liderazgo que lleve a tu equipo de una posible derrota a una dramática victoria.

Como líder y figura de autoridad, es probable que tus compañeros de equipo te sigan por cualquier camino de comportamiento que elijas. Por tanto, por el bien del equipo, debe seguir el camino correcto.

Si se le ve con la cabeza gacha, despotricando contra los jugadores o los árbitros o, en general, comportándose de forma negativa, sus jugadores no verán por qué no pueden comportarse exactamente de la misma manera. Los mejores líderes son los más trabajadores sobre el terreno de juego y los más respetuosos con su deporte.

Capacidad de liderazgo en el deporte

Como deportista, tu actitud y tu comportamiento fuera de la competición pueden tener tanta repercusión en el equipo como tu capacidad atlética. Los entrenadores que quieran sacar el máximo partido de sus deportistas deben hacer hincapié en la importancia de ser un líder y mostrar un buen carácter en todo momento. Eso es el liderazgo democrático en el deporte.    Haz lo correcto, no lo fácil.

  Es el líder que nace con cualidades de liderazgo

Uno de los aspectos que más se pasan por alto del buen liderazgo es que no estás teniendo éxito si no haces mejores a las personas que te rodean y a tus compañeros de equipo.    Los buenos líderes desarrollan a los que les admiran. Los líderes retroalimentan y refuerzan los esfuerzos positivos de los demás.

Un deportista de éxito anima a sus compañeros y les reta a mejorar. Un líder de éxito desarrolla la capacidad de liderazgo de los demás para que puedan compartir responsabilidades y puntos de vista. Con el tiempo, uno puede llegar a desempeñar funciones de liderazgo.

Por eso, cuando me quedo a ver los entrenamientos de mis hijos, me pongo en un segundo plano y observo. Y en un entrenamiento reciente el entrenador gritó después de que los niños terminaran su ejercicio de competición “los perdedores recogen las pelotas, los ganadores se quedan mirando”. Ese día, mi hijo estaba en el equipo ganador y vio cómo los demás recogían los balones.

El liderazgo de Derek Jeter

Los buenos líderes deportivos tienen las mismas características positivas que otros líderes de éxito. Además de un nivel experto y un profundo conocimiento de su deporte, los entrenadores y otros líderes de equipos deportivos suelen poseer habilidades interpersonales eficaces, como la capacidad de comunicarse con éxito con los demás, motivarlos y apreciarlos. También deben ser responsables, flexibles y pacientes, y mantener el mismo grado de integridad que esperan de los miembros de su equipo y de otros líderes deportivos.

  Dinamicas de grupo liderazgo y motivacion

Los líderes influyen en las personas y en los grupos de personas hacia determinados objetivos y visiones de futuro. Mientras que algunas personas son líderes naturales y ocupan fácilmente su lugar en un grupo como la persona a cargo, otros son elegidos por un grupo, según el sitio web Psychology Campus. Algunos líderes están más orientados a las tareas y otros a las personas, pero los líderes deportivos eficaces tienden a ser una combinación de ambos. No sólo se interesan por el entrenamiento, el rendimiento y la victoria, sino también por las relaciones interpersonales con los miembros del equipo, señala el artículo de Karlene Sugarman sobre las características del liderazgo en Psych Web.

Líder deportivo decatlón

Los programas deportivos se organizan en forma de cadena de mando. Los atletas suelen seguir al capitán del equipo que, a su vez, escucha al entrenador. Los entrenadores son líderes deportivos, pero incluso ellos responden ante un líder superior: el director deportivo. Los directores deportivos, los responsables de los programas deportivos, guían con el ejemplo y proporcionan una visión global. Deciden en gran medida por qué se conocerán sus programas y toman decisiones difíciles mientras dirigen el departamento hacia el éxito.

  Como poner liderazgo en un curriculum

Los líderes de éxito en los programas deportivos utilizan varios métodos para guiar a los demás. Sin ellos, el impacto del líder puede no ser tan fuerte. En consecuencia, es posible que el departamento no prospere. Para evitar las trampas asociadas a un liderazgo débil, los directores deportivos pueden demostrar su liderazgo de las tres maneras siguientes.

Las acciones hablan más que las palabras. Dar ejemplo es uno de los aspectos más importantes de un liderazgo eficaz. Como líder, las acciones de un director deportivo son fácilmente observables. La mayoría de los estudiantes, atletas y personal pueden ver las acciones de un director deportivo debido a la importancia y gran visibilidad del cargo. Si un director deportivo quiere que un programa refleje integridad y respeto, debe tratar a todos como tales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad