Tipos de liderazgo pedagogico

¿Cuáles son los seis estilos de liderazgo en educación?

El líder educativo de un servicio desempeña un papel importante a la hora de orientar y desarrollar la comprensión de los educadores y las familias sobre el juego y el aprendizaje basado en el ocio, así como sobre la importancia de los primeros años en el proceso educativo continuo de los niños.

El líder educativo en los servicios de educación y cuidado infantil tiene un papel influyente a la hora de inspirar, motivar, afirmar y también desafiar o ampliar la práctica y la pedagogía de los educadores. Se trata de una labor de colaboración que implica indagación y reflexión y que puede influir significativamente en el importante trabajo que los educadores realizan con los niños y las familias.

El papel del líder educativo es el tema central de la Norma 7.2 de la Norma Nacional de Calidad – Gobernanza y liderazgo. Cuando un liderazgo eficaz establece una cultura de práctica reflexiva para fomentar la mejora continua en todos los aspectos del servicio, el papel del líder educativo apoya esta cultura y comunidad dirigiendo el desarrollo y la implementación del programa educativo y la evaluación, así como el ciclo de planificación. El líder educativo cuenta con el apoyo del equipo directivo del servicio para llevar a cabo un cambio positivo, lo que incluye desempeñar un papel integral en la tutoría, la orientación y el apoyo a los educadores.

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Estilo de liderazgo democrático en la educación

El liderazgo no es una medalla, ni un cargo, ni una jerarquía. Es un proceso dinámico que pone en movimiento a personas que asumen responsabilidades, a miembros de un grupo que se sienten interpelados y movilizados, y a causas por las que merece la pena luchar.

Este estilo de liderazgo pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que sus colaboradores otorgan libre y conscientemente a la líder, en respuesta y en proporción directa al papel evidente y claro de la líder como servidora.

Este tipo de liderazgo se basa en el deseo de servir a los demás más allá del interés personal. El liderazgo de servicio reexamina los conceptos de poder y autoridad desde un punto de vista crítico, haciendo que esta relación mutua sea menos opresiva.

La mejor prueba del liderazgo de servicio consiste en evaluar el efecto de esta tarea en los miembros menos privilegiados de la organización y la comunidad, desde los educadores hasta los estudiantes: ¿Se beneficiarán? ¿Serán más libres, más independientes? ¿Crecerán como profesionales y personas?

Estilo de liderazgo autocrático en la educación

Liderar la educaciónEducaciónEl liderazgo en la educación puede desempeñar un papel fundamental en la creación de una cultura escolar positiva. También puede influir en el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. El liderazgo escolar eficaz se considera cada vez más la clave de una transformación educativa de gran alcance. Con el enfoque de liderazgo adecuado, los directores de centros educativos pueden convertir una escuela normal en una escuela de éxito. He aquí algunos estilos de liderazgo eficaz en educación que le prepararán para dirigir con impacto.

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El informe de la OCDE titulado Improving School Leadership (Mejorar el liderazgo escolar) sugiere que la gestión eficaz de los centros escolares suele provenir del compromiso con el liderazgo pedagógico. Cada vez hay más pruebas que demuestran que los centros con un liderazgo instructivo obtienen mejores resultados que los demás. Este estilo de liderazgo se centra en los resultados del aprendizaje de los alumnos mediante la mejora de la calidad de la enseñanza. Para alcanzar este objetivo, los líderes escolares asumen la responsabilidad del desarrollo profesional de los profesores.

El liderazgo pedagógico implica la práctica de la planificación, la evaluación, la coordinación y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Según el Instituto Australiano para la Enseñanza y el Liderazgo Escolar, los líderes educativos definen la misión del centro, gestionan el programa educativo, promueven altas expectativas e incentivan a profesores y alumnos.

¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo en educación?

Las escuelas finlandesas se dirigen y gestionan excepcionalmente bien. Son los directores los que sientan las bases de la igualdad y la confianza en las escuelas finlandesas. Son ellos quienes se aseguran de que profesores y alumnos puedan rendir al máximo y lograr resultados sobresalientes. Este artículo describe la idea finlandesa de liderazgo pedagógico y lo que incluye. El artículo representa las ideas de una escuela como comunidad de aprendizaje, el liderazgo compartido, la organización de la escuela y el equipo y cómo dirigirlo, etc.

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La pedagogía puede definirse como la comprensión de cómo se produce el aprendizaje y la filosofía y la práctica que apoyan esa comprensión del aprendizaje. Esencialmente, es el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje. El liderazgo suele definirse como el acto de dirigir o guiar a personas o grupos. Si combinamos estos dos conceptos, se nos ofrece la noción de liderazgo pedagógico como liderar o guiar el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje (Coughlin & Baird 2013, 1).

Se puede considerar líder pedagógico a la persona que con sus acciones, discursos o de otra forma promueve la actividad pedagógica. El liderazgo pedagógico requiere una preparación y capacidad especiales basadas en las actitudes ocultas del líder. El papel del líder incluye el sentimiento de liderazgo y autoridad, como el de un profesor o pedagogo, pero las formas, técnicas y métodos son diferentes.

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