Como fue el liderazgo de nelson mandela

El genio de Nelson Mandela como líder

Mandela tenía la capacidad de conmover a una multitud, los individuos escuchaban. Durante el juicio de Rivonia en 1964, Mandela pronunció un discurso de tres horas ante el tribunal en el que expresó su determinación de eliminar todo rastro del apartheid. El carisma es una gran característica de los líderes y crea una fuerza de trabajo motivada y comprometida.

Mandela era conocido como un hombre honesto y respetado que consiguió llevar a Sudáfrica a unas elecciones justas y libres. La integridad es un rasgo muy importante en los líderes para aumentar la motivación y el compromiso organizativo.

Muchos líderes son capaces de vislumbrar el futuro de un modo que muchas personas no pueden. Este es un rasgo útil de un gran líder, ya que puede soportar los malos tiempos y prever un futuro mejor. Mandela fue capaz de ver el panorama completo durante sus 27 años de encarcelamiento.

Tener determinación es un aspecto muy útil de un líder. Poseer resistencia y flexibilidad ante el cambio puede hacer crecer a los líderes, lo que puede aumentar la rentabilidad de las organizaciones. Mandela fue capaz de mantenerse firme en sus convicciones y nunca renunció a sus ideales.

Citas de Nelson Mandela sobre el liderazgo

Paul J. H. Schoemaker es director de investigación del Instituto Mack de Gestión de la Innovación de Wharton, presidente ejecutivo de Decision Strategies International y autor de numerosos libros y artículos. Recientemente visitó Sudáfrica, donde se reunió con líderes gubernamentales y empresariales para hablar del legado de Nelson Mandela. En el siguiente artículo de opinión, Schoemaker describe tres decisiones que ilustran el liderazgo de Mandela y analiza los primeros acontecimientos políticos que influyeron en su carrera.

  Que es liderazgo distribuido

La historia de la vida de Nelson Mandela es bien conocida, y le ha elevado al nivel de héroes ampliamente reconocidos como Mahatma Gandhi y la Madre Teresa. En efecto, hay mucho valor, sacrificio, sabiduría y nobleza en su vida, atributos que exigen nuestro profundo respeto y tienen mucho que enseñarnos.

Lo que es menos conocido es cómo Mandela se convirtió en el tipo de líder estratégico que, desde las cárceles de Robben Island y otros lugares, ayudó a instaurar una auténtica democracia en Sudáfrica. Por ejemplo, mientras estaba aislado de sus compañeros de prisión por la fuerza, dirigió las reuniones secretas del gobierno hacia la abolición del apartheid y la celebración de elecciones libres. Posteriormente, se convirtió en el primer presidente negro del país elegido democráticamente.

Simon Sinek : Técnica de liderazgo Nelson Mandela

Con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, encargamos a Mandla Langa que reflexionara sobre el legado de Madiba cinco años después de su fallecimiento. Langa es un reconocido autor de ficción y no ficción, y en 2017 colaboró con la Fundación en el libro Dare Not Linger: The Presidential Years, un relato de la presidencia de Madiba entre 1994 y 1999. El ensayo suyo que se publica aquí interpreta la vida de Madiba en relación con los contextos local y mundial.

  Situacion de liderazgo ejemplo

Casi todo el mundo que conoces tiene una historia sobre Mandela; a veces no tanto sobre lo que hizo como sobre cómo les hizo sentir. Era autocrítico con su fama, bromeando, por ejemplo, sobre su encuentro con una pareja en Nassau en 1991, cuando era invitado de Chris Blackwell. Un ciclista casi se cae de la bicicleta al ver a Mandela. Llamó a su mujer y le dijo: “Cariño, éste es el Sr. Mandela”. Poco impresionada, la esposa respondió: “Sí, eso he oído… ¿pero por qué es famoso?”.

La pregunta más pertinente, que sigue sin plantearse a lo largo de la valoración de la vida de Nelson Mandela, es: ¿qué tenía que le hizo ganarse la simpatía de la gente de todo el mundo, a veces hasta el punto de rozar la histeria? Los sudafricanos dicen que les hizo sentirse vivos; otros, incluso admiradores de todas partes, disfrutaron de su sol reflejado y empezaron a conectar con la política de su tierra porque, según ellos, de repente existían todas esas posibilidades. Fue a través del mundo de los artistas -los poetas mencionados anteriormente- como Mandela cobró aún más vida en el imaginario público.

Lecciones de liderazgo de Nelson Mandela

Hace poco vi un documental sobre cómo Nelson Mandela, una vez elegido presidente de Sudáfrica, utilizó el equipo nacional de rugby para unir al país. Su historia es legendaria. Luchador incansable por la igualdad racial, encarcelado durante 27 años y, una vez liberado, elegido presidente del país, en lugar de centrarse en ajustar cuentas y obtener represalias, se dedicó a sanar y unir al país.

  Caracteristicas de liderazgo autocratico

Después de ver el programa, me pregunté: ¿dónde está nuestro Nelson Mandela? Tenemos una falta flagrante de verdadero liderazgo en el escenario mundial. No se me ocurre ningún líder mundial que muestre grandeza e inspire devoción. También creo que la falta de liderazgo existe a nivel de las organizaciones locales. En mis más de 40 años como vendedor profesional, he trabajado directamente para unas 25 personas, e indirectamente para muchas más. De todas esas personas, puedo contar con los dedos de una mano a los que considero verdaderos líderes. El resto eran gestores del negocio. En mi coaching ejecutivo, cuando comparto esto con mis clientes, invariablemente me dicen que han tenido la misma experiencia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad