Estilos clasicos de liderazgo

Teorías de liderazgo

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué hay del estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y los procedimientos, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ninguna aportación significativa por su parte. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo una estrecha supervisión.

Estilos de liderazgo más comunes

Liderazgo significa simplemente un proceso o actividad de una persona para influir en un grupo de personas para que trabajen o piensen de una manera determinada. Los líderes son activos valiosos de una organización, ya que pueden hacer o deshacer la organización a través de su influencia positiva o negativa. Una vez más, se trata de un proceso o actividad en el que participa un gran número de empleados de la organización y que está impulsado por un cambio.

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Así pues, la alta dirección de una organización debe centrarse en el estilo de liderazgo que es fundamental para la cultura de trabajo de la organización. A nivel individual, el desarrollo de la capacidad de liderazgo de un empleado es importante, ya que le ayuda a ser un individuo y un miembro de grupo más eficaz, capaz de pensar de forma creativa e iniciar los cambios esenciales necesarios en la organización.

Entre los diversos estilos de liderazgo, los estilos de liderazgo clásico y contemporáneo son los más discutidos a lo largo de los siglos. De hecho, en la mayoría de las organizaciones de hoy en día, cualquiera de estos dos estilos de liderazgo podría encontrarse activo.

Test de estilo de liderazgo

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto diferente en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y le daremos herramientas para ayudarle a averiguar qué estilos son los mejores para usted. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

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Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

Estilos de liderazgo en la gestión

En 1939, el psicólogo social Kurt Lewin identificó tres estilos de liderazgo relacionados con la forma en que un líder toma decisiones. Estos tres estilos de liderazgo de Lewin describen el nivel de control que un líder ejerce sobre el proceso de toma de decisiones y el grado de implicación de su equipo.

Este estilo de liderazgo sólo debería utilizarse cuando se trata con empleados sin experiencia o en situaciones de crisis, ya que la falta de aportación y autonomía puede tener un impacto negativo en la motivación de los empleados a largo plazo.

El liderazgo democrático (o participativo) es aquel en el que el líder implica a los seguidores en el proceso de toma de decisiones. A menudo, el líder sigue tomando la decisión final, pero se fomenta la aportación de los miembros del grupo para llegar a una decisión.

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Según la investigación de Lewin, este estilo es el más eficaz para el rendimiento del grupo en general. Sin embargo, la toma de decisiones democrática puede ser un proceso lento, por lo que puede no ser óptima en una situación de tiempo crítico.

Este estilo sólo debe utilizarse con empleados muy cualificados y motivados que sean capaces de planificar, tomar decisiones, resolver problemas y hacer el trabajo sin intervención de la dirección.

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