Ejemplo de liderazgo autocratico en una empresa

Ejemplos de liderazgo autocrático en el deporte

De qué se trata:  El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo en el que la toma de decisiones se concentra en el líder. Los líderes prefieren resolver los problemas y tomar decisiones de forma independiente, sin o con poca aportación de los subordinados. Este estilo de liderazgo implica un control absoluto y autoritario sobre los subordinados. También se conoce como liderazgo autoritario.Publicidad

Los líderes autocráticos esperan que los subordinados obedezcan. Piden a los subordinados que sigan sus órdenes sin cuestionarlas. Por lo tanto, los subordinados no tienen la oportunidad de hacer aportaciones a las decisiones clave. Por esta razón, la motivación de los subordinados es baja porque se sienten impotentes.

Hay varias características inherentes al estilo de liderazgo autocrático.  En primer lugar, la autoridad está en manos de una sola persona (el líder). Los líderes toman casi todas las decisiones, incluidos los objetivos, las tareas, los proyectos y los procesos de trabajo. Dictan todos los métodos y procesos de trabajo a los subordinados y no les confían las decisiones clave.

En segundo lugar, el trabajo tiende a ser muy estructurado y rígido. A los subordinados les resulta casi imposible dar rienda suelta a la creatividad y al pensamiento innovador. El control absoluto obstaculiza su capacidad de ser creativos.

Líderes autocráticos famosos

Si alguna vez ha estado en un puesto en el que ha tenido que guiar, formar o coordinar a personas para que trabajen juntas en la consecución de un objetivo común, ha adoptado inadvertidamente un estilo de liderazgo. Aunque esto puede verse muy afectado por su personalidad, su enfoque puede gestionarse adoptando diferentes estilos de liderazgo.  Si quieres saber más sobre los estilos de liderazgo en puestos directivos, te recomendamos que estudies nuestro curso de liderazgo online. A continuación te ofrecemos un breve desglose de los principales estilos de liderazgo y cómo puedes diferenciarlos.  Al familiarizarse con los tipos de estilos de liderazgo, podrá identificar las áreas en las que puede potenciar o mejorar su propio estilo de liderazgo. También puede aprender a colaborar con directivos que tienen un estilo de liderazgo diferente al suyo y explorar una variedad de estilos de liderazgo que se ajusten mejor a sus objetivos actuales.Antes de entrar en el grueso de este artículo, sería una buena idea familiarizarse con los cinco principales estilos de liderazgo en la gestión. Es importante recordar que ninguno de estos estilos de liderazgo es bueno o malo, simplemente son diferentes enfoques que los líderes y directivos pueden utilizar para lograr un determinado objetivo a través de los miembros de su equipo, colegas y empleados.

  Como describir tu estilo de liderazgo

Ejemplos de liderazgo autocrático en la hostelería

¿Qué tienen en común Adolf Hitler, Napoleón Bonaparte, la reina Isabel I y Vladimir Putin? Todos ellos son ejemplos de liderazgo autocrático, es decir, cuando un líder ejerce un control total y autoritario sobre un grupo u organización o, en el caso de estos famosos autócratas, sobre vastos imperios. Los líderes que utilizan el estilo autocrático suelen tomar todas las decisiones sin apenas contar con la opinión de los demás. Es importante distinguir a los dictadores de estos líderes. Todos los dictadores son líderes autocráticos, pero no todos los líderes autocráticos son necesariamente dictadores. Los líderes autocráticos no se dedican a utilizar su poder para oprimir, sino que este estilo de liderazgo se centra más en el poder para hacer avanzar al grupo.

  Que es liderazgo autentico

Aun así, por extremo que pueda parecer cuando se trata de dirigir una empresa, hay casos en los que el liderazgo autocrático puede ser bueno para los negocios. Este artículo explorará esos casos, así como aquellos en los que este liderazgo no sería eficaz.

El propósito del estilo de liderazgo autocrático es establecer un control centralizado y utilizar ese control para lograr los resultados deseados, ya sea para una corporación con fines de lucro o para una organización sin fines de lucro. Este estilo de liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

Ejemplos de liderazgo democrático

Quizá la mayor verdad incómoda de los tiempos actuales sea ésta. Hemos idealizado demasiado el liderazgo democrático y global, cuando lo que necesitamos es, y siempre ha sido, un liderazgo autocrático y vertical.

El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo en el que el líder toma todas las decisiones sin aceptar ninguna aportación o sugerencia de los miembros del grupo. A menudo se le denomina estilo de liderazgo autoritario.

  Estilos de liderazgo segun likert

El estilo de dirección autocrático es el polo opuesto del estilo de liderazgo democrático o laissez-faire. Los líderes autoritarios toman todas las decisiones basándose en sus propias creencias e ideas. A menudo, estos líderes tienden a ejercer influencia sobre el trabajo de los demás miembros del grupo.

Los líderes autocráticos se guían por sí mismos, son resistentes y menos vulnerables a las influencias externas. A la hora de afrontar una crisis o un cambio organizativo importante, un líder autocrático puede ser el estilo de liderazgo perfecto que su gente necesita.

El secreto de cómo funciona el liderazgo autocrático es sencillo. Establece un control de alto nivel y lo utiliza para producir los resultados deseados. Veamos qué podemos esperar de un liderazgo autoritario:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad