Estrategia de diferenciación ejemplos de empresas
Las empresas que compiten basándose en el precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo siguen una estrategia de liderazgo en costes generales. A continuación se ilustran varios ejemplos de empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes generales.
A pesar de su nombre, Dunkin’ Donuts gana más dinero vendiendo café barato que donuts. A menudo se anuncia que el café cuesta menos de un dólar, lo que convierte a Dunkin’ Donuts en una alternativa barata a Starbucks.
El sitio web de Supercuts deja clara su estrategia de liderazgo en costes desde hace mucho tiempo al señalar: “Un Supercut es un corte de pelo que ha mantenido a la gente con su mejor aspecto, manteniendo el dinero en sus bolsillos, desde 1975.”
Payless ShoeSource es un minorista de descuento que vende zapatos baratos para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, se declararon en quiebra en 2020 y cerraron todas sus tiendas, operando únicamente sus tiendas en el extranjero. Super Shoes sobrevive como líder de bajo coste.
Las tartas Little Debbie comenzaron cuando O. D. McKee empezó a vender golosinas por cinco céntimos cada una a principios de los años treinta. Hoy en día, los pasteles Little Debbie cuestan mucho más que cinco céntimos, pero siguen siendo más baratos que ofertas similares de Entenmann’s, Tastykake y otros rivales de pasteles de aperitivo.
Ejemplos de estrategias de bajo coste
La marca de accesorios de decoración para coches de Nidhi era reputada pero costosa. La buena calidad de sus productos y su excelente servicio posventa le garantizaban una buena cuota de mercado. Hacían pequeñas modificaciones estratégicas para hacer frente a la cambiante dinámica del sector. Tras la pandemia, muchas empresas cerraron, pero otras entraron en el mercado cuando las ventas empezaron a mejorar. La capacidad de gasto de la gente se vio afectada y los productos de alto precio se vendieron menos. Estudiando detenidamente ejemplos de estrategias de liderazgo en costes, Nidhi se dio cuenta de que sus productos debían ser asequibles. Un ejemplo de liderazgo en costes centrado en el público le mostró cómo podía hacer más felices a los clientes existentes y captar más clientes ofreciendo productos más baratos pero fiables.
Los ejemplos de estrategia de liderazgo en costes demuestran que se refiere a la estrategia que utiliza una organización para proyectarse como el proveedor más barato de un determinado producto. Es una estrategia de marketing muy eficaz para mejorar la cuota de mercado y captar la atención de los clientes. Cualquier ejemplo de liderazgo en costes pondrá de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la dirección para aplicar esta estrategia, ya que los costes deben reducirse a todos los niveles para seguir siendo competitivos.
Estrategia de liderazgo en costes y precios
Utilizar los sistemas de información de forma que ofrezcan a los clientes los precios más bajos es la estrategia de liderazgo en costes. Al ofrecer precios más bajos que los competidores, una empresa puede crear demanda para sus productos. Esta estrategia requiere que una empresa anuncie que sus productos son los más asequibles para los clientes. Los costes de los productos y los gastos operativos deben mantenerse bajos para que los clientes puedan aprovechar el ahorro que ofrece la estrategia de liderazgo de bajo coste. El ejemplo obvio de una empresa líder en bajo coste es Walmart, que utiliza un sistema de información de gestión de la cadena de suministro de primera línea para mantener sus costes bajos y, en consecuencia, sus precios. El sistema de Walmart también mantiene las estanterías abastecidas casi constantemente, lo que se traduce en altos beneficios. Walmart es capaz de mantener los precios en el mismo rango barato todos los días. Otra empresa que emplea esta estrategia es McDonald’s. Su sistema de preparación de alimentos permite a McDonald’s contratar a cocineros sin experiencia, formarlos y pagarles con un gasto menor que si McDonald’s contratara a chefs formados. Estos menores costes operativos en la cocina permiten a los consumidores comprar comida rápida barata.http://smallbusiness.chron.com/examples-cost-leadership-strategy-marketing-12259.htmlhttps://www.walmart.com/https://www.mcdonalds.com/us/en-us.htmEssentials of Mis Mymislab With Pearson Etext Access Card. N.p.: Pren Hall, 2017. Print.
Estrategia de liderazgo en costes
El objetivo de este artículo es examinar el impacto de la estrategia competitiva de liderazgo en costes (ECLC) en el rendimiento de las empresas y el papel mediador de las prácticas de gestión de la calidad (GCC) en el contexto de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
Para comprender el impacto de la estrategia competitiva de liderazgo en el rendimiento de las empresas se han utilizado los datos de un cuestionario de estructuras recogidos en 245 micro, pequeñas y medianas empresas de la India certificadas según la norma ISO 9000 (con un índice de respuesta del 65,1%). En primer lugar, se realizaron pruebas de adecuación de los datos para comprobar la fiabilidad y validez del cuestionario y de los datos de la encuesta. A continuación, se empleó el modelo de mediación parcial (efecto directo, indirecto y total) junto con el enfoque de modelización de ecuaciones estructurales para comprobar las hipótesis de la investigación.
Los resultados del estudio revelaron que no existe una relación directa entre el CLCS y el rendimiento de la empresa (0,12<β<0,13; p>0,05); sin embargo, las prácticas de gestión de la calidad mediaron totalmente su relación (β=0,73; p<0,01). Entre los ocho parámetros del modelo, con los mayores efectos totales sobre la mejora de la calidad del producto (β=0,6264) y la mejora del proceso (β=0,6028), la mejora continua se aseguró el puesto 1, seguida de la información y el análisis (β=0,2334) y la gestión de proveedores (0,1839), respectivamente, a p<0,05. Basándose en los resultados empíricos, se puede concluir que la mejora continua a través de una información y un análisis de datos adecuados es la clave para alcanzar el objetivo de CLCS en las MIPYMES.