Proceso de influencia google
Hace unos años, los líderes, emprendedores e innovadores creaban empresas, mientras que los directivos eran contratados para dirigir sus operaciones. Sin embargo, hoy en día, nuestro sistema educativo se orienta principalmente hacia la formación de directivos. Además, se está produciendo un cambio perceptivo que considera que tanto la gestión como el liderazgo son lo mismo, lo cual no es una mera realidad. Así pues, en este artículo de liderazgo vs gestión, profundizaremos en las diferencias entre liderazgo y gestión.
El liderazgo es la creación de un cambio positivo y no incremental a través de una meticulosa planificación, visión y estrategia. La capacitación de los trabajadores y la toma de decisiones adaptativa también se suman a los atributos cruciales del liderazgo. La mayoría de las veces, la gente relaciona el liderazgo con el cargo que uno ocupa en una organización. Pero el liderazgo no tiene nada que ver con los títulos, la gestión o las agendas personales. Tampoco se limita a rasgos de personalidad como una mejor visión o una personalidad carismática.
Es más bien un proceso de influencia social, que maximiza los esfuerzos de los demás hacia la consecución de un objetivo común. Se deriva de la influencia social y requiere recursos humanos para lograr los resultados previstos. Un líder es alguien que siempre toma la iniciativa e invierte un gran esfuerzo para lograr la visión de la empresa. Esa es la única razón por la que la gente de su entorno empieza a seguirles.
Proceso de influencia en el liderazgo
El liderazgo tiene una relación directa de causa y efecto sobre las organizaciones y su éxito. Los líderes determinan los valores, la cultura, la tolerancia al cambio y la motivación de los empleados. Dan forma a las estrategias institucionales, incluida su ejecución y eficacia. Los líderes pueden aparecer en cualquier nivel de una institución y no son exclusivos de la dirección. Sin embargo, los líderes de éxito tienen algo en común. Influyen en quienes les rodean para obtener el máximo beneficio de los recursos de la organización, incluidos los más vitales y costosos: su personal. Las bibliotecas requieren liderazgo, al igual que las empresas, las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro. Ya se trate de una biblioteca pública, especial o académica, los líderes de esa biblioteca influyen directamente en todo, desde la experiencia de los usuarios hasta la ejecución satisfactoria de las misiones establecidas, pasando por la asignación de recursos, los servicios ofrecidos y las estrategias de desarrollo de colecciones. De hecho, la influencia de los líderes y su eficacia a la hora de impulsar a las personas hacia una visión compartida puede influir directamente en el personal de la biblioteca, sus materiales, la forma en que los usuarios los utilizan o interactúan con ellos y si esa experiencia es beneficiosa o no. Dado que el liderazgo puede desempeñar un papel vital en el éxito de los centros de información y en la experiencia de los usuarios, resulta útil considerar los diferentes tipos de líderes y su posible impacto en las bibliotecas como organizaciones.
El liderazgo como proceso de influencia libro
El liderazgo es un proceso, una relación de intercambio compleja y dinámica construida a lo largo del tiempo entre el líder y el seguidor y entre el líder y el grupo de seguidores que dependen unos de otros para alcanzar un objetivo mutuamente deseado.10 Hay varios componentes clave en esta “relación de trabajo”: el líder, los seguidores, el contexto (situación), el proceso de liderazgo per se y las consecuencias (resultados) (véase la ilustración 13.3).11 A lo largo del tiempo, cada componente interactúa con los otros componentes e influye en ellos, y las consecuencias que se creen (como la confianza entre el líder y los seguidores) influyen en las interacciones futuras. A medida que cambie cualquiera de los componentes, también lo hará el liderazgo.12
Los líderes son personas que se encargan de dirigir o guiar las actividades de los demás. A menudo se les considera el centro u orquestador de la actividad del grupo, las personas que marcan el tono del grupo para que pueda avanzar hacia la consecución de sus objetivos. Los líderes proporcionan al grupo lo necesario para satisfacer sus necesidades de mantenimiento y relacionadas con las tareas. (Más adelante en el capítulo, volveremos al “líder como persona” como parte de nuestra discusión sobre el enfoque de rasgos del liderazgo).
Etapas del proceso de liderazgo
El otro día me abordó un joven directivo. “He leído mucho sobre liderazgo, he puesto en práctica varias ideas y creo que estoy haciendo un buen trabajo dirigiendo a mi equipo. ¿Cómo sabré que he pasado de ser un gestor a un líder?”, quería saber.
No tenía una respuesta preparada y es un tema complicado, así que decidimos hablar al día siguiente. Reflexioné largo y tendido, y se me ocurrieron tres pruebas que te ayudarán a decidir si has pasado de gestionar personas a liderarlas.
Si gestionas personas, probablemente estás contando valor, no añadiéndolo. Sólo los directivos cuentan el valor; algunos incluso lo reducen inhabilitando a quienes añaden valor. Si a un cortador de diamantes se le pide que informe cada 15 minutos de cuántas piedras ha cortado, al distraerle, su jefe le está restando valor.
Por el contrario, los líderes se centran en crear valor, diciendo: “Me gustaría que te ocuparas de A mientras yo me ocupo de B”. Genera valor por encima del que crea el equipo, y es tan creador de valor como sus seguidores. Liderar con el ejemplo y liderar capacitando a las personas son las señas de identidad del liderazgo basado en la acción.