Impacto de la dinámica de grupo en una organización
Oyefusi, F. (2022) Dinámicas de equipo y de grupo en las organizaciones: Effect on Productivity and Performance. Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 10, 111-122. doi: 10.4236/jhrss.2022.101008.
El objetivo de esta investigación es autentificar las investigaciones previas sobre la dinámica de equipos y grupos en organizaciones y establecimientos; y potenciar la conexión entre la dinámica de equipos y la productividad, su influencia en la innovación de los empleados de una organización. Se examinó la teoría del intercambio social en las relaciones empleado-organización para determinar el papel de las organizaciones a la hora de influir en el comportamiento de los empleados a través del liderazgo, la tutoría y los sistemas de recompensa. La investigación también analizó el efecto de la pandemia en el comportamiento de los empleados antes, durante y después del cierre.
El trabajo en equipo se ha definido como un proceso cooperativo que permite a los empleados lograr resultados excepcionales mediante el intercambio de conocimientos, la puesta en común de habilidades y la sinergia entre equipos mejora un entorno de trabajo colaborativo en el que cada empleado está dispuesto a contribuir y participar en la toma de decisiones y la resolución de problemas para alcanzar los objetivos de la organización (Tarricone & Luca, 2002: p. 4). Las organizaciones son una creación colectiva de personas que implica relaciones humanas. También incluye el esfuerzo común de muchos empleados que trabajan por un objetivo común; sin embargo, el éxito y la productividad de esos empleados dependerán de la eficacia de la integración de los miembros de la organización. Los investigadores han establecido teorías según las cuales la interacción de los miembros del equipo es crucial para el rendimiento del equipo, y cuanto más eficaz sea la interacción del equipo, mejor será el rendimiento y el resultado de su interacción (Wang, 2018: p. 2). Las organizaciones requieren una estructura que integre a los miembros y garantice que existan directrices claras para la toma de decisiones que también estarían dirigidas a las relaciones entre los diferentes grupos de la organización, proporcionando los principios para la diversidad, la incorporación y las normas de la toma de decisiones.
Ejemplos de mala dinámica de grupo
El equipo “Dinámica de grupo” se ocupa de las interacciones y fuerzas entre los miembros de un grupo en una organización. La dinámica de grupo se refiere a los cambios adaptativos que se producen en la estructura del grupo como consecuencia de cambios en cualquier parte del mismo. En palabras de Kurt Lewin, “un cambio en una parte provoca un cambio en todo el sistema análogo al que se produce en un campo eléctrico o magnético”. Los cambios adaptativos pueden producirse en el proceso de comportamiento interpersonal o intergrupal.
El propósito de un grupo formal es realizar tareas y cumplir objetivos específicos. Su principal responsabilidad es impulsar los objetivos empresariales y son el resultado de la estructura de una organización. Los grupos formales sirven a un propósito estrictamente funcional y los individuos suelen funcionar bajo la dirección de un líder (por ejemplo, un directivo). Departamentos, comités y consejos de administración son algunos ejemplos de grupos formales en una organización.
Los miembros de un grupo formal están obligados a trabajar juntos durante un periodo de tiempo determinado. La formación de grupos no siempre es un proceso fluido porque no todo el mundo puede entablar una relación de inmediato. Su dinámica de grupo depende en gran medida del líder, de cómo gestione el equipo y delegue responsabilidades. Pero la comunicación y la colaboración continuas animan a los miembros a aumentar las interacciones personales, lo que mejora la eficacia del grupo.
Teoría de la dinámica de grupos
Parece que estás utilizando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúas con este navegador, es posible que veas resultados inesperados.
El liderazgo eficaz requiere trabajar con los demás e influir en ellos para lograr objetivos comunes y una visión compartida. Los líderes necesitan desarrollar habilidades para construir relaciones personales, auténticas y productivas.
La dinámica de grupo se refiere a las actitudes y comportamientos de un grupo. No hay dos grupos iguales, por lo que corresponde al líder adaptar su estilo de liderazgo personal para reflejar los cambios y las relaciones dentro de cada grupo. Una dinámica de grupo eficaz y positiva es vital para cualquier organización, y los líderes que entienden el comportamiento y la estructura de los grupos pueden utilizar estos conocimientos para crear, guiar y gestionar grupos cohesionados y productivos.
En este breve clip, Kevin James utiliza cómicamente una metáfora biológica para explicar lo que ocurre cuando una célula se estanca, o se queda inmóvil. Dice que esta célula “asume que las otras células van a coger el relevo en algún sitio”. Pero en lugar de hacerlo, las otras células imitan a la célula estancada… y el organismo empieza a morir. Los grupos funcionan de la misma manera. Si una sola persona no aporta su granito de arena, el resto de los miembros del equipo tampoco trabajarán de forma tan productiva, y el grupo puede disolverse, sin haber cumplido nunca su tarea. Cuando todos trabajan como un equipo cohesionado, se pueden conseguir grandes cosas.
Dinámica de grupo negativa
Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada uno de sus miembros actuará con eficacia y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, lo que puede dar lugar a un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.
Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.
Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.
Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar a un directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.