¿Cuáles son los indicadores de la eficacia del liderazgo?
SME Strategy es una empresa de consultoría estratégica especializada en alinear equipos en torno a su visión, misión, valores, objetivos y planes de acción. Obtenga más información sobre cómo podemos ayudarle a alinear a su equipo con nuestros servicios de planificación e implementación estratégica.
Anthony: Bienvenidos, amigos, al episodio de hoy del Podcast Estrategia y Liderazgo, donde hablamos con expertos en su campo sobre estrategia, liderazgo, personas, tecnología y todas las cosas interesantes que están sucediendo en el mundo de los negocios y el espíritu empresarial. Y hoy, mi invitado es Michael Tanner. Michael, ¿cómo estás hoy?
Anthony: Estoy fantástico, hermoso día como lo discutimos, y estoy emocionado de charlar. Y prometí que te preguntaría ¿en qué parte del mundo estás hoy? Y luego, ¿tienes acento de ese lugar? Por si alguien se lo pregunta.
Michael: Sí, estoy seguro de que los oyentes probablemente ya lo habrán identificado. Vivo aquí, en Atlanta, Georgia. Y hemos hablado del equipo de podcasting, etcétera. Y tengo una configuración bastante agradable. Pero estoy seguro de que no oculta el acento sureño.
Medición del liderazgo pdf
Sin embargo, los resultados de nuestra encuesta fueron, francamente, un poco desalentadores: sólo el 10% de los encuestados afirmaron haber aprovechado todo el potencial del diseño, un resultado impulsado principalmente por la falta de claridad en cuanto a cómo pueden contribuir los líderes del diseño y la incertidumbre sobre lo que se espera de ellos en su papel.
Anteriormente, escribimos sobre varias intervenciones interconectadas que pueden ayudar a elevar el rendimiento y el papel del diseño en una organización. Una de ellas ha suscitado más debate que el resto: el uso de métricas de diseño.
Sin duda, es difícil acertar con las métricas relacionadas con el diseño. Requieren un equilibrio entre empatía, conocimiento cualitativo y conocimiento cuantitativo. Es este último aspecto el que ha resultado espinoso para muchos, sobre todo a la hora de vincular la información cuantitativa sobre los clientes con los resultados financieros y las acciones empresariales. Sin embargo, es la capacidad de vincular el diseño al valor lo que puede liberar el potencial estratégico del diseño.
Cuando se elaboran correctamente, las métricas de diseño pueden ofrecer a los directivos información precisa sobre la salud y el rendimiento de una organización de diseño para que puedan dirigirla con eficacia. Una empresa de software con métricas de diseño bien construidas ahora puede estimar sus ingresos futuros de nuevos lanzamientos de software, lo que permite al personal orientar con precisión los elementos de diseño que aumentarán la adopción y, en última instancia, los ingresos.
Escala de medición del liderazgo
¿Qué significa el éxito en el desarrollo del liderazgo? Todos hemos oído el dicho “No se puede gestionar lo que no se mide”. Desgraciadamente, los estudios muestran que sólo el 18% de las organizaciones miden el impacto empresarial de las iniciativas de desarrollo del liderazgo. Pero en la mayoría de las empresas, los directivos exigen cada vez más una medición más clara de los resultados. Sin medidas y métricas clave incorporadas a lo largo del proceso, puede ser difícil volver atrás y recopilar los datos que se necesitan. Por eso es fundamental pensar primero en la medición. Para empezar a planificar cómo va a medir los resultados, hágase las siguientes preguntas: Como era de esperar, cuando puede mostrar pruebas de los resultados, no sólo beneficia a la empresa, sino que aumenta su propia credibilidad. Como resultado, puede que le resulte más fácil obtener el apoyo que necesita para futuras iniciativas.En esta sección, le guiaremos a través de varias formas diferentes de demostrar los resultados.
El liderazgo se aprende, pero ¿cómo se mide? ¿Cómo se mide un “buen” liderazgo? Con nuestras raíces en la psicología del comportamiento, el enfoque de DDI se centra en entender el liderazgo como comportamientos observables y medibles que pueden cambiar con el tiempo. Creemos que los programas de liderazgo pueden y deben generar cambios de comportamiento para demostrar su éxito. Es mucho más sencillo medir el éxito basándose en “marcar la casilla” de que la gente asistió o completó una determinada formación. Pero eso no garantiza que los líderes estén realmente desarrollando y utilizando las habilidades que necesitan para ser mejores líderes.Ya sea que esté buscando medir resultados simples como la asistencia o conectar el desarrollo más profundamente con los resultados del negocio, la clave es configurar su programa desde el principio para recopilar los tipos de datos correctos.En esta sección, cubriremos uno de los métodos más populares para medir el impacto, el Modelo Kirkpatrick. Este modelo evalúa el aprendizaje y la formación en cuatro niveles. Es el enfoque más común para los profesionales de L&D.
Métricas para medir el liderazgo
En las últimas décadas se han propuesto muchas definiciones de liderazgo. Para una visión general de cómo puede definirse el liderazgo, recomiendo consultar el artículo Leadership Effectiveness1. Una de las definiciones de liderazgo que comentan los autores es:
Esta definición, como muchas otras, tiene mucho sentido. Al mismo tiempo, en algunos debates, es difícil ponerse de acuerdo sobre si una figura histórica fue un verdadero líder… Veamos si el marco de medición sugerido en este artículo podría ayudar a hacer más tangible la eficacia del liderazgo.
Si la respuesta es positiva, entonces hay ciertos parámetros que usted utilizó intuitivamente para evaluar a esos líderes. Podemos cuantificar estos parámetros y, con el tiempo, llegar a un marco para evaluar la eficacia del liderazgo (al menos tal y como se percibe en la organización concreta).
No cabe duda de que existe una dimensión técnica del proceso de planificación estratégica que incluye la elaboración de un mapa estratégico, la búsqueda de KPI, la estrategia en cascada, etc., que a menudo se “subcontrata” a estrategas u otros altos directivos, pero a nivel conceptual, la estrategia es tarea del líder.