Liderazgo transformacional
El mayor elemento para ganar es la estrategia. Según A.G. Lafley, autor de Playing to Win: How Strategy Really Works, la estrategia es “un conjunto integrado de opciones que posiciona de forma única a una organización para crear una ventaja sostenible y un valor superior en relación con la competencia”. Mientras que los equipos que juegan para ganar tienen una estrategia bien definida que adaptan constantemente, los equipos que juegan para no perder suelen estar en un modo reactivo tratando de optimizar lo que ya están haciendo en su plan de juego rutinario.
Otra diferencia clave está en ser un líder frente a ser un seguidor. Hay muchas organizaciones que son líderes en su propia vertical y que siempre juegan para ganar. Apple es un gran ejemplo. Cuando las empresas tradicionales estaban ocupadas optimizando su statu-quo tratando de evolucionar su línea de productos, Apple tomó el camino revolucionario de la innovación introduciendo el iPhone como el teléfono inteligente de nueva generación, y la industria es consciente de la historia de éxito sin precedentes de Apple.
Otra diferencia clave es el enfoque constante y consistente en la innovación. Las grandes organizaciones que juegan para ganar han adoptado sistemáticamente la innovación y el cambio como pilares fundamentales de su éxito. Las organizaciones que están ocupadas en mantener la luz encendida o bien no tienen apetito por la innovación o han desarrollado apatía, ya que perciben la innovación como algo excesivamente arriesgado y prohibitivo desde el punto de vista de los costes.
Liderazgo disruptivo pdf
“Líderes disruptivos como Jeff Bezos y Elon Musk han transformado empresas, industrias y sociedades enteras a la vez que han generado una riqueza increíble para ellos mismos, sus inversores, sus empleados, así como para millones de personas”, afirma el autor de disrupción empresarial John Furth.
Furth toma las lecciones que estos y otros grandes disruptores han aprendido y las convierte en ejercicios prácticos, herramientas y técnicas para ayudar a los altos ejecutivos a desarrollar sus propias habilidades disruptivas en su libro “Owning Tomorrow: La imparable fuerza del liderazgo disruptivo”.
Durante más de 25 años, John Furth trabajó con CEOs y sus ejecutivos de C-suite en algunas de las mayores corporaciones del mundo como Sony, Deutsche Bank, Pfizer y Discovery Communications, ayudándoles a desarrollar e implementar negocios, equipos de liderazgo y organizaciones disruptivas e innovadoras.
1. Son “cerebritos”. Aunque algunos conocidos disruptores empresariales nunca terminaron la universidad, muchos se doctoraron en las universidades mejor clasificadas del mundo. Pero todos tienen el mismo compromiso con el aprendizaje permanente.
Libro sobre liderazgo disruptivo
Todas las organizaciones necesitan a alguien que las guíe hacia la siguiente aventura que, en última instancia, conducirá a un mayor crecimiento y a nuevos descubrimientos. Pero hay muchas formas de liderar. Algunos son audaces y crean sus propias reglas. Otros se conforman con seguir el statu quo.
Es fácil que los líderes se queden con lo que conocen y con lo que han visto que ha funcionado en el pasado. Por desgracia, ceñirse a la zona de confort es, en el mejor de los casos, un liderazgo mediocre. Es una forma anodina de liderazgo que permite a los líderes disruptivos salir adelante.
El líder disruptivo es el que tiene una mentalidad de crecimiento y se centra en los aspectos positivos que conlleva el cambio. Los líderes disruptivos son los que ven el panorama general y los objetivos finales. Les gusta pensar de forma innovadora cuando se trata de ideas externas, influencias y la posibilidad de cambio.
Tener habilidades avanzadas y diversos procesos de pensamiento son activos valiosos tanto para las empresas como para los empresarios. Aumentar su banco intelectual puede incrementar su valor y las posibilidades de lo que puede aportar a una empresa. Trabajando con otras mentes innovadoras con experiencia en algo de lo que antes no tenías conocimiento, aprovecha los puntos fuertes y las habilidades de los que te rodean y, como resultado, crea más oportunidades de influir en los demás y de trastocar el pensamiento actual.
Características del liderazgo disruptivo
A través de nuestro extenso trabajo con organizaciones de todo el mundo y nuestra investigación en profundidad sobre cómo lideran los líderes, hemos desarrollado una comprensión holística y basada en datos de las competencias que las empresas valoran en sus ejecutivos, así como la mentalidad y las habilidades que determinan el potencial de liderazgo. En general, hay una buena correspondencia entre lo que las empresas priorizan a la hora de buscar talento externo y lo que impulsa un buen rendimiento del liderazgo. Pero destaca un desajuste: la escasa prioridad que la mayoría de las empresas conceden a la capacidad de los líderes para desafiar el statu quo y utilizar el pensamiento innovador y la experimentación para mantener ágil el negocio, lo que llamamos “interrumpir y desafiar”.
“Disrupt and challenge” forma parte de nuestro marco META, que identifica los comportamientos de liderazgo que diferencian a las organizaciones, los equipos y los líderes de alto rendimiento. La capacidad de una persona para desafiar la sabiduría convencional y descubrir posibilidades creativas es uno de los factores que impulsan la capacidad de una organización para transformarse cambiando su modelo de negocio y generar nuevas oportunidades de crecimiento.